La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz

2 Tema 1.- Fundamentos científicos de la Didáctica como una de las Ciencias Pedagógicas para la actividad profesional Objetivo: Analizar los fundamentos científicos de la Didáctica como una de las Ciencias Pedagógicas, a partir del objeto de estudio, así como el sistema teórico y metodológico.

3 Clase # 2 Clase Práctica: Categorías didácticas, leyes pedagógicas y principios didácticos. Objetivos: Analizar las categorías docentes profundizando en los conceptos enseñanza, aprendizaje y PEA Analizar y Ejemplificar las leyes pedagógicas Sistematizar en los principios pedagógicos

4 Categoría Reflejo de las propiedades, facetas y relaciones más generales y esenciales de los fenómenos de la realidad y de la cognición.

5 Categorías didácticas EnseñanzaAprendizaje Proceso de enseñanza- aprendizaje Estrategia educativa Situación de aprendizaje

6 ENSEÑANZA Forma parte intrínseca y plena del proceso educativo DIRECCIÓNORGANIZACIÓNORIENTACIÓNCONTROL Posee como su núcleo básico al aprendizaje

7 APRENDIZAJE Supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual Implica adquisición y modificación de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes Ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia Dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo

8 PEA Profesor Alumno Transmite y apropia de manera individual y grupal Orienta y guía de manera directa e indirecta Orienta y guía de manera directa e indirecta

9 Refute o argumente las siguientes relaciones INSTRUCCIÓN ≠ EDUCAR INSTRUCCIÓN = EDUCAR

10 Entre tales categorías existen diferencias, pero a su vez ellas expresan unidad y correspondencia. Esto quiere decir que siempre que se instruye se educa, de la misma manera que siempre que se educa se instruye, regularidad que está presente en el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado, en cualquier contexto en que éste tenga lugar. conocimientos, habilidades y hábitos pensamientos, sentimientos, convicciones, valores y actitudes ¿LEY o REGULARIDAD de la Didáctica General? InstrucciónEducación PEA

11 Relaciones, vínculos y dependencias generales, esenciales, duraderas que se repiten entre los fenómenos de la realidad objetiva. Estas regularidades pueden ser observadas y comprendidas por el hombre y cuando son descubiertas pueden ser formuladas, expresadas teóricamente, que son precisamente las leyes Se define como la conexión interna y esencial de los fenómenos que condicionan el desarrollo necesario, regular, de los mismos. Las leyes al igual que las regularidades se caracterizan por ser objetivas, independientemente de la voluntad del hombre. REGULACIÓN LEY

12 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CARÁCTER CLASISTA PROBLEMAS NECESIDADESASPIRACIONES DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO, CULTURAL E HISTÓRICO CONTEXTO SOCIOCULTURAL INSTRUCCIÓNEDUCACIÓN LEYES Y PRINCIPIOS

13 Objetivo Preparar al alumno para la resolución de problemas Objeto Proceso de enseñanza aprendizaje Problema ¿Cómo formarlo? 1ra Ley: La escuela en la vida Método Vía para su cumplimiento Contenido A través del currículo escolar Objetivo Preparar al alumno para la resolución de problemas 2da Ley La educación a través de la instrucción Leyes pedagógicas

14 PRINCIPIO Del Latín Principiun, significa fundamento, inicio, punto de partida, idea rectora, regla fundamental. En la literatura es frecuente ver que se utiliza el término principio con diversas acepciones: regla que guía la conducta, fundamento de un sistema, concepto central, generalización, máximas particularidades por la cual se rige un sistema en sus operaciones, entre otras.

15 Hoy se deben considerar a los principios didácticos como aquellas regularidades esenciales que rigen el enseñar y el aprender (por ello no deben solo denominarse como principios para la enseñanza, sino que deben incluir al alumno), que permiten al educador dirigir científicamente el desarrollo integral de la personalidad de las alumnas y alumnos, considerando sus estilos de aprendizaje, en medios propicios para la comunicación y la socialización, en los que el marco del salón de clases se extienda en un continuo al entorno, a la familia, la comunidad y la sociedad en general.

16 Características Al hacer referencia a los principios didácticos, es muy importante que se tenga en cuenta que: Plantear principios para la didáctica no puede ser una simple especulación, su determinación debe basarse en la sistematización y generalización teórica de la actividad práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en las condiciones concretas de la educación, en su sentido amplio. Los principios didácticos tienen un carácter socio-histórico concreto. Los principios didácticos están en correspondencia con la Filosofía, la Psicología y la Sociología de la educación que los sustentan, y en otras ciencias afines.

17 CARACTERÍSTICAS Los principios didácticos deben ser generales para todas las asignaturas del currículo. Los principios didácticos constituyen un sistema y abarcan todos los elementos del proceso de enseñanza aprendizaje en sus funciones instructiva, educativa, formadora y desarrolladora. Los principios didácticos tienen función transformadora, determinan el contenido, los métodos, procedimientos, formas de organización y evaluación, teniendo como categoría rectora los objetivos.

18 ¿Qué principios didácticos asume la didáctica a partir del enfoque histórico cultural? Retomamos a modo de ejemplo, los Principios Didácticos enunciados por G, Labarrere y G, Valdivia: Del carácter educativo de la enseñanza. Del carácter científico de la enseñanza. De la asequibilidad. De la sistematización de la enseñanza. De la relación entre la teoría y la práctica.

19 Del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor. De la solidez de la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos. De la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente – educativo. Del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto”.

20 Tarea Con la ayuda del libro Pedagogía de Guillermina Labarrere y Gladys Valdivia, Capítulo 3, realice un resumen sobre la esencia de cada uno de los principios didácticos que rigen el PEA


Descargar ppt "Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google