La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
Dra. Margarita Martínez Camacho 12 de Febrero del 2018

2 Antecedentes Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII en Europa con el surgimiento de la burguesía y como expresión de modernidad. Encuentra su concreción en los siglos XVIII y XIX con el surgimiento de la Escuela Pública en Europa y América Latina, con el éxito de las revoluciones republicanas de doctrina político- social del liberalismo.

3 Antecedentes Las tendencias pedagógicas que lo caracterizan son propias del siglo XIX. Su concepción descansa en el criterio de que es la escuela es la institución social encargada de la educación pública masiva y fuente fundamental de la información, la cual tiene la misión de la preparación intelectual y moral.

4 Concepto de Pedagogía Tradicional
Es aquella en la que se transmite un aprendizaje al niño y en donde no se le da el espacio de análisis ni de reflexión, así mismo a no tener incidencia a nuevos conocimientos que le ayuden a tener una mejor visualización de su realidad.

5 Finalidad de la Pedagogía tradicional
Es la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día, por lo que se le reconoce como Escuela Tradicional.

6 El contenido. Pedagogía tradicional
Viene dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y de su contexto, y los contenidos son fragmentados y representados por el maestro.

7 Contenido curricular. Pedagogía tradicional
Es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo.

8 El método en la Pedagogía Tradicional
Es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente.

9 Rol del Docente en la Pedagogía Tradicional
Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal). El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados.

10 Rol de estudiante en la Pedagogía Tradicional
Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo. La forma del grupo es presencial.

11 Rol de estudiante en la Pedagogía Tradicional
La información la recibe el alumno en forma de discurso, y la carga de trabajo práctica es mínima, sin control en el desarrollo de los procesos que subyacen en la adquisición del conocimiento. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por parte del alumno.

12 Relación maestro alumno
En la relación alumno-profesor predomina plenamente la autoridad del segundo con un aspecto cognoscitivo paternalista: lo que dice el profesor es respetado y cumplido por el alumno con principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos.

13 Características de la clase
Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales.

14 La concepción del aprendizaje
No profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar de manera empírica en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un adecuado desarrollo.

15 Evaluación Predomina la medición del aprendizaje, la  evaluación está dirigida a poner en evidencia el resultado alcanzado mediante ejercicios evaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, o lo hacen a escala menor, en el análisis y en el razonamiento.

16 En resumen El maestro es el centro del proceso de aprendizaje.
La escuela es la principal fuente de información para el alumno.

17 En resumen El maestro trasmite de forma acabada los conocimientos con poca alternativa para que los alumnos elaboren mentalmente. Objetivos descriptivos, sujetos más al profesor que a los  alumnos. Se exige mecanización de la información, la disertación es ajena a las características de los alumnos, los contenidos se ofrecen aislados y desvinculados de la realidad.

18 En resumen Se informa el acervo cultural de la humanidad como algo acabado. No se potencializa el pensamiento teórico de los estudiantes. Gran volumen de información. No se desarrollan procesos de trabajo de los estudiantes, ya que las actividades prácticas son mínimas.

19 En resumen La labor fundamental del profesor es la explicación.
Trabaja la evaluación reproductiva y los métodos expositivos. La obediencia de los alumnos es la principal virtud a lograr. Relación autoritaria impositiva, pero paternalista.

20 Gracias


Descargar ppt "Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional"

Presentaciones similares


Anuncios Google