La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo."— Transcripción de la presentación:

1 El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo de J. Pomares Bory Profesor Auxiliar Facultad “Salvador Allende”

2 Tendencias actuales en la Educación Superior Pertinencia. Calidad. Cambios estratégicos.

3 Pedagogía Ciencia que estudia la dirección del proceso docente-educativo

4 Tradicional: Profesor: fuente de conocimiento. Estudiante: objeto de la enseñanza. Enfoque histórico- cultural: Profesor: orientador. Estudiante: objeto y sujeto del aprendizaje Pedagogía

5 Didáctica: Didáctica: Ciencia que estudia la dirección del proceso de enseñanza- aprendizaje

6 Curriculum Proyección estratégica. Proceso. Proyección estratégica. Proceso. Docente en la en laclase

7 Enseñanza Forma universal y necesaria del desarrollo psíquico.

8 Aprendizaje Actividad de carácter social en un medio socio-histórico concreto.

9 Proceso de enseñanza-aprendizaje Estudiantes Profesor Objeto de estudio

10 Componentes no personales: Objetivos: ¿Para qué? Contenidos: ¿Qué se enseña? Método: ¿Cómo? Forma: ¿Cuáles actividades? Medio: ¿Qué recursos? Evaluación: ¿Cómo verificar?

11 Interacci ó nObjetivosContenidosFormasM é todosMediosEvaluaci ó n

12 ¿ Para qué se enseña y se aprende? Desarrollar el Pensamiento Crítico Saber Saber hacer Querer hacer Objetivo

13 LOS OBJETIVOS, son los propósitos y aspiraciones; representa lo que queremos lograr. Responde a la pregunta Para qué se enseña y se aprende? Debe ser redactado en términos de aprendizaje y siempre en función del que aprende.

14 Un objetivo está correctamente formulado cuando en él se expresa: habilidad conocimiento niveles de profundidad y asimilación grado de generalidad condiciones de estudio.

15 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS. Clasificación de los objetivos Educativos Instructivos

16 . Son las transformaciones a lograr en la esfera afectivo volitiva y otros rasgos de la personalidad. Educativos

17 Conocimientos teóricos Hábitos y Habilidades Valores Contenido

18 F.O.D Contenido Métodos Medios F.O.D Formas Organizativas Docentes

19 Método Sigue las normativas de los métodos científicos generales y particulares. Desarrolla competencias en los estudiantes que promueven el correcto desempeño profesional.

20 Medios Soporte material a los métodos para posibilitar el logro de los objetivos propuestos.

21 Evaluación Interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor.

22 Tipos Formativa: desarrollo progresivo en el aprendizaje. Sumativa: competencia y el desempeño en la ejecución de una prueba.

23 Funciones Permite el diagnóstico y control del proceso de enseñanza- aprendizaje. Constituye una fuente de crecimiento y no una simple discriminación.

24 En el próximo mes Formas organizativas Docentes Gracias


Descargar ppt "El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google