La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jóvenes, aprendizajes y universidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jóvenes, aprendizajes y universidad"— Transcripción de la presentación:

1 Jóvenes, aprendizajes y universidad
UTN Regional Paraná y Reconquista Milagros Rafaghelli

2 Jóvenes, aprendizajes y universidad
OBJETIVOS DE LOS ENCUENTROS - Poner en relación las características de los jóvenes con las exigencias de la formación universitaria Describir las potencialidades y limitaciones de algunos modos de aprender en la universidad - Elaborar una nueva propuesta de aprendizaje que promueva comprensión

3 Jóvenes, aprendizajes y universidad
HIPOTESIS en relación con las características de los estudiantes universitarios Hay rasgos nuevos en los estudiantes . Tan nuevos que se alteran los modos de conocerlos Los estudiantes se presentan como “extraños” para los profesionales de la educación La heterogeneidad de situaciones vuelve compleja la posibilidad de dar respuestas

4 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Investigaciones sobre las experiencias de los estudiantes en la universidad Investigaciones sobre las posiciones de los profesores a la hora de asumir la función docente

5 Jóvenes, aprendizajes y universidad
HIPÓTESIS “Hay una nueva generación de estudiantes que transitan la vida universitaria de manera inédita y con horizontes de expectativas diferente a la de los adultos” “Los sectores medios argentinos de donde proviene el mayor número de estudiantes universitarios es donde más impactó la crisis iniciada en 2001”

6 Jóvenes, aprendizajes y universidad
“Necesidad de contar con nuevas categorías teóricas para leer los problemas de los estudiantes universitarios”

7 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Enfoques sobre los modos de aprender Aprendizaje como imitación Aprendizaje como exposición verbal Aprendizaje como pensamiento Aprendizaje como construcción social de conocimientos Aprendizaje como incorporación de novedades

8 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Elaborar propuesta de aprendizaje A) Descripción de las características de los estudiantes con los que trabajan. (¿Cómo son?) B) Seleccionar un contenido del Programa C) Diseñar un proceso de aprendizaje que promueva comprensión desde algún modo de aprendizaje

9 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Ante la complejidad de la situación es necesario recurrir a enfoques interdisciplinarios Integrar, por lo menos, dos dimensiones: - a) una dimensión emocional, afectiva y/o subjetiva en relación con las exigencias de la formación universitaria y - b) una dimensión relacionada con las características de los aprendizajes y los inconvenientes que se presentan en la comprensión (afiliación intelectual y cognitiva)

10 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Dimensión relacionada con las características de los aprendizajes y los inconvenientes que se presentan en la comprensión. 1. Potencialidades y limitaciones de los cambios cognitivos 2. Estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje

11 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Potencialidades y limitaciones de los cambios cognitivos

12 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Limitaciones del cambio cognitivo Por la fuerza y resistencia de las ideas previas Porque las actividades no proporcionan nuevos aprendizajes Pensar en convivencia de ideas mas que transformación

13 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Estrategias de enseñanza que favorecen el aprendizaje: La preparación de la clase: selección y organización de los temas. Predisposición de los profesores para explicar: contestar preguntas, poner ejemplos relevantes. Modos como los profesores refieren al propio proceso de formación. Profesores que promueven el diálogo, la interacción.

14 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Cuando se dedica tiempo para instalar el tema: señalar la importancia del tema con suficiente fuerza, contundencia y claridad. Cuando se muestran relaciones con otros temas. Cuando se ubica el tema en un contexto: se explica por qué surge el tema y cómo; antecedentes del tema y modos de resolverlo. Cuando el modo de enseñarlos evoca sentimientos: dimensión humana sin desnaturalizar los fenómenos

15 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Cuando se presentan miradas diferentes de un mismo tema: conocer distintas miradas sobre un mismo suceso ayuda a entender la complejidad de los hechos Cuando se cuenta con guías para identificar problemas, formular hipótesis, buscar datos, evaluar resultados, sacar conclusiones Cuando en la clase hay distintos segmentos: no saltar de un tema a otro pero tampoco hacer clases monótonas

16 Jóvenes, aprendizajes y universidad
Elaborar una propuesta de enseñanza para el aprendizaje comprensivo, teniendo en cuenta: A) las características de los estudiantes B) el tema del programa seleccionado para la actividad anterior C) Una estrategia de enseñanza innovadora


Descargar ppt "Jóvenes, aprendizajes y universidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google