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LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.

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Presentación del tema: "LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1 LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
Equipo 1 Alma Veronica Camacho C. Claudia Mascareño Daisy Araujo Flores Karla López Lambaren

2 EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
HISTORIA PRENDES (1998) Psicología del aprendizaje Científico-positivo Psicología del aprendizaje, teoría de la comunicación, sociología, etc. Sentido artefactual Técnico empírico

3 TECNOLOGÍA EDUCATIVA VIVO transformaciones CABERO 1999
INTEGRADO ciencias, tecnologías y técnicas VIVO transformaciones POLISÉMICO CONTRADICTORIO

4 ETAPAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PRIMERAS CONCRECIONES. ENFOQUE BAJO LA PERSPECTIVA TÉCNICO-EMPÍRICO. A)Centrado en los medios instructivos B)La enseñanza programada C)Enfoques sistemáticos ENFOQUES BAJO LAS PERSPECTIVA COGNITIVA MEDIACIONAL. A)La interacción simbólica B)Enfoque curricular contextualizado ENFOQUE CRÍTICO-REFLEXIVO.

5 PRIMERAS CONCRECIONES
Dewey Thorndike Montessori o Pressey (Glasser) PRECURSORES INMEDIATOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA AUTORES AMERICANOS SIGLO XX

6 LOS MEDIOS INSTRUCTIVOS
-ENFOQUE BAJO PERSPECTIVA TECNICO-EMPIRICA: LOS MEDIOS INSTRUCTIVOS, LA ENSEÑANZA PROGAMADA., ENFOQUE SISTEMATICO. La Psicología se dedico mas a temas de tipo teórico, adoptando el modelo de Ciencias de la Naturaleza. LOS MEDIOS INSTRUCTIVOS Tecnología Educativa se ocupo de problemas prácticos de la enseñanza (materiales, aparatos y medios de instrucción -Aumentar el aprendizaje -Herramienta variada -Elevar la atención y motivación -Facilitar adquisición y recuerdo de la información

7 Años 60 Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado Con el despegue del mass media Con ello se incorpora conocimientos (teorías, modelos y procedimientos) desarrolladas en las ciencias sociales Años 70 Desarrollo de la informática con fines educativos Con las aplicaciones de los programas EAO Materiales diseñados bajo enfoques de tipo constructivista.

8 LA ENSEÑANZA PROGRAMADA Enfoque conductista y neoconductista
“Manera sistemática de concebir, realizar y evaluar el proceso total de aprendizaje y de instrucción en función de objetos específicos, basados en las investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación humanas, empleando una combinación de recursos humanos y no humanos, con objeto de obtener una instrucción mas eficaz” (CIT, 1970). -Metodología de MICROENSEÑANZA

9 ENFOQUE SISTEMATICO [La TE es] "un proceso complejo, integrado, que afecta a personas, procedimientos, ideas, medios y organización en vistas a analizar los problemas y a proyectar, implantar, evaluar y administrar soluciones a los problemas que plantea el aprendizaje humano" AECT (1977). El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina.

10 ENFOQUES BAJO LA PERSPECTIVA MEDIACIONAL
ENFOQUE CURRICULAR CONTEXTUALIZADO LA INTERACCION SIMBOLICA LOS MEDIOS, A TRAVES DE SUS SISTEMAS SIMBOLICOS INTERACCIONAN CON LA ESTRUCTURA COGNITIVA DE LOS ESTUDIANTES Y PROVOCAN EL DESARROLLO Y LA SUPLANTACION DE DETERMNADAS HABILIDADES. DESDE EL ENFOQUE DE LA INTERACCION SIMBOLICA, LOS MEDIOS NO SON SIMPLEMENTE INSTRUMENTOS TRANSMISORES DE INFORMACION, SON SOBRE TODO SISTEMAS SIMBOLICOS DE REPRESENTACION DE LA REALIDAD QUE INTERACCIONAN CON LAS ESTRUCTURAS COGNITIVAS DE LOS ESTUDIANTES.

11 ATI (Aptitudes-Tratamiento-Interacción)
RASGOS DEL SUJETO (habilidades cognitivas, estilos cognitivos, rasgos no cognitivos) TAREAS (contenidos, procesos, productos) MEDIOS (atributos estructurales y funcionales) Los diseños ATI persiguen determinar los medios idóneos para cada situación de aprendizaje en función de las características de los estudiantes y las tareas que deben realizarse.

12 ENFOQUE CURRICULAR CONTEXTUALIZADO
Los medios son un elemento curricular mas que influyen y condicionan la organización del proceso de instrucción, la relación profesor-alumno, la adecuación de espacios, la duración de las actividades, el sistema de control y el desempeño por parte del profesor de determinadas funciones didácticas y extra didácticas. Además del hardware y el software, se considera el Orgware, forma en la que se configura su utilización en función de los usuarios y el contexto (técnicas de uso, metodología, organización del entorno….) Se exploran aspectos como: que conocimiento usa el docente para resolver los problemas reales de enseñanza, que medios utiliza –o no utiliza-, que criterios sigue para seleccionarlos, como percibe las cualidades didácticas del medio, cómo y porqué elabora materiales propios, que modificaciones producen los medios en el contexto instructivo.


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