Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNelson Rodriguez Modificado hace 5 años
1
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo de J. Pomares Bory Profesor Auxiliar Facultad “Salvador Allende”
2
Tendencias actuales en la Educación Superior Pertinencia. Calidad. Cambios estratégicos.
3
Pedagogía Ciencia que estudia la dirección del proceso docente-educativo
4
Tradicional: Profesor: fuente de conocimiento. Estudiante: objeto de la enseñanza. Enfoque histórico- cultural: Profesor: orientador. Estudiante: objeto y sujeto del aprendizaje Pedagogía
5
Didáctica: Didáctica: Ciencia que estudia la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje
6
Curriculum Proyección estratégica. Proceso. Proyección estratégica. Proceso. Docente en la en laclase
7
Enseñanza Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.
8
Aprendizaje Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto.
9
Proceso de enseñanza-aprendizaje Estudiantes Profesor Objeto de estudio
10
Componentes no personales: Objetivos: ¿Para qué? Contenidos: ¿Qué se enseña? Método: ¿Cómo? Forma: ¿Cuáles actividades? Medio: ¿Qué recursos? Evaluación: ¿Cómo verificar?
11
Interacci ó nObjetivosContenidosFormasM é todosMediosEvaluaci ó n
12
¿ Para qué se enseña y se aprende? Desarrollar el Pensamiento Crítico Saber Saber hacer Querer hacer Objetivo
13
LOS OBJETIVOS, son los propósitos y aspiraciones; representa lo que queremos lograr. Responde a la pregunta Para qué se enseña y se aprende? Debe ser redactado en términos de aprendizaje y siempre en función del que aprende.
14
Un objetivo está correctamente formulado cuando en él se expresa: habilidad conocimiento niveles de profundidad y asimilación grado de generalidad condiciones de estudio.
15
CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS. Clasificación de los objetivos Educativos Instructivos
16
. Son las transformaciones a lograr en la esfera afectivo volitiva y otros rasgos de la personalidad. Educativos
17
Conocimientos teóricos Hábitos y Habilidades Valores Contenido
18
F.O.D Contenido Métodos Medios F.O.D Formas Organizativas Docentes
19
Método Sigue las normativas de los métodos científicos generales y particulares. Desarrolla competencias en los estudiantes que promueven el correcto desempeño profesional.
20
Medios Soporte material a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos propuestos.
21
Evaluación Interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor.
22
Tipos Formativa: desarrollo progresivo en el aprendizaje. Sumativa: competencia y el desempeño en la ejecución de una prueba.
23
Funciones Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza- aprendizaje. Constituye una fuente de crecimiento y no una simple discriminación.
24
En el próximo mes Formas organizativas Docentes Gracias
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.