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PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA

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Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
OBJETIVOS Poner en común los conocimientos previos sobre la programación de un curso A partir de lo anterior, conocer los procedimientos para la programación de un curso en línea

2 ACLARANDO TÉRMINOS ¿Qué es planificar un curso?
Determinación de necesidades Perfil de salida Objetivos Contenidos Lineamientos metodológicos ¿Qué es programar o planear un curso?

3 Requisitos para programar un curso en línea
Insumos: determinación de la necesidad, definición del tema y de los contenidos, información de los participantes y de su acceso a la tecnología Tomar en cuenta: la FEL no sustituye a la formación presencial, es una alternativa frente a problemas de costos, dispersión geográfica, obligaciones de trabajo

4 Proceso de programación de un curso en línea
Definición del nivel de dominio final esperado en los participantes Los materiales de contenidos Las actividades de aprendizaje (el plan de sesiones) Definición de la duración del curso Definición de la cantidad de participantes Definición de la estructura del ambiente de aprendizaje Definición y preparación de materiales informativos

5 1- Nivel de dominio final esperado
Importancia de tener metas claras Se relaciona con el tema estudiado, no con el nivel de instrucción de los participantes Tomar en cuenta los planes de la organización en cuanto al tema del curso y el papel que los participantes podrán cumplir en ese plan

6 1- Nivel de dominio final esperado
PRINCIPIANTES: Conocerán los conceptos básicos y el vocabulario del tema. También comprenderán cómo se relaciona el tema con su contexto INVESTIGADORES: Conocerán los conceptos básicos sabrán encontrar información y sabrán aprovechar oportunidades para aplicar lo aprendido ORGANIZADORES: Conocerán el tema, sabrán encontrar información ulterior y podrán organizar actividades que tengan que ver con el tema y llevarlas a cabo

7 1- Nivel de dominio final esperado
EL/LA DOCENTE: responsable de la definición del nivel de dominio final LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES: debe coincidir con una política explícita de la organización LA FORMACIÓN DE ORGANIZADORES: debe coincidir con un plan de la organización en la materia del curso DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: deben coincidir con el nivel de dominio final (análisis, contextualización, aplicación)

8 2- El material de contenidos
Coherente con las características de los participantes Coherente con el nivel de dominio final definido por el tutor Actualizado en la medida necesaria

9 2- El material de contenidos
FORMACIÓN A DISTANCIA INDIVIDUAL Trata de ser exhaustivo La redacción es minuciosa Presenta ejercicios de autoevaluación Trata de guiar los procesos de razonamiento y de análisis de la información Tiene vocación de docente FORMACIÓN EN LÍNEA (FORO) Es sintético, con información básica Trata de presentar posturas distintas de un mismo tema Es de fácil reproducción Trata de informar Tiene vocación de provocador El análisis y contextualización de la información tiene lugar en el foro, no en la lectura

10 3- Definición de las actividades de aprendizaje
¿Qué es una actividad de aprendizaje? Las actividades son semanales (una semana equivale a una sesión de formación presencial) La discusión didáctica: la actividad de aprendizaje por excelencia Mecanismo base de trabajo Programación de actividades en grupos (tiempo máximo tres semanas) Repertorio de actividades, variantes de la discusión didáctica Plan de sesiones: un ejemplo

11 3- Definición de las actividades de aprendizaje
CRITERIOS PARA SU DEFINICIÓN CORRESPONDENCIA CON EL NIVEL DE DOMINIO FINAL: oportunidades para obtener logros en el nivel definido CORRESPONDENCIA CON LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: análisis, contextualización o aplicación de la información FASE DEL GRUPO: de actividades anónimas, puesta en común de experiencias, trabajo colaborativo y confrontación, actividades complejas como planes, análisis de casos, actividades de síntesis

12 4- Duración del curso DURACIÓN: Mayor que los cursos presenciales, por el carácter asincrónico de la comunicación DURACIÓN IDEAL: 2 meses (actividades variadas y trabajo en grupos) TIEMPO PARA LA ORIENTACIÓN: dos semanas DEFINIR EL FINAL: no hacer cursos con un final indefinido PRORROGAR CURSOS: evitarlo pues la atención decae y se corre el riesgo de perder los resultados

13 5- Cantidad de participantes
FORO SIN FINES EDUCATIVOS: cientos de participantes FORO CON FINES EDUCATIVOS: No más de 20 ni menos de diez participantes.

14 6- Organización del ambiente virtual
CONFERENCIA: espacio total (menú de conferencias) SUBCONFERENCIA/S DE CURSO: Subconferencia de orientación. Cada semana una nueva según el tema. SUBCONFERENCIA DE AYUDA: problemas técnicos o de comprensión del método de trabajo, apertura durante la orientación SUBCONFERENCIA DE CIBERCAFÉ: para charlar asuntos personales SUBCONFERENCIA RECURSOS: optativa, para adjuntar documentos, mandar mensajes largos conexos al tema central

15 7- Materiales informativos
ANTELACIÓN: un mes antes, medios idóneos CARACTERÍSTICAS Objetivos Temas Tipo de actividades de aprendizaje Cronograma Tamaño de los mensajes: líneas URL Claves Grupos virtuales más democráticos PASOS: descripción por pasos de las tareas para enviar, leer y abrir mensajes


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