La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
EVENTO CIENTÍFICO METODOLÓGICO INDEPORTES

2 OBJETIVO Estimular el interés de los profesores por la integración sistémica de los parámetros asociados a las competencias profesionales específicas, que aseguran la calidad de su desempeño en el proceso de iniciación deportiva.

3 Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje
Deporte como objeto de enseñanza Deporte como objeto de aprendizaje Deporte como objeto en sí mismo Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje

4 EL DEPORTE COMO OBJETO EN SÍ MISMO
Definición Clasificación Finalidad La asimilación de la forma La liberación de la prisión de la forma

5 EL DEPORTE COMO OBJETO DE APRENDIZAJE
Parámetros para la caracterización Condicionamientos psicológicos Condicionamientos sociales

6 PARÁMETROS PARA LA CARACTERIZACIÓN
Edad Sexo Educación motriz Experiencia previa

7 CONDICIONAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Carácter Temperamento Reacción Cualidades cognitivas

8 CONDICIONAMIENTOS SOCIALES
Compromisos afectivos Entorno social Criterios de aceptación

9 EL DEPORTE COMO OBJETO DE ENSEÑANZA
Dimensión didáctica Dimensión curricular Dimensión comunicativa Dimensión ética

10 Modos de relación entre las dimensiones que se articulan en el proceso de enseñanza - aprendizaje

11 EJERCICIO COMPETITIVO
OBJETO EJERCICIO COMPETITIVO Enseñanza Aprendizaje PROCESO

12 UNA VISIÓN PEDAGÓGICA DEL PROCESO
Formación en valores Educación Pedagogía Didáctica Instrucción Componentes de la didáctica Metodología

13 Se refieren a cada uno de los niveles que en orden jerárquico, son agrupadas las acciones y operaciones que permiten concretar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ellas son: Objetivo, Contenido, Método, Medio y Evaluación

14 El objetivo es el componente orientador y rector del proceso y responde a la pregunta ¿Para que enseñar? Representa la modelación subjetiva del resultado esperado. El contenido es el elemento objetivador del proceso y responde a la pregunta: ¿Qué enseñar – aprender? Es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se selecciona y organiza en dependencia de los objetivos propuestos. Los métodos se definen como el conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado; si bien el contenido responde al qué, el método responde al cómo.

15 CONTENIDOS MÁS CONCRETOS
Habilidades Pericias, forma de dominio de la actividad, expresan las destrezas que posee el sujeto y se aprenden y desarrollan a lo largo de la vida. Capacidades Potencialidades orgánicas, propiedades que determinan la estructura y función de las que está dotado el individuo, son innatas y pueden desarrollarse con el trabajo.

16 COMENTARIO La relación entre las capacidades y las habilidades se manifiesta con carácter de ley. Mientras las capacidades optimizan la ejecución de las habilidades, la única forma posible de expresar las capacidades es a partir de las habilidades.

17 Métodos para la enseñanza
Analítico sintético Demostración Explicación Sensoperceptual etc

18 OTRAS CATEGORÍAS DE LA DIDÁCTICA
Los medios de enseñanza son los elementos facilitadores del proceso, responden a la pregunta "¿Con qué?“, sirven de apoyo material para la consecución de los objetivos y pueden ser auxiliares y específicos. La evaluación es el elemento regulador. Su aplicación ofrece información sobre la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje, sobre la efectividad del resto de los componentes y las necesidades de ajustes, modificaciones u otros procesos que todo el sistema o algunos de sus elementos deben sufrir.

19 OBJETIVO CONTENIDO EVALUACIÓN MÉTODO MEDIO

20 OBJETIVO Es el componente orientador y rector del proceso. Representa la modelación subjetiva del resultado esperado.

21 COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA
Objetivo Contenido Método Medio Evaluación

22 ¿Cuál de los componentes es el que se puede dosificar y por lo tanto es el que se planifica?
¡El contenido!

23 Habilidades Valores Capacidades
SISTEMA DE CONTENIDOS Habilidades Valores Capacidades Conocimientos

24 IDENTIFICACIÓN DEL CONTENIDO
Habilidades Capacidades Acciones técnicas Simples Primarias Elementales Combinadas Condicionales Fuerza Rapidez Resistencia Coordinativas Equilibrio Ritmo Anticipación Etc.

25 REFLEXIÓN Aunque el modelo sistémico del deporte no coincide necesariamente con el modelo metodológico, lo determina. Por lo tanto, no es posible determinar el contenido sin un conocimiento profundo del deporte.

26 Métodos para la enseñanza
Analítico sintético Demostración Explicación Sensoperceptual etc

27 La tarea de enseñanza como referente para la sistematización de los componentes didácticos
La orden o el objetivo Contenido subyacente Medios específicos Dosificación Organización Condiciones de realización comprobación

28 PROGRAMA DE ENSEÑANZA Es el proyecto donde se organiza de forma gráfica o escrita el contenido que será objeto de asimilación por parte de los practicantes. Incluye en su estructura un calendario que determina el número de semanas y permite la organización de todas las actividades; presenta además una información generalizada del contenido que se va a abordar y el modo en que se distribuye en el tiempo disponible. El programa debe expresar explícitamente los niveles de sistematicidad y profundidad del contenido.

29 PLAN MENSUAL Su estructura se deriva de la del programa, pero como presenta un menor alcance, tanto la expresión de los objetivos como del contenido son más específicos y por tanto, es posible señalar más explícitamente los criterios de dosificación.

30 UNIDAD DE CLASE Se expresan detalladamente todos los aspectos de contenido, en tres partes fundamentales. (Preparatoria, principal y final) Además, el modelo debe recoger todos los criterios metodológicos, de organización y dosificación que han de tenerse en cuenta. Los objetivos de la unidad de clase tienen un carácter muy específico.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google