La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
UNID CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY Teresa de Jesús Ayala Mata. Tercer cuatrimestre Maestría en educación Producción de Multimedia Educativo. Luis Álvarez López. Uruapan Michoacán junio del 2008

2 INTRODUCCIÒN Actualmente existen diferentes enfoques educativos, sin embargo, no todos están orientados al desarrollo integral de los seres humanos, independientemente de la etapa evolutiva en la cual se encuentren, como el constructivismo. Objetivo: analizar las principales características del enfoque constructivista, con el fin de tener una visión clara y concreta de sus directrices.

3 CONSTRUCTIVISMO (CONCEPTO)
Es un enfoque epistemológico en donde el aprendizaje se construye a partir de los conocimientos previos (experiencias). El desarrollo cultural del ser humano tiene gran importancia para la construcción del conocimiento de manera significativa. Además puntualiza que las características de los sujetos deben ser tendientes a la interacción con el objeto. Entre más dinámico se encuentre el sujeto mayor será su aprendizaje

4 CARACTERÌSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Parte de los conocimientos previos para adquirir nuevos. El aprendizaje es por descubrimiento. Pone en marcha sus sistemas de conocimiento. Actúa sobre la realidad. Construye y Reconstruye su conocimiento. Requiere de la participación activa Establece la interacción entre el sujeto y el objeto.

5 CONCEPTO DE APRENDIZAJE (VIGOSTKY)
Es la capacidad de construir nuevos conocimientos, con base a los anteriores (experiencias) e implica el uso de “mediadores” (“herramientas, símbolos”). Es un factor de desarrollo.

6 CONCEPTO DE APRENDIZAJE (GRÁFICO)
ZD Próximo; es la distancia entre el nivel de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas. Reestructuración progresiva de la información. ZDPotencial; son las funciones que no han madurado completamente pero están en proceso

7 EL APRENDIZAJE SE ENFATIZA EN:
La importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos,  sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar y a argumentar. La incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un "andamiaje“ que le puede servir de apoyo.

8 El aprendizaje se enfatiza en: (continuación)
El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores.

9 El aprendizaje se enfatiza en: (continuación)
La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas a su contexto...

10 Factores relacionados con el aprendizaje
Los mediadores (herramientas, símbolos). El medio social. La actuación del profesor y del alumno La información que recaba del medio social. La estructura del currículo.

11 Papel del alumno en el aprendizaje
Activo y evocar los conocimientos previos para construir nuevos (bagaje de conocimientos). Apropiarse de las experiencias del medio social. Ser capaz de construir procesos de representaciones a través de la educación. Realizar diferentes operaciones intelectuales.

12 Papel del maestro en la enseñanza
Es un mediador del conocimiento ya que propone experiencias, con base en el desarrollo del educando.  Activo, para propiciar la actividad en sus alumnos. Manejar una serie de estrategias, que permitan que el ser humano construya su propio aprendizaje

13 PAPEL DE LOS MATERIALES DIDÀCTICOS
Su función es estimular la formación integral del educando, permite cambiar sus estructuras mentales, aprobando dar paso al desarrollo de nuevas capacidades. Son instrumentos psicológicos, por que permiten ordenar, proyectar o externar los conocimientos, de modo que el alumno se sienta libre.

14 Etapas de desarrollo Infancia (2 – 12 meses) Periodos estables. Construye los conocimientos por medio de las experiencias sociales con su familia. La edad preescolar (3 – 7 años). La socialización le abrirá el camino a nuevos procesos sociales. El juego cumple un papel importante. La edad escolar (7 – 13 años). El proceso de socialización le permitirá desarrollar su capacidad de comunicación y elevar algunos de sus procedimientos intelectuales.

15 Etapas de desarrollo (continuación)
Adolescencia (13 – 16 años). La interacción es con sus iguales, permitiendo que los del sexo apuesto aporten algunas ideas, sus operaciones intelectuales se desarrollan a otro nivel. Estas etapas se caracterizan por la construcción de nuevas formaciones en los procesos de mediación social e instrumental, que marcan las crisis de crecimiento sociocultural en el niño.

16 CARACTERÌSTICAS DEL CURRÌCULO
Debe conformarse con base en las etapas evolutivas del educando, con el fin de proporcionarle elementos significativos, que sean apreciables a su ámbito social. Cada una de las disciplinas debe colaborar en la construcción de su desarrollo psicointelectivo. Establece la conciliación de lo social, el contenido, los mediadores instrumentales (qué es lo que se enseña y con qué) y los agentes sociales (quién enseña).

17 Papel de la evaluación La evaluación es uno de los elementos fundamentales, para construir un aprendizaje significativo. Contempla tres momentos: Diagnóstica; le permite al docente conocer los conocimientos del educando. Formativa; se establece una serie de actividades para el desarrollo de habilidades. Sumativa; se recopila información del educando.

18 conclusión El constructivismo desde la perspectiva de Vygotsky se fundamenta en: El aprendizaje significativo. Los conocimientos previos. La influencia del medio social. Las etapas evolutivas del ser humano. Los instrumentos para lograr el aprendizaje (mediadores) El rol del maestro y el alumno. El diseño curricular.


Descargar ppt "CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY"

Presentaciones similares


Anuncios Google