La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Alba Deyanira bustillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Alba Deyanira bustillo"— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Calidad Educativa Presentado por: Alba Deyanira bustillo

2 ¿QUE ES CALIDAD EDUCATIVA?
¿Qué es calidad? Es propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permitan apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. ¿QUE ES CALIDAD EDUCATIVA? Es aquella que forma los individuos con las competencias necesarias para ser productivos en la sociedad, esta educación de calidad está fundamentada en los cuatro pilares de la educación de Jacks Delors: saber conocer, saber aprender, saber ser y saber convivir en sociedad

3 Características del CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA
Complejo y totalizante. Social e Históricamente Determinado. Se constituye en imagen-objetivo de la transformación educativa. Se constituye en patrón de control de la eficiencia del servicio

4 ¿Cómo SE DEFINE “ Calidad de educación” y que tiene que ver con la eficiencia?
Un sistema educativo eficiente es el que da la mejor educación que se puede a la mayor cantidad de gente, y se define como calidad educativa a partir de criterios que se originan en la lógica pedagógica.

5 Características Fundamentales según cano García
La institución debe tener una visión clara y compartida de qué deben aprender los estudiantes. Poner en funcionamiento estrategias de aprendizaje cooperativo en todos los niveles. Trabajar en equipo con padres, otras agencias de la comunidad, escuelas e instituciones. Poseer una visión para el desarrollo construida por todos los representantes de la comunidad escolar (entre las familias, el claustro y el equipo directivo).

6 Competencias son en conjunto de actitudes, habilidades, destrezas y conocimientos que capacitan al ser humano para su desenvolvimiento, es un saber integral que busca la realización de un trabajo con altos estándares de calidad.

7 La calidad institucional debe abarcar todos sus elementos :
Calidad en la gestión pedagógica Calidad en el Liderazgo Calidad en la gestión de talento humano y los recursos Calidad en el clima organizacional.

8 Principios de la calidad educativa según ( martinez)
Liderazgo y coherencia con los objetivos. Orientación al usuario. Desarrollo y reconocimiento de las personas. Enfoque por proyectos. Gestión por sistemas y hechos para toma de decisiones. Relaciones con los proveedores mutuamente beneficios y desarrollo de alianzas. Aprendizaje, innovación y mejoramiento. Ética profesional y responsabilidad.

9 AUTOevaluacion SE PARTE DE: El conocimiento de la historia del centro. La realidad delentorno. Política general de la administración. Los fines y situación actual del centro. PARA LLEGAR A: Priorizar las áreas de mejora. Detectar sus puntos fuertes y sus areas de mejora. Conocer el funcionamiento del centro. CON EL FIN DE: Elaborar planes y proyectos de mejora. Es un proceso por el cual se colecta la información correcta y precisa que ayudará a conocer lo que pasa en la institución de manera sistemática en todas sus áreas.

10 Según (Cano García, 1998) los pilares en que se sustentan la filosofía de calidad total son:
Considerar que el cliente es lo primero. Buscar la mejora continua en la gestión, en la constante evaluación de los procesos. Comprometerse y participar. Ser conscientes de que el papel del líder es básico. Convertirse en una organización inteligente, que aprenda. Basar la toma de decisiones en datos objetivos. Centrarse en pequeños cambios. Establecer un sistema de recompensas que premie el esfuerzo.

11 Conclusión La calidad educativa debe perseguirse a toda costa, no por ser una moda sino una necesidad de las organizaciones educativas en busca de la excelencia y su propio crecimiento, además es una condición necesaria para seguir en el mercado, esta sociedad es muy demandante, el rezago puede sacar de la carrera al que no busque calidad. Los procesos educativos en su totalidad deben buscar excelencia, gestión de calidad integral, sistémica que le permita avanzar con estándares elevados dando como producto un hondureño con todas las competencias necesarias para triunfar en la sociedad, resolviendo problemas y sorteando dificultades del diario vivir, dar respuesta a esa sociedad tan exigente.

12 Muchas Gracias por su atención..!!!!


Descargar ppt "Presentado por: Alba Deyanira bustillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google