r esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de V eterinaria p rimer c uatrimestre
OPINIÓN PROFESORADO
Valoración global
Inmunología
Parasitología
Competencias específicas
Competencias transversales
Contenidos
Metodología clases teóricas
Metodología clases prácticas
Sesiones de tutoría
Participación del alumnado
Tiempo
Recursos
Actividades prácticas
Materiales elaborados
Procedimientos de evaluación
Coordinación profesorado
Satisfacción con el coordinador
Calificaciones obtenidas (global)
Inmunología
Parasitología
Mejoras de la asignatura Inmunología Dado que muchos de los aspectos del aprendizaje de la asignatura se basan en la resolución de problemas, que se imparten en horario de clases teóricas, sería conveniente establecer la obligatoriedad de la asistencia a las mismas, que si bien éste es el espíritu del Grado, actualmente esta idea podría ir en contra de los estatutos de la UMU. Más espacio para las prácticas de laboratorio y salas preparadas para trabajo en grupo. Mejorar el equipamiento para disponer de microscopio, lupa, ordenador para cada alumno o pareja. Personal de apoyo para preparación de material docente y mantenimiento del laboratorio Mejoras de la asignatura Parasitología Mejoras en el proyecto de innovación Parasitología Potenciar la coordinación entre asignaturas, unificando el momento del año de impartir docencia de materia relacionada, así como la metodología docente y la forma de evaluación de alumnos. Coordinación con asignaturas de otro cursos.
Otros datos Inmunología Se siguen reduciendo los contenidos para adaptarlos a las nuevas metodologías. La asistencia a clases teóricas sigue siendo muy baja, y consideramos que dado que el sistema de aprendizaje se basa mucho en la resolución de problemas, es imprescindible dicha asistencia. Dada la obligatoriedad de asistir a las prácticas, creemos que los estudiantes pueden aprovecharlas para la adquirió de las competencias específicas. Aunque se ha incrementado el tiempo de tutorías programadas, sigue siendo limitado. El próximo curso se incrementará el número de tutorías programadas. Salvo raras ocasiones, se ha producido una baja participación de los estudiantes en algunas de las actividades presenciales, especialmente la asistencia a clases teóricas. Algunos profesores han mostrado reticencias y no han acudido a algunas de las reuniones convocadas por la coordinadora. Ha presentado ideas innovadoras, aunque no siempre fáciles de aplicar, para evitar los solapamientos de contenidos teóricos entre diferentes asignaturas, como es el caso de los seminarios interdisciplinares, con la participación de al menos dos asignaturas diferentes.
Otros datos Parasitología Se les presta mucha menor atención que a las competencias específicas. Un cuatrimestre, y con tantos festivos como es el primer cuatrimestre del año, resulta escaso. Las asignaturas con gran componente práctico, como Parasitología, necesitan un equipamiento costoso y de mejora en los espacios. También sería conveniente disponer de más salas para los trabajos en grupo. Los problemas con los que nos encontramos vuelven a ser derivados del excesivo número de alumnos en cada grupo de práctisc, de los espacios y del equipamento. La Guía docente está totalmente infrautilizada por los alumnos.
OPINIÓN ESTUDIANTES
Valoración global
Parasitología
Inmunología
Guía docente
Teoría
Prácticas
Tutorías
Actividades
Orientación competencias
Competencias específicas
Competencias genéricas
Tiempos
Esfuerzos
Recursos
Evaluación
Compromiso
Coordinación
Calificación
Utilidad
Parasitología Eliminaría algunas formas de evaluar. 2’44% Me he esforzado mucho para los pocos créditos que tiene. 4’88% Más calificación. 2’44% Más tiempo. 7’31% Menos temario y volumen de actividades. 2’44% No dividir a los grupos de prácticas. 4’88% Menor número de personas en las prácticas. 2’44% Tener más en cuenta la realización de los trabajos realizados. 2’44% Demasiada materia para un solo cuatrimestre. 7’31% Muy satisfecho con el profesorado y el material.2’44% Hay actividades que requieren mucho tiempo y esfuerzo y no se refleja en la calificación. 2’44% Más horas de clase. 7’31%
Más tutorías para los trabajos. 9’76% Examen final más corto. 14’65% Cambiaría al profesor. 17’50% Apuntes más completos y claros: con más contenido teórico y menos esquemas. 42’50% Pocos créditos. 2’50% No queda claro los criterios de evaluación. 2’50% Más coordinación entre profesores. 5’00% Primera parte muy confusa. 2’50% Apuntes más completos y claros. 42’50% El tiempo para el examen es muy escaso. 14’65% Más tiempo. 20’00% Hay mucha diferencia entre los dos profesores. 2’50” Falta material. 5’00% Trabajo voluntario. 2’50% Duración de las tutorías de una hora. 5’00% Estructurar los contenidos. 2’50% Material de uno de los profesores muy malo y el otro bueno. 2’50% Cambiar la planificación. 2’50% Más tutorías. 9’76% Podría haber obtenido mejor calificación. 2’50% Examen complicado. 14’65% Más tiempo para hacer el examen. 25’00% Material más comprensible y legible. 35’00% Inmunología