Devolución de resultados del Dispositivo Nacional de Evaluación “ Aprender 2016 ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Proceso de Admisión Responsable: Unidad Externa de Medición de la Calidad de la Educación (UMCE) Rectoría Vice Rectoría Académica.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. SOFTWARE EDUCATIVO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TALLER III 2017 DATOS PARA EJERCICIO DE ESCRITURA
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Características del Diseño Curricular
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Habilidades Digitales Para Todos.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
EVALUACIÓN DOCENTE.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Resultados comparativos del examen PLANEA 2015.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
Escuela 2030.
La Educación Superior como Sistema
Oficina de Desarrollo Académico
Proyecto Integrador.
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
¿Qué es PISA y ENLACE?.
OPORTUNA A TRAVÉS DE MEDIOS DIGITALES
UNIDAD DE EVALUACION JURISDICCIONAL UEJ Referente Pcial. : Prof
Planeación didáctica argumentada
2da.
ACTIVIDAD RESULTADOS ISCE 2018
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Devolución de resultados del Dispositivo Nacional de Evaluación “ Aprender 2016 ”

AGENDA DE TRABAJO: Bienvenida. Objetivos del encuentro en el marco de las acciones planificadas para brindar continuidad al abordaje del tema que nos convoca La calidad educativa como eje de la Política Educativa Provincial Los resultados Aprender en el marco de los indicadores provinciales/institucionales (Sigae Web) Devolución de los resultados provinciales “Aprender” en articulación con los datos Nacionales, previas explicaciones acerca de los instrumentos y metodología Bookmark Escuelas santafesinas ubicadas en contextos de alta vulnerabilidad y con muy buenos resultados Presentación y análisis del modelo de informe que recibirá cada escuela Propuesta de trabajo en taller :a partir de ciertos disparadores compartimos reflexiones, intercambio y elaboración de propuestas de mejora para brindar continuidad al trabajo junto a los directivos y docentes - Evaluación del encuentro, cierre .

Algunas consideraciones sobre el instrumento de evaluación Pruebas de selección múltiple . Ítems: criterios de relevancia, coherencia, suficiencia, claridad Componentes de un ítems: . Enunciado (pregunta, instrucción, frase incompleta, situación de la vida real, etc) . Opciones: son las alternativas de respuestas , Clave: es la respuesta correcta Distractores: son las opciones incorrectas . Tipos de ítems: De anclaje - Liberados

Contenidos: . Surgen de los NAP y de las consultas a las provincias acerca de la inclusión de los mismos en los DCJ . No son exclusivamente los que corresponden al año escolar en que se aplica Aprender, sino los específicos al tramo educativo. Para primaria: corresponden al segundo ciclo Para secundaria: corresponden al ciclo básico y ciclo orientado, hasta 5to año (salvedad por considerar escuelas técnicas y S.O.)

Contenidos- Evaluación 6to grado Lengua: . Macroestructura (idea central) . Género . Recursos enunciativos . Especificaciones del texto literario . Información explícita . Cohesión . Vocabulario Se trabaja en base a un texto presentado, considerando los aprendizajes respecto a : - Extraer información , - Interpretar, - Reflexionar y evaluar

Contenidos – Evaluación 6to grado Matemática: . Geometría y medida (-) . Números y operaciones . Estadística y probabilidad Se trabaja en base a la Resolución de problemas, considerando los aprendizajes respecto a : Comunicación en matemática, - Reconocimiento de conceptos, Resolución de situaciones en contextos intra y/o extra matemáticos, Resolución de operaciones

Contenidos- Evaluación 5to año Lengua: . Macroestructura . Género . Recursos enunciativos . Especificaciones del texto literario . Información explícita . Cohesión . Vocabulario Se trabaja en base a un texto presentado, considerando los aprendizajes respecto a : - Extraer información , - Interpretar, - Reflexionar y evaluar

Contenidos- Evaluación 5to año Matemática: . Ecuaciones e inecuaciones . Estadística y probabilidad . Funciones . Números .Geometría y medida Se trabaja en base a la resolución de problemas, considerando los aprendizajes respecto a: Comunicación en Matemática, - Reconocimiento de conceptos, - Resolver situaciones

Contenidos - Evaluación 5to año: Ciencias Naturales (Física, Biología, Química, Astronomía, Ciencias de la Tierra) . Seres vivos . Materia y Energía . Medio ambiente (educación ciudadana) Se trabaja considerando los aprendizajes respecto a: Reconocimiento de conceptos, - Comunicación, - Análisis de situación

Contenidos - Evaluación 5to año Ciencias Sociales: . Educación ciudadana . Geografía . Historia Se trabaja considerando los aprendizajes respecto a: - Reconocimiento de hechos/datos, - Reconocimiento de conceptos, - Interpretación/exploración,- Análisis de situaciones

Los niveles de aprendizaje considerados comprenden 4 categorías: - Por debajo del nivel básico Básico Satisfactorio Avanzado Cada uno de ellos está asociado a descriptores. El establecimiento de los puntos de corte a través de la metodología denominada Bookmark se basa para cada año y disciplina/área, en el juicio de un grupo de expertos con representatividad federal.

SANTA FE- NIVEL PRIMARIO Escuelas participantes (al menos un estudiante respondió el 50% o más de alguna evaluación) 6to grado: 1.367 escuelas – 84,6 % (Nación : 88.1%) 3er grado: 210 escuelas – 93,8 % Estudiante respondiente (estudiante que respondió el 50% o más de alguna evaluación) 6to grado: 37.695 estudiantes – 69,2 (Nación: 70,8%) 3er grado: 3.309 estudiantes – 66,2 % .

SANTA FE- NIVEL SECUNDARIO Escuelas participantes (al menos un estudiante respondió el 50% o más de alguna evaluación) 5to año : 844 escuelas – 95,8 % (Nación: 93,6%) 2do año : 219 escuelas – 95,2 % Estudiante respondiente (estudiante que respondió el 50% o más de alguna evaluación) 5to año: 23.365 estudiantes – 76,7 % (Nación: 72,1%) 2do año: 3.589 estudiantes – 56,9 % .

A CONTINUACIÓN COMPARTIMOS ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LA EVALUACIÓN

Para reflexionar … . Convertir el informe en una oportunidad de reflexión e impulso de mejora. . Ser cuidadoso con el manejo de datos… el informe “dice cosas”. “enseña”. No esconderlo, pero ponerlo en contexto, analizarlo. . No podemos comprender resultados sin considerar los procesos…y ahí hacernos preguntas … . Relativizar la comparación porque debemos considerar los condicionantes, las expectativas, el nivel cultural de las familias, entre otros. No alimentar las desigualdades

. La evaluación no debe ser un proceso meramente técnico alejado de las dimensiones política y ética. No debe olvidar los principios de la relación humana y del ejercicio profesional responsable . Centrar las miradas en el aula, en las escuelas, en las políticas públicas que mueven los hilos de la evaluación . La escuela que “aprende” debe abrirse al aprendizaje, debe hacerse preguntas, ser sensible a las “críticas”, analizar/revisar sus prácticas . No descalificar, no culpabilizar . No podemos hablar de CALIDAD EDUCATIVA SIN INCLUSIÓN SOCIO EDUCATIVA

Partimos de las lecciones aprendidas . . . Mayor cantidad de cabeceras. Capacitación a responsables de cabeceras. Construcción de pruebas especiales para estudiantes con ceguera o disminución visual. Fecha probable: semana del 31/10. Se definirá en reunión del CFE. Áreas a evaluar: Secundaria: Censal 5to año, en las 4 áreas básicas. Primaria: Censal 6to grado, en Ciencias Sociales y Naturales. Probable propuesta para 4to grado : redacción, muestral, algunas pcias