La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Algunos Elementos de consideración

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Algunos Elementos de consideración"— Transcripción de la presentación:

1 Algunos Elementos de consideración
Universidad Católica de la Santísima de Concepción La Reforma Educativa Algunos Elementos de consideración Profesor: Jorge Fabres Campos

2 Objetivo: Presentar una visión general del contenido, las características principales, aplicación y el desarrollo de la Reforma Educativa.

3 ¿Por qué y para qué la Reforma Educativa ?

4 1° Para mejorar la calidad y equidad educativa.
2° Por la sociedad de cambios en que nos desarrollamos.

5 3° Las ciencias pedagógicas, sicológicas, lingüísticas, u
otras nos muestran las diferentes formas de aprendizajes de los alumnos. 4° Para la incorporación de los Objetivos Fundamentales Transversales

6 Algunas características de la educación tradicional versus una educación no tradicional.

7 El niño NO SABE y viene a la escuela a aprender
El niño sabe y va a la escuela para reflexionar sobre sus conocimientos, organizarlos, profundizarlos, enriquecerlos y desarrollarlos en el grupo.

8 Considera “iguales” a todos los alumnos.
Todos los niños saben y aprenden cosas distintas, de formas distintas porque son distintos.

9 No se permite intercambio entre niños
No se permite intercambio entre niños. Por eso se sientan en filas y los trabajos son iguales para todos. El grupo es el lugar donde el alumno elabora su propio aprendizaje, compartiendo su opinión con sus compañeros.

10 La inteligencia es un vacío que se va llenando con la acumulación de conocimientos.
La inteligencia es un recipiente lleno que se modifica y enriquece aprendiendo.

11 Se establece el Decreto N° 40 de 1996

12 Metodología

13 Se da especial importancia al trabajo socializado y en equipo.
La metodología de nuestros Programas se centran en una participación activa de los alumnos en el desarrollo de la clase. Se da especial importancia al trabajo socializado y en equipo.

14 Se atenderá las diferencias individuales, estimulando la iniciativa personal y la actividad vital del niño por considerar que la forma más eficaz del aprendizaje es aquella en que el niño aprende haciendo.

15 Se parte de los conocimientos previos que los alumnos tienen.
La metodología implementada se basa en los principios constructivos y holísticos del aprendizaje. Se parte de los conocimientos previos que los alumnos tienen.

16 Se propicia que los alumnos establezcan relaciones entre lo que ya conocen y lo que están aprendiendo. Los contenidos se presentan siempre en un contexto cercano a la realidad de los niños.

17 Características de la Evaluación de acuerdo a los nuevos Planes y Programas.

18 Es parte de la vida escolar cotidiana y no en un episodio diferente.
Da especial atención a los procesos.

19 en qué consiste el error y corregirlo.
Los errores permiten evidenciar e identificar problemas y al mismo tiempo descubrir en qué consiste el error y corregirlo. Retroinformar oportunamente y en forma clara, ayudando a descubrir los errores.

20 Hacer partícipe a los alumnos del proceso de evaluación.
Privilegiar la evaluación cualitativa; es más significativa para los niños. Hacer partícipe a los alumnos del proceso de evaluación.

21 No compara los logros entre los alumnos.
Deben conocer lo que se espera de ellos, desarrollando la capacidad de auto gobierno. No compara los logros entre los alumnos.

22 Algunas “ideas” a modo de conclusiones:

23 El Decreto N° 40 orienta a un desarrollo del trabajo pedagógico, teniendo por centro la actividad de los alumnos, sus características y sus conocimientos previos.

24 Reorientar el trabajo escolar desde su forma actual, predominantemente lectiva, a una basada en actividades de exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos.

25 .Además, el aprendizaje buscado se orienta en función del desarrollo de destrezas y capacidades de orden superior.

26 La proa y popa de nuestra didáctica ha de investigar y hallar
el modo de que los que enseñan tengan menos que enseñar, y los que aprenden, más que aprender; las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho: la república cristiana, menos oscuridad, confusión y desidia y más claridad, orden, paz y tranquilidad. Juan Amos Comenio. Didáctica Magna 1657.


Descargar ppt "Algunos Elementos de consideración"

Presentaciones similares


Anuncios Google