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Ensenar y aprender con tecnología:

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Presentación del tema: "Ensenar y aprender con tecnología:"— Transcripción de la presentación:

1 Ensenar y aprender con tecnología:
un modelo teorico para las buenas practicas con TIC

2 Contenido 1. Tecnologia educativa: la necesidad de un modelo teorico
2. El PCK de Shulman 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra 4. Conclusiones

3 Partimos de la propuesta de Koehler y Mishra denominada TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge), que se fundamenta en el constructo PCK de Shulman, al que se añade el concepto de “Tecnologia”

4 1. Tecnologia educativa: la necesidad de un modelo teorico
Modelo TPCK PRINCIPIO: La efectiva integración de la tecnología presupone una conceptualizacion a través de la interacción ... Contenido curricular Tecnología Pedagogía

5 Comprension (inicial)
2. El PCK de Shulman Ciclo de accion y razonamiento pedagogico de Shulman (1987) Comprension (inicial) Comprension (final) Transformacion Enseñanza Reflexion Evaluacion

6 2. El PCK de Shulman PCKg Modelo PKCg adoptado por Cohran et.al (1993)
Conocimiento del alumno Conocimiento del contenido curricular Conocimiento pedagogico Conocimiento del contexto

7 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra
La base de este modelo teórico es la comprensión de que la enseñanza es una actividad altamente compleja que precisa de muchos TIPOS de CONOCIMIENTO.

8 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra
Además de considerar Contenido – Tecnología – Pedagogía POR SEPARADO necesitamos..... considerarlos POR PARES y los TRES en CONJUNTO

9 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra
Estructura TPCK y sus componentes de conocimiento Contenido curricular Pedagogía CPK CK PK TCPK TCK TPK TK Tecnologia

10 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra
3.1 Los componentes del modelo TPCK Conocimiento del contenido curricular (CK) Es el conocimiento sobre el area de conocimiento, asignatura o disciplina que se enseña y se aprende. Es un conocimiento profundo sobre los procesos y metodos de enseñanza–aprendizaje, e incluye: objetivos generales, valores y metas de la educacion. Conocimiento de la pedagogia (PK) Conocimiento de la tecnologia (TK) Es un tipo de conocimiento, en un estado continuo de cambio, mas que CK o PK.

11 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra
3.1 Los componentes del modelo TPCK Conocimiento de la pedagogia y del contenido (PCK) Es coherente con la idea de Shulman y aplicable a la enseñanza de un contenido especifico. Conocimiento de la tecnologia y el contenido (TCK) Es una comprensión de la forma en que tecnologia y el contenido se influyen y limitan el uno al otro. Conocimiento de la tecnologia y la pedagogia (TPK) Es una comprensión acerca de cómo cambian la enseñanza y el aprendizaje cuando se utilizan determinadas tecnologias.

12 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra
3.1 Los componentes del modelo TPCK Es una comprension que emerge desde la interaccion de los tres (C, P, T). Es la base de una buena practica educativa con TIC. Integracion TPCK Ver cualquiera de los componentes de una manera aislada de los otros representa un perjuicio real para la buena practica educativa con TIC.

13 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra
3.1 Los componentes del modelo TPCK La enseñanza y el aprendizaje con tecnologias existe en una transaccion dinamica de relaciones entre los tres componentes de la estructura. Un cambio en cualquiera de estos factores tiene que ser compensado por cambios en los otros dos.

14 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra
3.1 Los componentes del modelo TPCK El modelo TPCK sugiere que C, P y T tienen papeles que jugar de modo individual y colectivo. Enseñar eficazmente con tecnologia requiere continuamente crear, mantener y restablecer un equilibrio dinamico entre cada componente. El TPCK define el corpus de conocimiento que los profesores necesitan para enseñar “con” y “sobre” tecnologia en sus diferentes asignaturas, niveles y cursos.

15 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra
¿Que necesita saber un futuro maestro dentro el modelo TPCK? 1. Comprender la diversidad de alumnos y necesidades de aprendizaje. 2. Planificar y diseñar entornos de aprendizaje y experiencias satisfacientes. 3. Desarrollar estrategias para atender la diversidad de necesidades de aprender. 4. Identificar estrategias de gestión de aula. 5. Evaluar la diversidad de estudiantes en un aula virtual.

16 3. Modelo TPCK de Koehler y Mishra
3.2 El modelo ICT–TPCK de Angeli y Valadines (2009) ICT–TPCK TIC Contenido Pedagogia Contexto Alumnos ICT–TPCK: se conceptualiza como una rama del TPCK Adopta ideas del constructivismo socio –cognitivo

17 4. Conclusiones El modelo TPCK, si bien no es un modelo novedoso, tiene la virtud de ofrecernos un estructura teórica que apoya la investigación y la practica. TPCK es un modelo fundamentado en amplia investigación empírica por varios expertos. TPCK es un tipo de conocimiento pragmático, muy ligado a la practica docente.


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