NUEVA ESCUELA SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
Frag de nota en Clarín 22/2/15
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
REGIMEN ACADÉMICO INSTITUCIONAL
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
FORMACIÓN DE FORMADORES
Guía para el maestro en secundaria
Educación de Adultos: Un desafío docente Clase de integración.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Planificación de Unidad de Aprendizaje
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
La Pregunta de Investigación
Cómo diseñar el plan de unidad y no morir en el intento…
¿Por qué hay que enseñar estrategias
LA PLANIFICACIÓN.
PLANIFICACION: debes saber que …….
Características del Diseño Curricular
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Evaluación y Control de la Formación
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
La Estrategia Didáctica Mediadora Autoevaluación del Docente
Producto comunicativo
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Titulo de la Experiencia Significativa
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
¿Es posible enseñar a ver la tele?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ATENEOS 2018 PRIMER CUATRIMESTRE.

Planeación didáctica argumentada
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

NUEVA ESCUELA SECUNDARIA La Planificación 3º y 4º ENCUENTRO

Pensar la enseñanza de la Educación Física requiere un abordaje comprensivo y multirreferencial: La enseñanza de los contenidos de la Educación Física. Cómo se implican los alumnos en sus procesos de aprendizaje. Qué estrategias de enseñanza se priorizan. Qué significa para los alumnos esta experiencia formativa. Qué tipo de participación se favorece en los alumnos. Qué tipo de intervenciones pone en juego el docente.

La planificación es una sucesión de borradores que contienen una hipótesis de trabajo. Es una previsión. Planificar representa: Un deber para el docente en relación a la institución y al derecho de los alumnos a participar en situaciones de aprendizaje organizadas. Un derecho: el de enseñar.

Sentidos de la Planificación como proceso mental y producción escrita Construir una hipótesis de trabajo que permita orientar, analizar y/o reajustar las prácticas. Socializar las experiencias. Escribir lo que se intenta hacer: la previsión. Dar a conocer formalmente una propuesta de trabajo. Cumplir con un requerimiento administrativo. Aportar a la memoria didáctica de la Institución. Dejar una orientación en caso de necesidad de reemplazo del docente.

QUÉ PROCESOS SUPONE PLANIFICAR QUÉ PROCESOS SUPONE PLANIFICAR? . Revisar los sentidos de la planificación. Actualizar los enfoques disciplinar y didáctico de la Educación Física. Establecer acuerdos con sus pares. Comunicarse con sus alumnos, ver expectativas mutuas, como punto de partida. Definir y comunicar el orden de realización de actividades. Elegir formatos para el diseño. Diseñar la evaluación diagnóstica. Diseñar la planificación. Realizar ajustes al diseño.

Criterios a considerar para que resulte útil y orientadora: Construcción colectiva: intercambios, acuerdos. Contextualización: características de los alumnos, contexto institucional, espacio, equipamiento, prescripciones del DC. Unidad, Flexibilidad y Viabilidad: aplicable. Comunicabilidad: soporte escrito que comunica la propuesta pedagógica del docente. Modalidad: Unidad Didáctica, Unidad Temática, Proyecto. Formato: lógica enumerativa o grilla. Coherencia Interna: los componentes deben guardar coherencia entre sí.

- Los objetivos de aprendizaje - Estrategias de enseñanza. Componentes de la planificación por modalidad: unidad didáctica, unidad temática y proyecto: - Denominación. - Fundamentación. - Temporalización. - Los ejes y contenidos. - Los objetivos de aprendizaje - Estrategias de enseñanza. - Las actividades - La evaluación.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA UNIDAD TEMATICA : FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS: EJES Y CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES EVALUACIÓN TEMPORIZACIÓN OBSERVACIONES UNIDAD DIDACTICA DESAGREGADO;

Proyecto Didáctico:”………………..” Tiempo: Fundamentación: Objetivos: EJES Y CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ACTIVIDADES (expresadas en consignas) EVALUACION (incluir evaluación de inicio, formativa y final) OBSERVACIONES Actividad De Cierre: