La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I ACERCA DE LA ENSEÑANZA Representaciones y aspectos generales de la Didáctica (Musical) (Fuentes: Camillioni, Davini, Feldman, Fenstermacher y Soltis)

2 Representaciones acerca de la Enseñanza de la Música
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Representaciones acerca de la Enseñanza de la Música Dominio de la Materia de Estudio: la estructura de la disciplina es suficiente para su enseñanza. (Basada en la transmisión: “los mejores Músicos son los mejores Maestros”) La Intuición Didáctica: la enseñanza depende de las intuiciones: “El Talento Didáctico”. (“Maestro se nace, no se hace”)

3 Representaciones acerca de la incidencia de la enseñanza de la Música
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Representaciones acerca de la incidencia de la enseñanza de la Música Causal: el aprendizaje depende de la Enseñanza Mediacional: el profesor influye en “algo que los alumnos podrían hacer”. (El aprendizaje depende de diferentes variables “no controlables”: los alumnos no quieren estudiar, no cuentan con competencias suficientes, etc.) Negativa: No se confía en la Enseñanza. (“Pese a los maestros, los alumnos aprenderán igual”)

4 Todo Enfoque de Enseñanza involucra supuestos acerca de:
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Todo Enfoque de Enseñanza involucra supuestos acerca de: Modos de aprender Modos de enseñar

5 Estilos/tendencias de aprendizaje (escolar)
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Estilos/tendencias de aprendizaje (escolar) Serialista: “paso a paso” Holístico: comprensión global

6 Modos de Aprender en la Escuela (frecuentes)
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Modos de Aprender en la Escuela (frecuentes) Lineal: cumple directamente y de forma lineal con las demandas/ consignas del Profesor Especulativo: cumple con los propósitos que interpreta del Profesor (ecuación esfuerzo/beneficio) Profundo: busca la comprensión de la disciplina por sobre los objetivos

7 Enfoques de enseñanza (G.Fenstermacher – J. Soltis)
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Enfoques de enseñanza (G.Fenstermacher – J. Soltis) Ejecutivo: enfatiza el rol de Planificador y Gestor de lo “dado”. Terapeuta/ Cultivador: enfatiza el rol de “ayudar a crecer” y “preparar para la vida”. Desarrollo de las potencialidades del sujeto. Liberador – Ed liberal: enfatiza el rol de mediador para la ruptura de estereotipos y rutinas. Ed. Para pensar y reflexionar a partir del conocimiento disciplinar. Ambiente especializado con rasgos de las comunidades donde se produce conocimiento. Emancipador- Ed. Crítica: enfatiza el rol de mediador para la ruptura de la “reproducción social”. Ed. Para pensar y reflexionar del “sujeto político”.

8 Todo Enfoque de Enseñanza contiene implícita o explícitamente:
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Todo Enfoque de Enseñanza contiene implícita o explícitamente: Formulaciones acerca del “Ambiente de enseñanza”: - Metas (Propósitos de Enseñanza) - Definiciones de Saberes/Conocimientos (Contenidos) - Criterios de selección, secuenciación y organización de Contenidos - Modos – modelos de enseñanza - Requisitos y exigencias (Objetivos y Criterios de evaluación/ Acreditación)

9 Definiciones según Contexto Educativo:
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Definiciones según Contexto Educativo: - del sujeto de aprendizaje - de la institución y sus propósitos educativos - del “recorte disciplinar” Posición acerca de la Planificación de la Enseñanza - De gestión lineal - De gestión orientadora - “Sin Planificación”

10 Modos más “frecuentes” de Enseñar en la Escuela
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Modos más “frecuentes” de Enseñar en la Escuela Instrucción Didáctica: Aprendizaje por Recepción y Memoria. (Contenidos declarativos o conceptuales) (Skinner / Ausubel) Entrenamiento: Aprendizaje por Imitación. (Conocimientos procedimentales). (Skinner/ Schön) Métodos “Socráticos”: Aprendizaje por problemas, enigmas y preguntas - aprendizaje por descubrimiento. (Bruner)

11 Didáctica. Objeto: Enseñanza- carácter complejo
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Didáctica. Objeto: Enseñanza- carácter complejo Implica la puesta en práctica de una gama de actividades diversas que se llevan a cabo en momentos y ámbitos diversos. Enseñar es: Pensar – valorar - anticipar – imaginar – tomar decisiones – reconsiderar – comunicar... Ámbitos de estudio privilegiados: Currículo; estrategias/procedimientos y modelos de enseñanza/ programación/ evaluación

12 Saberes del profesor: Conocimiento
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Saberes del profesor: Conocimiento de los contenidos específicos y disciplinares Pedagógico general Curricular Pedagógico del contenido De los alumnos y sus características De los contextos educativos De los fines, propósitos y valores educativos De las bases filosóficas, sociológicas, psicológicas e histórico contextuales.

13 Interrogantes pedagógicos
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Interrogantes pedagógicos Por Qué Para Qué Qué enseñar Cómo enseñar Quién enseña A quién/ quiénes Dónde Cuándo


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,"

Presentaciones similares


Anuncios Google