La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Tandil, 30 de SEPTIEMBRE 2014 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE 2DA. JORNADA INSTITUCIONAL

2 PNFP Generalidades: Formación en servicio, gratuita y universal (3 años) El espacio escolar como ámbito de trabajo colectivo Garantizar aprendizajes, inclusión con calidad, derecho a aprender. Espacios de escucha sobre las prácticas pedagógicas e institucionales EEST 5: primer cohorte Nueva Acta Acuerdo (8/14) Jornadas obligatorias independientes de la situación de revista. Capacitación por nivel con certificación y acreditación Siempre en la misma institución elegida. Carácter de convocatoria (constancia de asistencia de validez en gestión privada).

3 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL en las Escuelas de Educación Secundaria
Técnico Profesional Ley de Educación Técnico Profesional Nro Ley de Educación Nacional Nro Necesidad de reflexionar sobre los procesos y las formas en la vida cotidiana de la escuela técnica

4 EVALUACION INSTITUCIONAL Apunta a que los actores de la comunidad educativa
Detectemos y analicemos logros y dificultades a fin de mejorar gradualmente la calidad educativa de la escuela pública.

5 Que tengo en cuenta en la evaluación?
*La heterogeneidad * Las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales. *Las tradiciones e identidades institucionales *La finalidad de la modalidad educativa *La teoría y la práctica *La formación ciudadana , la general y la vinculada a campos específicos. *La vinculación de la ETP con los sectores de la producción y el trabajo.

6 Pero aún… Hay problemas en el rendimiento, repitencia y abandono
ULTIMOS AÑOS: Incremento en la escolarización de nivel medio Pero aún… Hay problemas en el rendimiento, repitencia y abandono

7 El desafío consiste en lograr,. Accesibilidad al sistema. Permanencia
El desafío consiste en lograr, *Accesibilidad al sistema *Permanencia *Aprendizajes *Egreso de los alumnos

8 La obligatoriedad de la escuela secundaria ubica el centro de atención en las trayectorias escolares de todos los adolescentes El Estado como garante del derecho a la educación: Acceso efectivo Inclusión Formación relevante Cuya finalidad: Habilitar para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Preparar para el trabajo Posibilitar la continuidad en estudios superiores.

9 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL (AEI)
Reflexión sistemática sobre las PRACTICAS EDUCATIVAS y sus RESULTADOS, con el FIN de Poder DESARROLLAR PROYECTOS Y ESTRATEGIAS PARA SU MEJORAMIENTO

10 OBJETIVO de la autoevaluación institucional.
Contribuir al proceso de mejora de la calidad de la Educación Técnico Profesional identificando FORTALEZAS y DEBILIDADES A través de la participación de TODOS sus ACTORES

11 Se nutre en el diálogo, la discusión y la reflexión Propósito: Mejorar la calidad de las instituciones a partir de: Conocer la historia institucional, procesos, resultados y acciones, identificando problemas y comprendiéndolos en su contexto.

12 AEI Considera aspectos cualitativos como cuantitativos Se orienta a * interpretar * comprender * cambiar * mejorar *Y no sólo a normatizar y prescribir. * Valoración sobre un proyecto educativo *Dar cuenta de los problemas que requieren acciones de mejora o fortalecer las buenas prácticas institucionales *

13 La Autoevaluación se transforma en:
La Autoevaluación se transforma en: * Una instancia formativa (involucra la participación activa de los diversos actores) *Una tarea institucional (donde el sujeto y objeto de análisis es la propia escuela) *Un conjunto de alternativas y estrategias (para enfrentar situaciones problemáticas o para enriquecer experiencias) *Un referente (de la planificación y gestión institucional) *Un insumo (para sustentar la formulación de una oferta de formación técnico profesional)

14 Es necesario generar una cultura de la evaluación en el ámbito institucional
Para ello debemos construir el significado de la autoevaluación y su utilidad. En esa construcción participan: *Las características de organización institucional, su funcionamiento *Las representaciones, participación y opiniones de los actores

15 La AIE es viable si logramos instaurar una
MIRADA COLECTIVA del estado actual de la escuela y del grado de avance de su proyecto institucional. Plan de Acción: *Fortalecer logros *Mejorar las situaciones problemáticas.

16 AIE es. una práctica a construir
AIE es * una práctica a construir * un objetivo a lograr Partir de los acuerdos institucionales: * Para qué se evalúa * Qué se evalúa * Cómo se implementa

17 Prácticas institucionales en relación con:
EJES DE ANALISIS DE LA AUTOEVALUACION INSTITCUCIONAL 1.- las trayectorias escolares de los estudiantes: acceso, inclusión y egreso. 2.-la formación y construcción de la profesionalidad de los estudiantes.

18 Dimensiones y variables de la AIE
I. Trayectoria Educativa. II. Condiciones Institucionales III. Prácticas Educativas

19 I. Trayectoria Educativa
* Acceso, permanencia y egreso: Matrícula * Estrategias de orientación /apoyo para los alumnos con dificultades sociales. * Dificultades en el aprendizaje de capacidades básicas y en las materias de ambos ciclos. * Elecciones y expectativas de la especialidad en la continuidad de sus estudios.

20 II. Condiciones Institucionales
Entornos Formativos. - Condiciones de equipamiento e insumos -Niveles de implementación de plan de Mejora Vinculación con el sector socio – productivo -Reconocimiento de la tecnicatura en el sector socio-productivo. -Relación de la propuesta formativa con el entorno local y regional.

21 III. Prácticas Educativas
Adecuación de Prácticas con el perfil profesional, la modalidad de ETP.: - Articulación e integración de contenidos y prácticas formativas. - Articulación con Programa Conectar Igualdad, Educar, Canal Encuentro. Prácticas Profesionalizantes: - Actividad pedagógica vinculada al mundo laboral - Criterios de realización de las prácticas Dificultades para su implementación. Desempeño docente y directivo: - Necesidad de capacitación técnico – pedagógica Grado de percepción de ausentismo como problema institucional Prácticas de gestión directiva, comunicación, participación, apertura.

22 Información Estadística
Año lectivo Matrícula Inicial Promueven Repiten Matrícula Final 2011 285 123 95 264 2012 226 114 74 203 2013 198 113 192

23 Objetivo central de la AIE:
Generar una PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

24 FORMA DE COMUNICARNOS:
Grupo Facebook EEST5 Coord. de Ciclo Básico: Referente de Taller de Ciclo Bàsico: Coord. de Multimedios: Coord. De Turismo: Cuaderno de comunicaciones


Descargar ppt "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google