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R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m aestro de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.

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1 r esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m aestro de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre

2 OPINIÓN PROFESORADO

3 Valoración global

4 Bases psicológicas de la educación especial

5 Desarrollo de la expresión musical y su didáctica

6 Desarrollo psicomotor

7 Lenguaje y comunicación

8 Competencias específicas

9 Competencias transversales

10 Contenidos

11 Metodología clases teóricas

12 Metodología clases prácticas

13 Sesiones de tutoría

14 Participación del alumno

15 Tiempo

16 Recursos

17 Actividades prácticas

18 Materiales elaborados

19 Procedimientos de evaluación

20 Coordinación profesorado

21 Satisfacción con el coordinador

22 Calificaciones obtenidas (global)

23 Bases psicológicas y de la educación especial

24 Desarrollo de la expresión musical y su didáctica

25 Desarrollo psicomotor

26 Lenguaje y comunicación

27 Mejoras de la asignatura Bases psicológicas de la educación especial Mejorar la temporalización de las sesiones y aumentar la variedad en la oferta de actividades, incorporando nuevos contenidos, tareas y/o formas de aprender. Mejoras de la asignatura Bases psicológicas de la educación especial Proponer algún sistema de evaluación que permita a los alumnos obtener calificaciones altas ya que al distribuirlo en porcentajes es muy difícil obtener las calificaciones de sobresaliente o matricula de honor. Un solución sería proponer trabajos y/o exámenes voluntarios. Ajustar mejor los seminarios en función del tiempo disponible y el contenido, reformular algunas actividades formativas para que sean más cercanas a la realidad que se van a encontrar en su profesión, elaborar un diario práctico reflexivo sobre las prácticas realizadas. Mejoras de la asignatura Desarrollo psicomotor

28 Mejoras de la asignatura Lenguaje y comunicación Aumentar levemente el número de horas para la explicación del temario. Lograr una estrategia efectiva para calificar los trabajos de grupo de los alumnos conforme al mérito individual de cada uno. Promover la cooperación interdisciplinar a fin de promover trabajos de investigación conjuntos. Disponer de aulas donde sean viables las agrupaciones flexibles del alumnado que se necesitan en las sesiones de prácticas.

29 Mejoras en el proyecto de innovación Bases psicológicas de la educación especial Evitar la dispersión de aulas. Intentar agrupar más el horario de profesores, disponiendo de días y franjas horarias concretas para cada asignatura. Realizar cursos sobre Nuevas Tecnologías/metodologías y/o tutorías para poder utilizarlo en el desarrollo de las asignaturas. Grupos más reducidos. Mejoras en el proyecto de innovación Desarrollo psicomotor El reconocimiento horario de dedicación del profesorado a este proyecto de innovación dentro de su actividad docente. Mejoras en el proyecto de innovación Lenguaje y comunicación

30 Otros datos Bases psicológicas de la educación especial Cabe destacar la elevada participación, interés e implicación del alumnado. El desarrollo de algún tema ha requerido más tiempo del inicialmente previsto, por o que ha sido necesario realizar algún reajuste en las clases de teoría y práctica. Sería deseable disponer de aulas de uso preferente, ubicadas en el mismo edificio y dotadas de suficientes medios técnicos. Su excelente labor de coordinación ha sido clave para el adecuado desarrollo del proyecto.

31 Otros datos Desarrollo de la expresión plástica y su didáctica Los contenidos han sido adquiridos en un grado aceptable-bueno pero no ha habido calificaciones muy altas. Sin embargo, todos los alumnos que superan la asignatura lo hacen con una nota superior a 6. Se ha incidido más en el proceso de aprendizaje que en el de enseñanza y los resultados han sido muy positivos. Nos han permitido una atención muy individualizada indispensable en nuestra asignatura. Ha faltado tiempo para hacer más actividades, hemos tenido que condensar mucho los contenidos y las actividades. Los materiales elaborados han sido muy útiles pero es necesario la realización de muchos más.

32 Otros datos Desarrollo psicomotor Los profesores de segundo curso hemos trabajado en conjunto para establecer las competencias que necesitan adquirir este curso, teniendo como referente las alcanzadas el año pasado y las que se deberán alcanzar el próximo curso. Se ha comprobado esta asimilación de contenidos en el trabajo práctico donde se han relacionado todos los contenidos y se han aplicado a supuestos prácticos. Hay algunos elementos como el número de alumnos, aulas, etc. que no han permitido ciertas técnicas o metodología docente innovadora. Se han programado y elaborado atendiendo a las competencias profesionales que se necesitarán en el entorno laboral, social y cultural del alumnado de la titulación de maestro en infantil. Además, ha sido uno de los aspectos que mejor han valorado los alumnos. La falta de formación en su realización y organización provocó que las primeras tutorías no se aprovechasen lo suficiente. La asistencia regular del 90% del alumnado ha permitido que los alumnos estudien y elaboren las actividades presenciales de forma continuada. El controlar la materia durante las clases les permite ser más participativos. La falta de costumbre en el trabajo autónomo ha provocado que el tiempo para la realización de las actividades haya sido insuficiente. Se demandan aulas más ajustadas a la metodología que se utiliza y más recursos tecnológicos. Se puede confirmar que sí han sido muy útiles ya que le ven la aplicación a su futuro profesional. La coordinación que se realizó antes de empezar con todo el profesorado en el módulo inicial ha permitido una evaluación ajustada a la metodología propuesta.

33 Otros datos Lenguaje y comunicación Han desarrollado todas las competencias de modo óptimo en su vertiente procedimental y han adquirido nociones conceptuales valiosas para su aprendizaje profesionalizador. Todas han sido trabajadas a lo largo del cuatrimestre de modo habitual y riguroso. Gracias a la elaboración del portafolio de la asignatura, los alumnos han organizado sus apuntes de modo estructural y con profundización de búsquedas en bibliotecas e Internet,y ello ha favorecido la comprensión global de los contenidos. Los alumnos agradecen la iniciativa docente de haber diseñado e impartido el temario de modo compacto, didáctico, sintético y argumentado. A los alumnos, la mayoría de las actividades realizadas en la asignatura les han parecido interesantes, en especial aquellas grupales en las que más han trabajado proyectos educativos. No obstante, la metodología empleada podría mejorar. Los alumnos han podido consultar y ver resueltas sus dudas concretas. Se han podido realizar revisiones procesuales del trabajo de cada alumno. La participación oral ha sido satisfactoria. La participación escrita ha sido mejor. Es aceptable pues se entiende que también han dispuesto de tiempo para su trabajo autónomo más allá de la hora de docencia. A veces es un estorbo que los pupitres estén atornillados al suelo. Sería deseable disponer de aula con pupitres reagrupables para evitar la estructura de la clase magistral. La realización del portafolio ha sido un documento adecuado y muy útil para promover la evaluación y autoevaluación continua porque a los estudiantes los ha hecho más conscientes del proceso de aprendizaje, porque a la profesora su revisión le ha servido como prueba del interés particular. Los exámenes siempre son documentos valiosos que prueban la madurez comprensiva y expresiva. En cuanto a los trabajos en grupo, el hecho de que reciban la misma puntuación por grupo merma la valoración real del trabajo del alumno. Hemos tenido reuniones oportunas para determinar medidas comunes de trabajo coordinado. Los coordinadores han trabajado de modo sobresaliente en este proyecto, pues su actuación ágil y responsable ha sido siempre oportuna, rigurosa y dialogante.

34 OPINIÓN ESTUDIANTES

35 Valoración global

36 Desarrollo psicomotor

37 Lenguaje y comunicación

38 Bases psicológicas de la educación especial

39 Desarrollo de la expresión musical y su didáctica

40 Guía docente

41 Teoría

42 Prácticas

43 Tutorías

44 Actividades

45 Orientación competencias

46 Competencias específicas

47 Competencias genéricas

48 Tiempos

49 Esfuerzos

50 Recursos

51 Evaluación

52 Compromiso

53 Coordinación

54 Calificación

55 Utilidad

56 Desarrollo psicomotor No he revisado la guía docente. 244% No ha dado buenas orientaciones en las tutorías. 244% Menos trabajo en el portafolio. 244% Reducir la cantidad de actividades individuales si lo importante es el trabajo grupal. 244% Reducir el volumen de trabajos. 976%

57 Lenguaje y comunicación Demasiado volumen de trabajos. 256% Clases más amenas. Más participación del alumno. 1613% Mobiliario inadecuado para trabajar en grupo. 256% Menos horas teóricas. 1282% Mucho porque en ella aparece todo muy detallado y explicado. 256% Hay algunos temas que no se podrían llevar a la práctica. 256% Muy relacionadas con temas de interés. 256% Clases más participativas y menos teóricas. 1795% Más clases prácticas con mayor interacción profesor-alumno. 769% Mayor disponibilidad de aulas. 256% Falta relacionar la teoría con la práctica. 1282% Más clases prácticas y menos teóricas. 1795% Horarios iguales para los dos grupos de clase. 256%

58 Bases psicológicas de la educación especial La calificación no se corresponde con el esfuerzo realizado. 556% Mejorar la metodología. 278% Examen excesivo. 556% No conceder tanta importancia al trabajo o que el contenido de los trabajos apareciera más en el examen. 278% Poca explicación de teoría y muchos documentos sin explicar que entran en el examen. 278% Poco tiempo para realizar las prácticas. 834% Poco tiempo para el volumen de trabajo. 1390% No hemos tenido tutorías. 278% Mucho trabajo poco recompensado. 834% Más tiempo y mejor mobiliario. 834% Hemos tenido problemas para usar los recursos. 278% La profesora bebe explicar los contenidos y asistir a las exposiciones de los alumnos. 834% Tener una única aula para dar clase. 278% Conocer la calificación que tengo en cada parte. Calificación detallada. 278% Demasiadas prácticas y poco tiempo. 1390% Más explicaciones. 834% Horarios iguales para los dos grupos de clase. 556% Corregir las prácticas en clase. 556% Sólo se ha valorado el examen. 1390% Más debates. Mayor intervención del alumno en clase. 278% Más casos prácticos. 556% Más coordinación entre el profesorado. 556% Más relación entre teoría y práctica. 278%

59 Desarrollo de la expresión musical y su didáctica Se valora demasiado el examen. 500% Menos teoría y más práctica. 25% Profesor más receptivo. 500% Falta tiempo para tanto contenido. 1000% Examen menos extenso y memorístico. 250% Trabajos propuestos con tiempo. 1000% El esfuerzo realizado no se corresponde con la calificación. 250% Más motivación por parte del profesor. 500% Clases muy activas y participativas. 250% Más créditos. Tiene muchos contenidos imprescindibles. 500% Falta tiempo. 1000% No he visto la guía docente. 250% Pocas prácticas. 250%


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