Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristóbal Salazar Quiroga Modificado hace 5 años
1
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007
2
Definición de educación
Educación es el proceso social por medio del cual la sociedad trasmite a sus nuevos miembros los patrones de conducta que le sirven de guía en sus actuaciones diarias. La educación envuelve el desarrollo de : Nuevos patrones de conducta Creencias Actitudes 19/09/2018
3
Continuación… Es un proceso social que constituye en enseñar y aprender los patrones de conducta que se esperan de los miembros de una sociedad. Toda sociedad trasmite su cultura a las nuevas generaciones mediante la educación formal y educación informal. 19/09/2018
4
Funciones de la escuela
Desde el punto de vista sociológico, la educación persigue tres funciones generales: Asimilación de la tradición (valores) El desarrollo de nuevos patrones sociales (adaptarse a los cambios) El papel creador o constructivo de la educación (desarrollar mentes liberales que puedan estimular el cambio) 19/09/2018
5
Origen de la escuela Surgió por la necesidad de la comunidad de trasmitir la cultura necesaria para la existencia del grupo. La familia primitiva fue la primera escuela. El esfuerzo más sistemático de enseñanza la tuvo la iglesia a través del sacerdote, el curandero o el mago. 19/09/2018
6
Continuación… Otros medios para la enseñanza de la cultura fueron las ceremonias de iniciación. Las ceremonias pretendían enseñar al joven sus obligaciones y deberes como miembro de un grupo 19/09/2018
7
Continuación… Las ceremonias ofrecían oportunidades para probar:
la fuerza, el valor y el carácter del iniciado. También, para hacerlo consciente de la autoridad que tenía el grupo a que pertenecía. 19/09/2018
8
Continuación… A medida que se va haciendo más compleja la sociedad y va en aumento la acumulación de la cultura se establece la institución para la educación formal. Se hace más necesaria con el surgimiento del alfabeto, la escritura, el desarrollo general del lenguaje, de la lectura y el origen de los números. 19/09/2018
9
Continuación Se establece la educación formal con el propósito de impartir formalmente esos conocimientos. Ya la iglesia y la familia no podían atender solas esas responsabilidades. Además, el conocimiento no se podía quedar entre unos pocos, había la necesidad de diseminar el mismo. 19/09/2018
10
Surge la figura del maestro
Como esta nueva institución debía ser regida por una persona competente y bien preparada surgió la figura del maestro. Tanto la escuela como el maestro surgen por una necesidad de la comunidad de transmitir una cultura que es esencial para la existencia del grupo. 19/09/2018
11
Las primeras escuelas Las primeras escuelas en E. U. y P. R. fueron establecidas por la iglesia, éstas determinaban su currículo. Se enseñaban a los que iban a seguir carreras religiosas y a los hijos de familias ricas. 19/09/2018
12
Hoy en día… La escuela es accesible a todos.
Hay un sistema público de enseñanza, no sectaria. La enseñanza es gratuita. Se garantiza el derecho de los grupos religiosos y de otros particulares a establecer escuelas. La enseñanza es obligatoria hasta el sexto grado. 19/09/2018
13
Relación entre la educación y la cultura : Objetivos o propósitos
La función de la educación es adaptar al niño a la sociedad. La escuela es un medio de preparar a los niños para la sociedad y ponerlos en contacto con la cultura. Se incluyen: Costumbres Tradiciones Ideas Valores Actitudes Elementos que deben aprender, para la permanencia de la sociedad. 19/09/2018
14
Continuación… El concepto cultura ayuda al maestro a comprender los objetivos y propósitos de la educación escolar. ¿Quién asiste, qué y cómo se enseña, cómo se controlan las escuelas? 19/09/2018
15
Continuación… La escuela es una institución social donde las fuerzas políticas, sociales y económicas ejercen una influencia poderosa. La escuela es un sistema que refleja la cultura. Si éste tiene interés por la educación proveerá recursos para cumplir con esa responsabilidad. Por el contrario, si para el sistema no es prioridad no hará esfuerzos por proporcionar una educación para todos. 19/09/2018
16
Continuación… La escuela expresa la filosofía de la sociedad. Esta filosofía puede ser: La de un grupo dominante La que se haya aceptado sin coacción o adoctrinamiento Explícita En cualquier sistema, la escuela desarrolla y perpetúa el punto de vista económico, político y social de esa sociedad. 19/09/2018
17
El currículo Las materias que se enseñan, las actividades que se llevan a cabo, la forma en que se desarrolla el aprendizaje y cómo se evalúa, constituyen el currículo de la escuela: Hay tres tipos de currículo: Explícito Implícito Nulo 19/09/2018
18
Continuación… El currículo se toma de la cultura, este consiste de aquellas destrezas, ideas, conocimientos y habilidades más significativas de la cultura, comunes a los miembros de la sociedad. El maestro educa cuando selecciona elementos de la cultura y los usa para influir en el desarrollo de la personalidad del niño. 19/09/2018
19
Continuación… El currículo no es fijo ni estático, este cambia según la cultura. El currículo es el medio más importante que utiliza la escuela para ayudar a inculcar la cultura. 19/09/2018
20
Los métodos Los métodos de enseñanza y los métodos de control en el salón de clases se toman de la cultura. Por ejemplo si en una sociedad se le da importancia a la coerción y al castigo, la escuela usará dichos métodos en el salón de clase. 19/09/2018
21
Continuación… La escuela no se desarrolla independientemente del patrón cultural del cual es parte integrante. Las prácticas del salón de clases serán reflejo de las prácticas de vida fuera de la escuela. 19/09/2018
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.