Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Quintero Castillo Modificado hace 5 años
2
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Diseño, facilitación y evaluación del método didáctico conocido como Estudio de Caso
3
Repaso
4
Prescripciones (1) Recuperación de conocimientos previos.
Se revisan los conocimientos previos necesarios del estudiante, para desarrollar una actividad significativa. Se logra por medio de una prueba, de ejercicios, la discusión de un tema determinado. (2) Motivación. Colocamos al estudiante frente a una situación de aprendizaje que despierte su curiosidad y su interés por aprender y descubrir. P. ej. Visitas, lecturas, películas, situaciones imaginarias, etc.
5
Prescripciones (3) Momento básico. (4) Práctica.
Analizamos la respuesta dada y relacionamos sus conocimientos previos con los nuevos contenidos. Consulta de libros, experimentos, solución de problemas, elaboración de informes, entrevistas, etc. (4) Práctica. El estudiante consolida su aprendizaje mediante la aplicación del contenido en su vida diaria. Programar ejercicios como presentación de informes, elaboración de resúmenes, discusiones en grupos, etc.
6
Prescripciones (5) Evaluación. (6) Actividades de extensión.
Analiza la actividad para reflexionar sobre su aprendizaje, identificar las principales dificultades y sugerir medidas para evitarlas en una nueva actividad (metacognición). Categorías: Tareas, participación, desarrollo de competencias, conceptos y actitudes. (6) Actividades de extensión. Al final de una actividad de aprendizaje significativo, el estudiante se encuentra motivado para desarrollar otras iniciativas en relación con nuevas necesidades de aprendizaje, generadas de la misma forma que las actividades de aprendizaje significativo.
7
Elementos de aprendizaje Bb
8
Aprendizaje Colaborativo & Cooperativo
Grupo de personas que tienen objetivos comunes en su proceso de aprendizaje, todas las decisiones son consensadas y se logra una meta en común. Cada uno es responsable de su propio aprendizaje. Cada persona tiene su propio ritmo y tiempo para aprender. Suma de participaciones individuales.
9
Herramientas Foros. Favorece la discusión y análisis en torno a un tema determinado, con la intención de enriquecer el conocimiento de los participantes. Reflexionar en colectivo. Wikis. Aplicaciones interactivas que favorecen al máximo la formación de redes comunicativas, presentándose, incluso, como herramientas dirigidas al trabajo cooperativo. Construir un trabajo en conjunto.
10
Foros
11
Blogs Crea comunidades de aprendizaje y sirve para expresar sentimientos, emociones y pensamientos; El alumnado siente que aquello que publica es de su propiedad, promoviendo el pensamiento analítico y creativo, y la crítica constructiva, Inicia procesos de reflexión de diverso calado, hay un mayor feedback entre el estudiante y el docente, generando discusiones constructivas y heurísticas.
12
Blackboard Collaborate
Pizarra. Anotaciones en tiempo real. Grupos de trabajo. Disponibilidad de herramientas total. Chat. Comunicación entre participantes. Sondeos. Medición de opiniones. Compartir archivos. ¿Refuerzo del aprendizaje?
13
Ejercicios en línea Mapas mentales y conceptuales.
Elaboración de resúmenes. Elaboración de cuados sinópticos. Cuestionarios. Redacción de conclusiones. Trabajos de investigación y monografías. Presentaciones electrónicas. Resolución de problemas. ESTUDIOS DE CASO. Solución de dilemas.
14
Herramientas de evaluación
Opción múltiple (con repetición). Relación de columnas. Verdadero/falso. Ordenamiento secuencial. Completar la frase. Preguntas abiertas.
15
Ejercicio
16
Match Herramientas Bb con Momentos Constructivistas
Sembrar Abono Cosecha Café Fiesta Postre
17
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Diseño, facilitación y evaluación del método didáctico conocido como Estudio de Caso
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.