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INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS

2 ¿El uso de medios y tecnologías aplicadas a la educación es un acto de innovación o de práctica científica? ¿Qué necesita aprender el estudiante para avanzar en su propuesta formativa? ¿Qué tipo de aprendizaje es el que emplean más efectivamente los estudiantes en su aprendizaje? ¿Cuál es la tecnología que debo seleccionar según los contenidos que deseamos desarrollar en los estudiantes hasta producir el aprendizaje efectivo? INTRODUCCIÓN

3 RECORRIDO HITÓRICO Utilización de los medios audiovisuales con una finalidad formativa La revolución electrónica tiene la capacidad de influenciar sobre las personas

4 RECORRIDO HITÓRICO Ordenadores con fines educativos Integración de la tecnología en la educación Investigación de TIC en educación

5 Método eLearning, Los nuevos entornos de aprendizaje no dependen de las TIC, Capacidad del docente para aplicar la tecnología como soporte para transformar las actividades de enseñanza tradicionales, Holanda - Proyecto TES “Technology Enriched Schools” Modelo de investigación informática educativa:  Ambientes para el desarrollo del uso innovador de TIC en la educación y como,  Contexto de investigación relacionadas a éstas tecnologías

6 El uso de las TIC en el escenario de educación ha tenido procesos de cambios reveladores, Su impacto depende de cómo se use, en qué contexto y para qué fines, puesto que abre posibilidades como también nuevas exigencias, Estándares Unesco, las competencias para el desarrollo de innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión.

7 Newmann y Kyriakakis (2004, p. 1), expertos en educación y tecnología del Centro de Sistemas de Medios Integrados (imsc) de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Sur de California (EUA), se ofrece la siguiente visión del aula del futuro, el año 2020: Imagínese usted a un grupo de estudiantes que están en distintas regiones del país participando en una clase de ciencias del futuro, mientras se embarcan en una misión de exploración. El aula se transforma en un ambiente “aural” y visual en el que los estudiantes están totalmente inmersos y que les permite sentirse como si en realidad estuvieran juntos físicamente y en el mismo sitio. Como si fueran buzos de las profundidades, se mueven dentro de un ambiente estimulante de continua actividad. Juntos comienzan a viajar por dentro de una célula humana. A medida que se mueven en este ambiente agradable de objetos curiosos pero poco familiares, el ambiente en el que están inmersos les permite hacerse preguntas entre ellos y hacerlas a sus maestros, con el fin de explorar principios fundamentales y realizar modelos sólidos para llevar a cabo procesos complejos. En forma natural, con lenguaje y gestos, interactúan entre ellos y con el ambiente. De ese momento en adelante, para ellos, “ciencia” y “aprendizaje” nunca volverán a ser lo que eran.

8 CONCLUSIONES La utilización de las TIC permite que la educación se transforme de manera positiva para los centros escolares, profesores, alumnos y hasta los padres. Las nuevas tecnologías están modificando la vida de las personas, la forma como trabajan, se organizan, se relacionan y aprenden, de esta manera, las TIC representan una variación notable en la generación de conocimiento.

9 CONCLUSIONES Debemos recordar que el material, recurso o tecnología educativa no enseña, que es el andamiaje de estrategias didácticas y la buena implementación de esa tecnología educativa bien seleccionada la que producirá un aprendizaje efectivo, pertinente y de calidad en la educación de nuestros estudiantes.


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