La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres

2 Autor de la propuesta GIOVANNI M. IAFRANCESCO  Doctor en Filosofía de la Educación de Newport University. Licenciado en Educación con énfasis en Biología y Química y Magíster en Docencia Universitaria, de la Universidad de la Salle. Especialista en: Investigación Social aplicada a la Educación (U. Santiago de Chile), Pedagogía y Educación Ambiental (U. del Bosque), Gestión Estratégica y Estructura Organizacional (U. de Berkeley), y Orientador Familiar (U. Navarra). Ha publicado varios libros y numerosos artículos en educación. Profesor distinguido de la Universidad de La Salle y Profesor Asociado de la Universidad San Buenaventura.

3 CONTEXTO  La pedagogía tradicional consideró como agentes educativos al alumno que aprende, al profesor que enseña y a los contenidos programáticos enseñados.  Debe generarse una evolución en los roles de quien enseña y de quien aprende y en relación a la enseñanza-aprendizaje.  Estas necesidades de cambio llevaron a los países desarrollados a ir modificando los modelos pedagógicos, las estrategias didácticas y las formas de enseñanza.

4 CONTEXTO  Transformar significa cambiar, en términos de modificar para mejorar, progresar y evolucionar.  La propuesta de Escuela Transformadora asume este reto desde su misión y su MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRANSFORMADOR

5 CONTEXTO  La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde las múltiples interacciones que los caracteriza.  La manera de ver las cosas enteras en su totalidad, en su conjunto y en su complejidad.

6 MISION PEDAGOGIA TRANSFORMADORA  La Escuela Transformadora tiene como misión, desde la mediación, “formar al ser humano, en la madurez integral de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.  La misión de la escuela transformadora surge de establecer nuevas relaciones y roles a los agentes educativos.

7 TAREAS BASICAS PEDAGOGIA TRANSFORMADORA  El Bienestar, la Promoción y el Desarrollo Humano. (Fundamentos Filosóficos)  Una educación por procesos y por ciclos de desarrollo. (Fundamentos Psicológicos)  La construcción del conocimiento. (Fundamentos Epistemológicos)  La transformación socio-cultural desde el liderazgo y el emprendimiento. (Fundamentos Sociológicos)  La innovación educativa y pedagógica. (Fundamentos Pedagógicos)

8 DIMENSIONES  Bienestar, la Promoción y el Desarrollo Humano. Antropológica, Axiológica, Ético – moral, Formativa  Una educación por procesos y por ciclos de desarrollo. Bio – psico – social, Corporal – Motriz, Afectiva, Espiritual, Artística, Estética, Política.  La construcción del conocimiento. Cognitiva, Científica, Epistemológica, Metodológica, Tecnológica, Comunicativa.  La transformación socio-cultural desde el liderazgo y el emprendimiento. Familiar, Sociológica, Ecológica, De liderazgo y Emprendimiento, De Bilingüismo.  La innovación educativa y pedagógica. Investigativa, Didáctica, Curricular, Administrativa, Evaluativa.

9 EVALUACIÓN INTEGRAL DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA ESCUELA TRANSFORMADORA:  Desde la perspectiva de una escuela transformadora, los educandos vienen a: Aprender a ser, a sentir, a actuar, a vivir, a convivir (desarrollo humano), a saber, a saber hacer, a pensar, a aprender, a emprender(desarrollo cognitivo).  Algunos principios evaluativos que deben tenerse en cuenta para llevarlos a la práctica evaluativa del proceso educativo son:  La evaluación es parte integral e integradora  Dentro de la acción educativa y del aprendizaje, la evaluación constituye un proceso  La evaluación educativa y del aprendizaje carece de técnicas, procedimientos e instrumentos infalibles

10 Cobertura de Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora –EEPT– en Colombia.  Bogotá D.C., 33 Departamentos y 249 Ciudades. Capitales, Ciudades, Municipios

11 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/9696 http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/9696  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 174388_archivo.pdf http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles- 174388_archivo.pdf  http://www.acodesi.org.co/es/images/stories/textosrecomendados/CONTENI DO_PRACTICAS_PEDAGOGICAS-web.pdf http://www.acodesi.org.co/es/images/stories/textosrecomendados/CONTENI DO_PRACTICAS_PEDAGOGICAS-web.pdf  http://definicion.de/holistica/ http://definicion.de/holistica/  https://www.youtube.com/watch?v=FfW4O70VXqY https://www.youtube.com/watch?v=FfW4O70VXqY  https://www.youtube.com/watch?v=a7w08DUqdEo https://www.youtube.com/watch?v=a7w08DUqdEo


Descargar ppt "PEDAGOGIA TRANSFORMADORA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora EEPT GIOVANNI M. IAFRANCESCO Por: LIC. Henry Oswaldo Gutiérrez Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google