Jaume Trilla - Caracterización de la Escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Modelos De Enseñanza.
PROPUESTA CURRICULAR
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Las categorías didácticas Formas de organización
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
LABORATORIO.
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Metodologías Didácticas
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Academia de Matemáticas
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Funciones del profesorado
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Algunos Elementos de consideración
La educación encierra un Tesoro - Delors
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
Escuela Normal Alesio Blandón Juárez
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Métodos Didácticos y Curriculares
Formación para el trabajo
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Licenciatura Pedagogía Infantil
TENDENCIAS CURRICULARES
Trabajo publicado en www. ilustrados
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
SOCIOAFECTIVIDAD, VALORES Y SEXUALIDAD. SOCIOAFECTIVIDAD La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en.
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Jaume Trilla - Caracterización de la Escuela. Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Lic. En Educación Preescolar.   Panorama actual de la educación básica en México REPORTE DE LECTURA Jaume Trilla - Caracterización de la Escuela. INTEGRANTES: Almonte Huitzil Libia Gonzales rojas Martha Luna Perez María Guadalupe Sánchez Martínez Itzel Paulina Sánchez Ponce Cinthya Lourdes Romero Evangelista Anayeli

Debe proporcionar una educación integral Se entiende que la escuela es una institución específicamente educativa, un medio creado expresamente para cumplir alguna función pedagógica La escuela Debe proporcionar una educación integral Debe ser instructiva Y también formativa Atender las dimensiones del ser humano (estéticas, morales, afectivas, físicas, sociales)

Aspectos a partir de los cuales caracteriza­mos a la escuela, a saber: Realidad colectiva Ubicación en un espacio específico Actuación en unos límites temporales determinados Definición de los roles de docente y discente Predeterminación y sistematización de contenidos Forma de aprendizaje descontextualizado

Ubicación de un espacio específico Realidad Colectiva La historia de la pedagogía escolar, de cómo se va organizando el espacio, las relaciones, los roles, el material... para hacer eficaz la enseñanza colectiva Ubicación de un espacio específico Todas las pedagogías escolares crean un espacio funcional al cometido que pretenden: así el modelo «panóptico» de las escuelas disciplinarias del siglo pasado, o el actual de las escuelas de «opciones múltiples. P. Goodman, o con las «escuelas sin mu­ros» que pretenden hacer de la ciudad su lugar escolar.

Actuación en unos límites temporales determinados La escuela tácitamente define a ciertos momentos, días y épocas, como más aptos para la enseñanza. Segmenta la vida social. Los efectos del tiempo escolar repercuten en la cotidianeidad. Hay tiempos escolares absolutamente rígidos, ritmos minuciosamente predeterminados, horarios que estipulan secuencias de minutos

Definición de los roles de docente y discente La colectividad que es la escuela está formada por dos totalidades: la de quienes van a aprender y la de quie­nes van a enseñar. Asumir preferentemente la función de enseñar y quien la de aprender. Se llamará maestro a aquél que da más de lo que recibe y dis­cípulo a aquél que recibe más de lo que da. Las funciones de educador y educando, docente y discente, maestro y alumno, quedan escolarizadas viene condicionado por el marco institucional don­de se ejercen. La escuela da un carácter específico al rol de maestro y alumno y, por tanto, también a la relación entre ambos.

Predeterminación y sistematización de los contenidos se re­fieren al carácter selectivo y sistemático de los contenidos escolares: programa, currículum, plan de estudios, materia ' de estudios, grados, asignaturas. Los contenidos escolares son una selección de todo el conjunto de conocimientos, saberes, técnicas y habilidades que están presentes en el momento histórico correspondiente. previa delimitación de los objetivos y la previsión de las actividades que habrán de realizarse para alcanzarlos. Son variables que dependen del tipo de escuela, del lugar y de la época.

Forma de aprendizaje descontextualizado En las sociedades más complejas al incrementarse los saberes y destrezas que sus miembros han de poseer, se desarrolla un sistema eco­nómico de instrucción para niños y jóvenes. Acción, que prepara al estudiante para la serie de cálculos de lejanos resultados que se necesitan pura la formulación de ideas complejas. La escuela genera un aprendizaje descontextualizado ,es algo que puede variar según los diferentes modelos o proyectos escolares. Y así, para hacer frente a ciertos problemas graves que en el orden didáctico comporta aquella descontextualización. La vieja aspiración «roussoniana» de que el niño invente -reinvente- la ciencia, hace de la escuela un lugar simulado de producción de conocimiento para que este se adquiera más eficazmente. EL principio nuclear de la pedagogía socia­lista clásica consistente en vincular aprendizaje y tra­bajo productivo

Glosario Preceptora: Quien se encarga privadamente de al educación de un joven. Emulación: Se refiere a una ambición y esfuerzo a la igualdad, hacer o ser mejor que Itinerante: Persona que va de un lugar a otro cubriendo un itinerario Itinerario: Descripción y dirección del camino que se va a seguir para llegar a un sitio.

Glosario Discente: Es el que aprende, es el estudiante, que va a cumplir deberes y va a tener derechos. Tipologías: Es la ciencia que estudia los tipos o clases, la diferencia intuitiva y conceptual de las formas de modelo o de las formas básicas. Panóptico: Es un centro penitenciario imaginario diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791.