r esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m aestro de e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre
OPINIÓN PROFESORADO
Valoración global
Bases pedagógicas de la educación especial
Conocimiento del medio, natural y cultural
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica
Didáctica de la lengua
Competencias específicas
Competencias transversales
Contenidos
Metodología clases teóricas
Metodología clases prácticas
Sesiones de tutoría
Participación del alumno
Tiempo
Recursos
Actividades prácticas
Materiales elaborados
Procedimientos de evaluación
Coordinación profesorado
Satisfacción con el coordinador
Calificaciones obtenidas (global)
Bases pedagógicas de la educación especial
Conocimiento del medio natural, social y cultural
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica
Didáctica de la lengua
Mejoras de la asignatura Bases pedagógicas de la educación especial Trabajo conjunto y coordinado con la asignatura de Bases Psicológicas de la Educación Especial. Mejoras de la asignatura Didáctica de la lengua - Proponer actividades procesuales de alcance interdisciplinar y de autoevaluación formativa docente y discente. Para ello es necesario formarnos en metodologías activas, uso didáctico de las TIC, y en encuentros cooperativos entre asignaturas para dotar de validez y provecho educativo el dominio del currículo integrado de Educación Infantil. - Aumentar el número de horas para la explicación del temario. Lo he impartido de modo sintético y creo que deberíamos disponer de un poco más de tiempo para promover mejor la argumentación oral de sus contenidos. - El hecho de haber calificado los trabajos finales de los diversos grupos con la misma puntuación ha mermado la valoración real del trabajo de algunos alumnos que, por el resto de instrumentos de evaluación, han obtenido más nota. En este sentido, convendría arbitrar un sistema de reparto y valoración de responsabilidades y de autocalificaciones por parte cada grupo. - Disponer de aulas donde sean viables las agrupaciones flexibles del alumnado que se necesitan en las sesiones de prácticas de la asignatura. Cambiar la encuesta inicial y final que se ha pasado al alumnado. Favorecer más la relación del alumnado entres los grupos A y B con horas de atención al alumnado compatibles con sus horarios. Mejoras de la asignatura Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica
Mejoras del proyecto de innovación Bases pedagógicas de la educación especial Es necesaria una mayor tarea de coordinación entre docente. Podría resultar interesante una sesión fija mensual, con un calendario previo y consensuado por todos/as. Deberíamos potenciar más la innovación. Yo no tengo la sensación de que haya impartido mis clases de forma diferente en los dos grupos. Siempre lo he hecho así. Entiendo que hay todo un trabajo por hacer entre el profesorado para poder avanzar hacia otros modos de hacer universidad. Eso significa, claro está, tiempo, formación y, sobre todo, voluntad para hacerlo. Para mi este es el gran reto. Hay una sensación, al menos desde mi perspectiva, de que los que estamos en el piloto no podemos contribuir a cambiar nada. Creo que deberíamos haber estado más visibles, conectados con el resto de profesores a lo largo del año, para trasladar nuestras impresiones, experiencias, etc. Creo que este trabajo hay que hacerlo.
Mejoras en el proyecto de innovación Didáctica de la lengua El reconocimiento horario de la dedicación del profesorado a este proyecto de innovación dentro de su actividad docente. Más esfuerzo entre los profesores integrantes para coordinarse, todavía un poco más, a la hora de organizar las tareas prácticas que tienen que realizar los alumnos. De este modo se evitará la repetición o duplicación de actividades en los trabajos a presentar a distintos profesores. Mejoras en el proyecto de innovación Conocimiento del medio natural, social y cultural
OPINIÓN ESTUDIANTES
Valoración global
Bases pedagógicas de la educación especial
Conocimiento del medio, natural y cultural
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica
Didáctica de la lengua
Mensaje cristiano
Guía docente
Teoría
Prácticas
Tutorías
Actividades
Orientación competencias
Competencias específicas
Competencias genéricas
Tiempos
Esfuerzos
Recursos
Evaluación
Compromiso
Coordinación
Utilidad
Conocimiento del medio natural, social y cultural Sólo pondría una salida didáctica, mejor planificación. 4,4% Muchos apuntes y presentaciones que copiamos se podrían subir a SUMA. Demasiados dictados. 11,1% Se podría haber sacado más partido de esta asignatura. 2,2% Pocas prácticas. 11,1% Sesiones de tutoría insuficientes. 4,4% Se podría haber aprovechado más el tiempo de esta asignatura. 2,2% Las prácticas no siempre han sido adecuadas. 4,4% Más organización. 13,3% Algún trabajo se podría haber planteado con más tiempo de antelación. 2,2% Clases prácticas relacionadas con la teoría. 8,8% Más tiempo para hacer las actividades, prácticas y trabajos. 22,2% Demasiados trabajos. 4,4% Mayor motivación por parte del profesor para que las clases sean más prácticas. 2,2% El mobiliario no es el adecuado para trabajar en grupo. 2,2% Mejor explicación de qué es y cómo se hace una unidad didáctica. 2,2% El profesor no aporta información interesante para nuestra práctica docente. 2,2% El profesor no se prepara las clases. 2,2% No sabemos lo que entra para el examen. 2,2% Manda trabajos sin explicar. 4,4% Cambiar la metodología del profesor. Más coordinación con otras asignaturas. 4,4% Mejorar horario. 6,6% Más teoría. 2,2% Más aulas de ordenadores. 2,2% Menos teoría. 2,2%
Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica Necesita más créditos. 6,5% Se debería dejar como opcional el último examen. 8,6% Al final se han acumular las prácticas por falta de tiempo. 4,3% Más clases teóricas con explicación de la profesora. 2,1% La clase es incómoda. 6,5% Demasiados contenidos y prácticas. 2,1% No dividir la clase en dos grupos. 2,1%Más horas lectivas. 2,1% No hemos dedicado tiempo a tutorías por grupos. 12,1% Disponer de un aula. 3% El profesor no conocía bien el horario de la asignatura. 6% Sólo hemos hecho una sesión de tutoría y no ha servido para nada. 3% Teniendo en cuenta que el primer examen no se corrigió adecuadamente, no se debería contar. 3% No hemos tenido sesiones de tutoría. 6% Mensaje cristiano
Didáctica de la lengua Clases muy aburridas. 2,2% Más prácticas. 13,3% Las presentaciones son bastante densas y aburridas. 2,2% El profesor no estimula la participación. 4,4% Mejorar la metodología. 2,2% Las clases se hacen muy pesadas y densas. 8,8% Demasiada teoría. 6,6% La última tarea ha llevado mucho tiempo, es difícil combinarla con el portafolios. 2,2% El temario podría concentrase un poco más en la etapa infantil. 2,2%
Bases pedagógicas de la educación especial La guía docente no se ha cumplido en su totalidad. 2,1% Sólo se han dado dos trastornos de los muchos que hay porque se ha perdido mucho tiempo en otras cosas. 4,3% No ha habido prácticas. 21,7% Sólo ha habido una sesión de tutoría y en ella no hemos intervenido nada. 19,5% Más prácticas. 26% Mejorar las relaciones con los alumnos. 6,5% Respetar la ideología y opiniones de los alumnos. 8,6% Mucha pérdida de tiempo. 2,1% Pocas clases teóricas. 6,5% Los recursos tecnológicos eran diapositivas que se limitaba a leer. 2,1% No ha habido coordinación. 6,5% Más explicaciones de los contenidos y del trabajo. 21,7% No ha habido tiempo para el trabajo final para que nos explicase cómo se hace. 4,3% Explicaciones más prácticas. 2,1% Las sesiones de tutoría no resolvían las dudas. 2,1% Profesora no estimulaba la participación del alumno. 2,1% No usamos recursos tecnológicos. 2,1% No he aprendido casi nada. 2,1% Poco tiempo para los trabajos. 6,5% No debería puntuar salidas que sean voluntarias pues no aparece en la guía. 2,1% Mejorar el profesorado. 2,1% Mejorar el mobiliario. 2,1% Mejorar la metodología. 8,6% Más planificación. 2,1% Trabajo demasiado denso y difícil de realizar. 2,1% No ha habido tiempo para dar todos los temas. 6,5% No me parece razonable que el trabajo suponga el 60% de la asignatura. 4,3% Centrar las clases en la programación. 4,3% Cambiar a la profesora. 2,1% Relacionar teoría y práctica. 2,1% Las sesiones de tutoría no han sido útiles. 2,1%