La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez."— Transcripción de la presentación:

1 Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez

2 Principios de aprendizaje 1. Cualquier aprendizaje es un proceso activo en el cual debe estar implicado el estudiante. 2. El aprendizaje se realiza de un modo más eficaz si el alumno comprende lo que está aprendiendo. 3. Las metas, los valores y las motivaciones individuales influyen notablemente en el aprendizaje. 4. La repetición frecuente de una respuesta a un tipo de situación es importante para aprender habilidades y destrezas. 5. El refuerzo inmediato favorece el aprendizaje. El feedback cognoscitivo es más eficaz cuando el tiempo transcurrido es mínimo. 6. Cuanto mayor es el espectro de experiencias que se presentan al estudiante, más probable es que se produzca la generalización y transferencia de lo aprendido. 7. Situaciones similares pueden provocar reacciones diferentes en distintos estudiante. 8. El ambiente del grupo influye tanto en el resultado del aprendizaje como en el incremento de satisfacción. 9. Todos los aprendizajes son múltiples. Aunque se persiga un determinado resultado, otros aprendizajes tienen lugar simultáneamente. 10. El estudiante no sólo aprende lo que se le enseña; también cómo se le enseña.

3 Un Plan Didáctico es bueno cuando 1. Delimita con claridad los objetivos que se pretenden alcanzar. 2. Se adapta a los estudiantes, conocidas sus características. 3. Expresa claramente las actividades a realizar. 4. Prevé el material o los recursos necesarios. 5. Incluye la evaluación de resultados. 6. Temporaliza las unidades y objetivos. 7. Permite que cada estudiante camine a su propio ritmo. 8. Considera la actividad del estudiante como eje del proceso.

4 Racionalización. Exige coherencia entre objetivos, medios y criterios de evaluación. Progreso escalonado. Tener en cuenta, para cada fase del proceso, los resultados anteriores. Flexibilidad. La planificación debe traducirse en un instrumento abierto y revisable. Precisión unívoca. Todos los que utilizan la planificación deben interpretar del mismo modo los datos y el alcance de las decisiones adoptadas. Realismo. Los elementos de la programación deben adecuarse a las específicas condiciones: estudiantes, material disponible, etc. Principios de la Planificación

5 Secuenciación de los contenidos Nivel inicial del estudiante. Estructura de la materia (las materias o disciplinas mantienen una coherencia interna determinada por su metodología y por su objeto más o menos definido). Coherencia con el currículum general. Nivel final al que debe llegar el estudiante. Tomado del documento de Salvador Camacho Pérez.

6 Ejemplos

7 Dustin Tahisin Gómez Rodríguez Dustin_gomez@igac.gov.co Perfil de Investigación: https://www.researchgate.net/profile/Dustin_Gomez_Rodriguez2 Muchas gracias


Descargar ppt "Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez."

Presentaciones similares


Anuncios Google