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Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.

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Presentación del tema: "Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Índice: Introducción. Características del alumno. Temporalización de la acción tutorial. Realización de cronogramas. Diseño de un plan de actuación individualizado. Resumen.

2 1. Introducción. La formación es el principal objetivo para el desarrollo y avance de la sociedad. Se ha observado la necesidad continua de un reciclaje formativo, pues los conocimientos van quedando obsoletos con la mejor economía y tecnología.

3 2. Características del alumnado.
Tener responsabilidades familiares. Estar en situación laboral activa. Estar desempleado. Tener alguna discapacidad. Dificultado horaria. Ubicación geográfica. Personas con baja cualificación formativa.

4 2.1. Requisitos del alumnado para acceder a la FPE online.
Ser mayor de 16 años. Cumplir con el perfil de alumno de cada situación. Superar las fases previas que se establecen.

5 2.1. Requisitos del alumnado para acceder a la FPE online (Criterios de admisión).
Delimitar la zona geográfica. Establecer acciones formativas online únicamente para trabajadores. Establecer acciones formativas dirigidas especialmente para desempleados.

6 3. Elaboración de la guía del curso.
La guía de curso para el alumno, se realizara apoyándose en las TIC, que permitirá una mayor interrelación entre alumnos-profesor. En la guía, los alumnos podrán ver la información detallada del curso que van a realizar.

7 3.1. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de una guía del curso.
1.Elementos que intervienen en los cursos online. 2.Características de las acciones formativas virtuales. 3.Agentes que intervienen. 4.Consideraciones a tener en cuenta. 5.Estructura de los cursos online 6.Plantilla de los cursos online.

8 3.1. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración de una guía del curso.
7. Aplicaciones informáticas utilizadas en la creación de cursos online. 8.Grado de interacción del curso y las evaluaciones. 9.Creación de una comunidad educativa virtual. 10.Creación de foros de discusión. 11.Elaboración de evaluaciones.

9 3.2. Elementos de la guía del curso para el alumnado.
1.Presentación del curso. 2.Información sobre el acceso al curso. 3.Acceso a los contenidos multimedia y a la realización de exámenes para cada unidad didáctica. 4.Información sobre cómo visualizar el contenido teórico. 5.Información sobre cómo visualizar los exámenes. 6.Acceso a vídeos y documentos. 7.Realización de ejercicios.

10 3.2. Elementos de la guía del curso para el alumnado.
8. Acceso a diferentes enlaces establecidos a lo largo del curso. 9. Acceso a la realización de trabajos. 10.Información sobre la utilización de los diferentes medios de comunicación. 11. Visualización de la agenda de trabajo. 12. Acceso a los foros de discusión. 13. Chat. 14.Acceso a las evaluaciones.

11 4. Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones.
Principales características para el desarrollo de las actividades por parte del tutor son: Actividades desarrolladas de forma explícita y coherente. Actividades en las que el alumno posea conocimientos previos. Actividades que indique qué recursos son necesarios. Establecimiento de los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en cada actividad. Desarrollo de foros en los cuales se pueda discutir abiertamente.

12 4. Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones.
Una plantilla de actividades debe seguir los siguientes pasos: Descripción de los paso a seguir en la ejecución de la actividad. Sugerencias y recomendaciones. Criterios de evaluación. Título de la actividad a desarrollar.

13 5. Responsabilidades administrativas del tutor.
Relacionadas con la planificación. Relacionadas con el seguimiento del alumnado. Relacionadas con el fomento de las relaciones interpersonales.

14 6. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas.
Videotutoriales: sistema instructivo de aprendizaje que permiten captar, grabar, procesar, almacenar, y reconstruir mediante recursos electrónicos una secuencia de imágenes explicativas.

15 6. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas.
Pasos a seguir para le elaboración de un tutorial: 1. Planear lo que se pretende enseñar 2. Herramientas a utilizar 3. Título 4. Objetivos 5. Contenidos 6.Conclusiones 7.Realizar ajustes y correcciones necesarias

16 6. Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas.
Herramientas y programas a través de los cuales se pueden realizar videotutoriales: Aviscreen. CamStudio Webinaria Krut ScreenToaster

17 7. Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.
Las funciones más significativas del tutor: Participación activa en el plan de acción tutorial. Elaboración y desarrollo de actividades aprendizaje. Orientación pedagógica y seguimiento. Seguimiento. Coordinación con la jefatura de estudios.

18 CONCLUSIÓN La FPE con modalidad online ha supuesto un cambio muy significativo. Ha influido en la formación del profesorado. Reseñar la importancia de la labor administrativo del tutor de formación online, así como su continua colaboración y coordinación con la jefatura de estudios.


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