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Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.

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Presentación del tema: "Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría."— Transcripción de la presentación:

1 Carmen Barría

2 ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría

3 ¿ Cuántos nos hemos sentido de esta manera? Carmen Barría

4 ¿ Por qué? Carmen Barría

5 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR AMBIENTE DE APRENDIZAJE? Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos. Carmen Barría

6 Y ¿ como se siente el profesor? Carmen Barría

7 ¿ qué cosas influyen para el profesor se sienta de esta manera Carmen Barría

8 Dos términos suelen ser empleados de modo equivalente a la hora de referirse al espacio de las aulas: «espacio» y «ambiente». Sin embargo, pensamos que podríamos establecer una diferencia entre ellos EspacioAmbiente Carmen Barría

9 El término «espacio» se refiere al espacio físico, es decir, a los locales para la actividad, caracterizados por los objetos, materiales didácticos, mobiliario y decoración. Carmen Barría

10  Por el contrario, el término «ambiente» se refiere al conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se establecen (los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, entre niños y adultos, entre niños y la sociedad en su conjunto). Carmen Barría

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12  Hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico (el centro, el aula y los espacios anexos, etc.)  y sus condiciones estructurales (dimensión, tipo de suelo, ventanas, etc.).  También comprende los objetos del espacio (materiales, mobiliario, elementos decorativos, etc.)  y su organización (distintos modos de distribución del mobiliario y los materiales dentro del espacio). Dimensión física. Carmen Barría

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15 Dimensión funcional Está relacionada con el modo de utilización de los espacios: el tipo de acti­vidad para la que están destinados. Ejemplo: Carmen Barría

16 En cuanto al modo de utilización, los espacios pueden ser usados por el niño: autónomamente o bajo la dirección del docente. Y las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico Ejemplo: Carmen Barría

17 Por último, atendiendo al tipo de actividades que los niños pueden realizar en un determinado espacio físico, este adquiere una u otra dimensión funcional. Así, hablamos de rincón de las construcciones, del juego simbólico, de la música, de la biblioteca, etcétera. Carmen Barría

18 Dimensión temporal. Está vinculada a la organización del tiempo y, por lo tanto, a los momentos en que los espacios van a ser utilizados. El tiempo de las distintas actividades está necesariamente ligado al espacio en que se realiza cada una de ellas: el tiempo de jugar en los rincones, del cuento, el tiempo del comedor, del recreo, del trabajo individual Carmen Barría

19  la organización del espacio debe ser coherente con nuestra organización del tiempo y a la inversa.  Pero además, la dimensión temporal hace referencia también al ritmo de la clase:  Intenso  Relajado Ejemplos: Carmen Barría

20 EJEMPLO DE TIPO DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL “TRADICIONAL”: Carmen Barría

21 EJEMPLO DE TIPO DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL “ACTIVA”: Carmen Barría

22 Dimensión relacional Está referida a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula y tienen que ver con aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a los espacios: Carmen Barría

23  libremente o  por orden del maestro, etc. las normas y el modo en que se establecen:  impuestas por el docente o  consensuadas en el grupo los distintos agru­pa­mien­tos en la realización de las actividades, la participación del maestro en los distintos espacios y en las actividades que realizan los niños  Por ejemplo el maestro: sugiere, estimula, Carmen Barría

24 Contextos virtuales Carmen Barría

25 ¿ es algo nuevo? Carmen Barría

26 ¿ nos facilita la vida? Carmen Barría

27 ¿ nos permite disfrutar el tiempo libre? Carmen Barría

28 ¿ nos hace mejores por dentro y por fuera? Carmen Barría

29 ¿ nos hace creativos? Carmen Barría

30 ¿ nos hace más sociables? Carmen Barría

31 ¿ qué son las Tic? http://contextosvirtuales- 2011.blogspot.com/ ¿ qué son los Contextos virtuales ?

32 Nuevos ambientes de aprendizaje Carmen Barría

33 El Hogar El trabajo El colegio

34 Carmen Barría Roles del profesor y del alumno en los nuevos espacios de aprendizaje

35 Carmen Barría Modelo tradicional o clásico 1.- El profesor como instructor. 2.- Se pone el énfasis en la enseñanza. 3.- Profesor aislado. 4.- Suele aplicar los recursos sin diseñarlos. 5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional. 6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje. 7.- Restringe la autonomía del alumno. 8.- El uso de nuevas tecnologías. El profesor está al margen de la programación. Modelo tecnológico (¿Actual?) 1.- El profesor como mediador. 2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje. 3.- El profesor colabora con el equipo docente. 4.- Diseña y gestiona sus propios recursos. 5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional. 6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje. 7.- Fomenta la autonomía del alumno. 8.- El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.

36 Carmen Barría Pero para nosotros los nuevos roles que ha de desempeñar un profesor frente al usual en un modelo tradicional de enseñanza de transmisor de información, serán los siguientes: consultor de información/facilitador del aprendizaje. diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje. moderadores y tutores virtuales. evaluadores continuos. orientadores. evaluador y seleccionador de tecnologías.

37 ¿QUÉ ROLES HA DE ASUMIR EL ALUMNO ? En estos nuevos contextos, y gracias a las posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo, los alumnos deberán mostrar una actitud y aptitud alta para trabajar en grupo, y aprender de forma conjunta con el resto de compañeros. Los alumnos en estos nuevos contextos deberán poseer las siguientes capacidades: capacidad de análisis y síntesis. capacidad de aplicar los conocimientos. resolución de problemas. capacidad de aprender. trabajo en grupo. habilidades interpersonales. planificación y gestión del tiempo. gestión de la información capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. creatividad. conocimiento sobre el área de estudio.


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