La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos De Enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos De Enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos De Enseñanza

2 Nosotros vamos a hablar de los modelos de enseñanza
Nosotros vamos a hablar de los modelos de enseñanza. A lo largo de la historia de la educación, la misma se fue adaptando a la evolución de las sociedades y modificando sus practicas de enseñanza. Desde el origen de la pedagogía a fines del siglo XVIII hasta nuestros días se han sucedido diversos modelos: Tradicional, Escuela nueva, modelo tecnológico y los enfoques críticos. Yo voy a comenzar hablando de el modelo tradicional, en este las practicas enseñanza- aprendizajes hacen hincapié y se fortalecen en la figura del docente, este es quien posee la verdad del conocimiento y es el encargado de transmitir los saberes a los alumnos. A los niños se los interpretan como seres vacíos de contenido, incompletos a los cuales hay que formar y transformar. Todas sus experiencias y vivencias cotidianas son descartadas o no tenidas en cuenta por carecer de valor científico. Esta escuela apunta a un alumno que se limite a: escuchar, memorizar y repetir los saberes transmitidos por el maestro sin poder establecer ninguna relación, ni haya objetivo practico del mismo en su vida diaria. En síntesis el valor de lo enseñado no traspasa los muros de la escuela.

3 PROCESO SOLO APLICABLE EN EL AMBITO ESCOLAR
EL DOCENTE PROPIETARIO INDISCUTIDO DEL CONOCIMIENTO VALORA SOLO EL SABER CIENTIFICO. NO TIENE EN CUENTA LAS INQUIETUDES O VIVENCIAS DEL ALUMNO MODELO TRADICIONAL SE ENSEÑA A TRAVES DE: TRANSMISION DE CONTENIDOS DISCIPLINA EVALUACION ROL DEL ALUMNO: RECEPTIVO MEMORISTICO COPISTA PASIVO PROCESO SOLO APLICABLE EN EL AMBITO ESCOLAR

4 Link de video

5

6 Modelo escuela nueva Este modelo surgió para superar al modelo tradicional . El rol del alumno es activo, aprende a través de la experiencia y del trabajo grupal. Aprende a aprender, "pensar es actuar" El rol del docente es de guia coordinador de contenidos Contenidos se hacen presentes en la realidad inmediata, dando importancia de las destrezas y actitudes hacia con el alumno.

7

8 Modelo tecnológico Este modelo se basa en una enseñanza muy planificada y de recursos que desembocan en un aprendizaje muy definido. El sustento psicológico de este modelo es el conductismo, ante un determinado estimulo. Se espera una respuesta y a través de esa respuesta un cambio de conducta. El rol del docentes es de un técnico ejecutor de un plan, este puede planificar sin conocer a los alumnos El rol del alumno es pasivo ya que se limitan a realizar la secuencia de actividades propuestas por el profesor para lograr llegar a los objetivos planificados.

9 Enfoque Crítico El docente: Propiciador de situaciones de aprendizaje significativo. Incentiva el autoaprendizaje. Creativo, Autocrítico e Investigador de sus propias prácticas

10 Link de video

11 El alumno: Protagonista activo y comprometido
El alumno: Protagonista activo y comprometido. Reflexivo, Autónomo, que construye su propio aprendizaje. Es el Sujeto del Aprendizaje

12 La disciplina: Se convierte en CONVIVENCIA
La disciplina: Se convierte en CONVIVENCIA. El alumno internaliza pautas consensuadas, construidas, comprendidas y aceptadas en la convivencia.

13 La enseñanza: Propicia que se aprenda, que todos aprendan
La enseñanza: Propicia que se aprenda, que todos aprendan. Interacción significativa entre docente- alumno-contenidos. Con avances y retrocesos. El ERROR es una instancia de aprendizaje.

14 El aprendizaje: Es un proceso en construcción permanente. Inacabado
El aprendizaje: Es un proceso en construcción permanente. Inacabado. Significativo. Reflexivo. Dialéctico. Ocurre en la interacción. Se parte de los saberes previos.

15 Los objetivos: Orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje
Los objetivos: Orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Explicitan en forma clara y fundamentada los aprendizajes y competencias que se desean construir.

16 Los contenidos:. Indispensables en la tríada didáctica
Los contenidos: Indispensables en la tríada didáctica. Actualizados, Potencialmente significativos. Contextualizados. Intervinculados en revisión, replanteamiento y actualización constante.

17 Los métodos de enseñanza: Estrategias didácticas interactivas
Los métodos de enseñanza: Estrategias didácticas interactivas. Sometidas a revisión y reajuste en proceso. Variadas, adaptadas a las necesidades de aprendizaje.

18 La evaluación: Es revisión permanente de procesos y resultados
La evaluación: Es revisión permanente de procesos y resultados. Permite investigar acciones y reajustar la práctica pedagógica.

19 Las teorías psicológicas: Teorías cognitivas: genética socio-Histórica Aprendizaje Significativo Constructivismo

20 Link de video

21 FIN Integrantes del grupo Amaya, Luis Brest, Miguel Fernández, Juan


Descargar ppt "Modelos De Enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google