La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA."— Transcripción de la presentación:

1 1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA

2 2 Profundizar la mirada y las prácticas de evaluación de la propia institución teniendo como horizonte poder garantizar el real ejercicio del derecho a la educación. Focalizar esa mirada y esas prácticas en los desafíos propuestos para el nivel de pertenencia (secundario) pero sin perder de vista las trayectorias escolares que son las que nos tienen que convocar a fortalecer el trabajo con los otros niveles y modalidades con la comunidad de nuestra escuela. Construir un Plan de trabajo para la mejora de la inclusión y la calidad analizando y promoviendo cambios concretos que puedan redundar en mejores condiciones institucionales y pedagógicas para el alcance de aprendizajes significativos de adolescentes, jóvenes y adultos. Objetivos de hoy

3 3 El camino recorrido

4 4 4 Bloque 1: Estado, escuela y sociedad. La educación, un derecho La educación en el proyecto nacional: el marco político pedagógico de la escuela argentina El trabajo docente como base del cambio en la escuela. El docente como agente transformador para la concreción de las políticas públicas educativas. El jardín de infantes: eje de reflexión, trabajo docente y construcción de saber pedagógico. Jornadas 4 a 7 Jornadas 1 a 3 Bloque 2: El proyecto institucional en el centro de la escena: la evaluación institucional participativa y formativa. De las políticas educativas a la realidad de las instituciones: el jardín de infantes como primer espacio público de construcción de lo común La evaluación institucional como proceso de aprendizaje colectivo y de mejora para la acción transformadora. Bloque 3: Los principales desafíos de los niveles. Bloque 4: La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias escolares. Año 2

5 5 MIRAR NUESTRA ESCUELA, NUESTRAS PRACTICAS COTIDIANAS, DEVELANDO LO QUE PARECE NATURAL… PROVOCANDO RESPUESTAS INNOVADORAS PROVOCAR PROCESOS DE REFLEXIÓN COLECTIVA… ANALIZAR LA REALIDAD PARA COMPRENDERLA Y TRANSFORMARLA MIRAR, REFLEXIONAR Y ACTUAR PARA TRANSFORMAR NUESTRA ESCUELA

6 6 BLOQUE III: Principales desafíos del nivel La estructura del nivel en el sistema educativo provincial. Diseños curriculares. Modelos institucionales. Revisión de políticas y prácticas de enseñanza. Gestión de la información.

7 7 OBJETIVOS DEL NIVEL Objetivo 1: Ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso Objetivo 2: Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes. Objetivo 3: Fortalecer la gestión institucional ampliando las estrategias educativas para adolescentes y jóvenes escolarizados y no escolarizados.

8 8 Ley Nacional de Educación Res. del Consejo Federal de Educación Plan de Mejora Jurisdiccional Plan de Mejora Institucional Los objetivos toman en cuenta:

9 9 LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Prescribe la obligatoriedad de la educación secundaria desde el reconocimiento del derecho de todos los jóvenes de nuestro país a lograr la acreditación de este nivel, estableciendo objetivos de inclusión educativa con los niveles de calidad esperados para el efectivo ejercicio de ese derecho.

10 10 RESOLUCIONES DEL CONSEJO FEDERAL Resolución CFE Nº 84/09: “Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria”. Resolución CFE Nº 93/09: “Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional de la Escuela Secundaria Obligatoria”. Resolución CFE Nº 88/09: “Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria”.

11 11  El derecho a la educación desde la inclusión de todos/as a partir del efectivo acceso.  Las condiciones pedagógicas materiales necesarias para hacer efectivo el tránsito por el nivel obligatorio.  Una formación relevante para que todos tengan oportunidades.  Trayectorias escolares continuas y completas. La Resolución CFE Nº 84/09 establece que la escuela Secundaria Obligatoria tiene que garantizar:

12 12  Formas diversas de estar y aprender en la escuela.  Una base común de saberes.  El cuidado de las trayectorias escolares de los estudiantes.  Un trabajo colectivo de los educadores.  La resignificación del vínculo de la escuela con el contexto.  Es una herramienta de gobierno escolar para nuevos modos de organización escolar. La Resolución CFE Nº 93/09 establece:

13 13  Permite condiciones institucionales para trayectorias escolares continuas y completas.  Permite generar alternativas de escolarización para jóvenes con trayectorias discontinuas.  Permite generar alternativas para jóvenes aún no escolarizados. La Resolución CFE Nº 93/09 establece:

14 14  La construcción de una nueva institucionalidad para la educación Secundaria Obligatoria deberá tomar como punto de partida las funciones específicas que esta debe cumplir y deberá contribuir a generar y sostener un ordenamiento normativo efectivo, práctico y consistente que ofrezca principios organizadores para todas las instituciones del nivel. La Resolución CFE Nº 88/09 establece:

15 15 PLAN JURISDICCIONAL PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DCP 682/12 445 Y 446

16 16 PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL Planificar el desarrollo institucional a corto y mediano plazo. Configurar un modelo escolar que posibilite cambios en la cultura institucional. Lograr la inclusión y permanencia de los alumnos. desarrollar propuestas curriculares que atiendan a los intereses, necesidades y potencialidades de los alumnos.

17 17

18 18 CurriculumOrganización y Gestión Tiempos, espacios y Agrupamientos Recursos Aprendizajes Trayectorias escolares

19 19 IMESA Proporciona información necesaria para la toma de decisiones dentro de cada escuela.

20 20 IMESA Tiempo medio La REGULARIDAD de la trayectoria Tasa de egreso FINALIZACIÓN de los estudios Resultados del ONE (Lengua y Matemática) RESULTADOS de la evaluación de desempeño


Descargar ppt "1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google