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Publicada porMARTIN RUIZ Modificado hace 5 años
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Carmen Barría
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¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría
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¿ Cuántos nos hemos sentido de esta manera? Carmen Barría
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¿ Por qué? Carmen Barría
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¿QUÉ SE ENTIENDE POR AMBIENTE DE APRENDIZAJE? Los ambientes de aprendizaje se entienden como el clima propicio que se crea para atender a los sujetos que aprenden, en el que se consideran tanto los espacios físicos o virtuales como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos. Carmen Barría
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Y ¿ como se siente el profesor? Carmen Barría
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¿ qué cosas influyen para el profesor se sienta de esta manera Carmen Barría
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Dos términos suelen ser empleados de modo equivalente a la hora de referirse al espacio de las aulas: «espacio» y «ambiente». Sin embargo, pensamos que podríamos establecer una diferencia entre ellos EspacioAmbiente Carmen Barría
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El término «espacio» se refiere al espacio físico, es decir, a los locales para la actividad, caracterizados por los objetos, materiales didácticos, mobiliario y decoración. Carmen Barría
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Por el contrario, el término «ambiente» se refiere al conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se establecen (los afectos, las relaciones interindividuales entre los niños, entre niños y adultos, entre niños y la sociedad en su conjunto). Carmen Barría
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Hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico (el centro, el aula y los espacios anexos, etc.) y sus condiciones estructurales (dimensión, tipo de suelo, ventanas, etc.). También comprende los objetos del espacio (materiales, mobiliario, elementos decorativos, etc.) y su organización (distintos modos de distribución del mobiliario y los materiales dentro del espacio). Dimensión física. Carmen Barría
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Dimensión funcional Está relacionada con el modo de utilización de los espacios: el tipo de actividad para la que están destinados. Ejemplo: Carmen Barría
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En cuanto al modo de utilización, los espacios pueden ser usados por el niño: autónomamente o bajo la dirección del docente. Y las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico Ejemplo: Carmen Barría
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Por último, atendiendo al tipo de actividades que los niños pueden realizar en un determinado espacio físico, este adquiere una u otra dimensión funcional. Así, hablamos de rincón de las construcciones, del juego simbólico, de la música, de la biblioteca, etcétera. Carmen Barría
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Dimensión temporal. Está vinculada a la organización del tiempo y, por lo tanto, a los momentos en que los espacios van a ser utilizados. El tiempo de las distintas actividades está necesariamente ligado al espacio en que se realiza cada una de ellas: el tiempo de jugar en los rincones, del cuento, el tiempo del comedor, del recreo, del trabajo individual Carmen Barría
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la organización del espacio debe ser coherente con nuestra organización del tiempo y a la inversa. Pero además, la dimensión temporal hace referencia también al ritmo de la clase: Intenso Relajado Ejemplos: Carmen Barría
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EJEMPLO DE TIPO DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL “TRADICIONAL”: Carmen Barría
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EJEMPLO DE TIPO DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL “ACTIVA”: Carmen Barría
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Dimensión relacional Está referida a las distintas relaciones que se establecen dentro del aula y tienen que ver con aspectos vinculados a los distintos modos de acceder a los espacios: Carmen Barría
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libremente o por orden del maestro, etc. las normas y el modo en que se establecen: impuestas por el docente o consensuadas en el grupo los distintos agrupamientos en la realización de las actividades, la participación del maestro en los distintos espacios y en las actividades que realizan los niños Por ejemplo el maestro: sugiere, estimula, Carmen Barría
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Contextos virtuales Carmen Barría
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¿ es algo nuevo? Carmen Barría
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¿ nos facilita la vida? Carmen Barría
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¿ nos permite disfrutar el tiempo libre? Carmen Barría
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¿ nos hace mejores por dentro y por fuera? Carmen Barría
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¿ nos hace creativos? Carmen Barría
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¿ nos hace más sociables? Carmen Barría
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¿ qué son las Tic? http://contextosvirtuales- 2011.blogspot.com/ ¿ qué son los Contextos virtuales ?
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Nuevos ambientes de aprendizaje Carmen Barría
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El Hogar El trabajo El colegio
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Carmen Barría Roles del profesor y del alumno en los nuevos espacios de aprendizaje
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Carmen Barría Modelo tradicional o clásico 1.- El profesor como instructor. 2.- Se pone el énfasis en la enseñanza. 3.- Profesor aislado. 4.- Suele aplicar los recursos sin diseñarlos. 5.- Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional. 6.- Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje. 7.- Restringe la autonomía del alumno. 8.- El uso de nuevas tecnologías. El profesor está al margen de la programación. Modelo tecnológico (¿Actual?) 1.- El profesor como mediador. 2.- Se pone el énfasis en el aprendizaje. 3.- El profesor colabora con el equipo docente. 4.- Diseña y gestiona sus propios recursos. 5.- Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional. 6.- Utiliza el error como fuente de aprendizaje. 7.- Fomenta la autonomía del alumno. 8.- El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.
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Carmen Barría Pero para nosotros los nuevos roles que ha de desempeñar un profesor frente al usual en un modelo tradicional de enseñanza de transmisor de información, serán los siguientes: consultor de información/facilitador del aprendizaje. diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje. moderadores y tutores virtuales. evaluadores continuos. orientadores. evaluador y seleccionador de tecnologías.
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¿QUÉ ROLES HA DE ASUMIR EL ALUMNO ? En estos nuevos contextos, y gracias a las posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo, los alumnos deberán mostrar una actitud y aptitud alta para trabajar en grupo, y aprender de forma conjunta con el resto de compañeros. Los alumnos en estos nuevos contextos deberán poseer las siguientes capacidades: capacidad de análisis y síntesis. capacidad de aplicar los conocimientos. resolución de problemas. capacidad de aprender. trabajo en grupo. habilidades interpersonales. planificación y gestión del tiempo. gestión de la información capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. creatividad. conocimiento sobre el área de estudio.
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