La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

2 Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la escuela debe adaptarse a el y no el a la escuela Debe responder al tipo de alumno que se desea formar Debe desarrollar competencias 2

3 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE ENFATIZAN EN LOS ALUMNOS 3 1.1 Poner al estudiante en el centro del proceso educativo 1.2 Tener en cuenta los saberes previos del estudiante 1.3 Ofrecer acompañamiento al aprendizaje 1.4 Conocer los interés de los estudiantes 1.5 Estimular la motivación intrínseca del alumno 1.7 Propiciar el aprendizaje situado 1.12 Favorecer la autonomía del aprendiz

4 DOCENTE  Facilitador del aprendizaje  Tutor  Orientador educativo  Diseñador de materiales  Evaluador de instrumentos de avaluación  Asesor para padres  Mentor o guía de colegas novatos 4

5 Formación profesional en 5 áreas De la Garza (2003) 1 Disciplinaria (formación y actualización) 5 2 Pedagógica (Innovación educativa ) 3 Tecnológica (Instrumental y electrónica) 4 Cultural (Habilidades docentes) 5 Desarrollo Humano (Emocional y física)

6 ELEMENTOS DIDACTICOS PARA EL PROCESO APRENDIZAJE 6

7 7

8 Según César Coll (1970) “Es el proyecto que antecede a las actividades educativas proporcionando información concreta sobre que enseñar; cuando enseñar; y qué, cómo y cuándo evaluar.” Según el MINEDUC (1995):“Una forma de mirar el currículum es verlo como una carta de navegación (un mapa) que nos va indicando el camino que tenemos que seguir para llegar a un puerto determinado, quizás, por el sistema educacional, por la sociedad o por nosotros mismos” Según Cristian Cox (1999):“El currículum es la carta de navegación del viaje educativo. Él organiza la trayectoria de la experiencia educativa de los alumnos y alumnas en el tiempo y en los contenidos, esquemas mentales, habilidades y valores que busca comunicar” 8

9 ¿QUÉ ENSEÑAR? Incluye contenidos ( conceptos, sistemas explicativos, destrezas, normas, valores, etc.) y los objetivos (los procesos de crecimiento que se desea provocar, favorecer o facilitar mediante la enseñanza). 9 ¿CUÁNDO ENSEÑAR? La manera de ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos. ¿CÓMO ENSEÑAR? La manera de estructurar las actividades de enseñanza/aprendiz aje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALÚA es un elemento indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responde adecuadamente a las mismas y para introducir las correcciones oportunas en caso contrario. Componentes del currículum

10 10 Se le puede considerar desde un diseño global de metas educativas, hasta la totalidad de acontecimientos escolares y no escolares a los que se ve sometido un sujeto inmerso en el sistema.

11 11

12 12

13 ¿Para qué?

14 14

15 15 ¿Qué enseñar?

16 16

17 17

18 Estrategias de aprendizaje Beltran y Bueno (1997) la forma en la que se realizan las cosas, los procedimientos que se usan para el aprendizaje efectivo, la retención de la información y su aplicación posterior, facilita el almacenamiento y la utilización. 18 Monereo (1997) son secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y la utilización de la información, mejorar el desempeño. Pozo (2001) Son un proceso de toma de desiciones, conciente e intencionalmente acerca de conocimientos conceptuales procedimentales y actitudinales. Las estrategias se pueden clasificar: → De apoyo → De procesamiento → De personalización → Metacognitivas

19 Exploración Subrayado lineal Subrayado idiosincrático Repaso en voz alta Mapa mental Repaso reiterado 19 Estrategias de codificación Estrategias de adquisición de la información Estrategias de recuperación Estrategias de procesamiento Relaciones Imágenes Metáforas Aplicaciones Paráfrasis Agrupamientos Secuencias Mapas conceptuales Diagramas Búsqueda de indicadores Indicios Planificación de la respuesta Respuesta escrita Autoconocimiento Planificación Interacciones sociales Motivación intrínseca y extrínseca.

20 20

21 21

22 22

23 23

24 GRACIAS! 24


Descargar ppt "LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la."

Presentaciones similares


Anuncios Google