¿Cómo usamos las unidades y proyectos de aprendizaje? UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES – RIOJA ESCUELA ACADÉMICA.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo usamos las unidades y proyectos de aprendizaje? UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES – RIOJA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN ESTUDIANTE: CILIA NILA LOPEZ ALVARADO CATHERIN AGUILAR VALLES LUSMILA SANTA CRUZ HUACAL DEVORA A. FLORES MARICAHUA DOCENTE: Lic. Mg. NORMA JALK RIOJA - PERÚ 2018

¿Cómo usamos las unidades y proyectos de aprendizaje? ALCANCES PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS UNIDADES Y PROYECTOS PROPUESTOS

El propósito que se expresa en la fundamentación. La lógica de las actividades y su secuencia. Leemos con detenimiento cada unidad y proyecto buscando familiarizarnos con sus contenidos y comprendiéndolos como un todo, sin sacar elementos para hacer interpretaciones aisladas. Ponemos atención en: Los procesos pedagógicos que se describen, es decir, aquellas acciones que se colocan para ser realizadas por la docente de manera intencional.

Seleccionamos la unidad o proyecto que responda a los intereses y demandas de nuestros niños. Realizamos las adecuaciones que consideramos pertinentes en función de cómo son nuestros niños, cuáles son sus intereses y necesidades de aprendizaje, y cuál es el contexto en el que trabajamos Si lo consideramos pertinente, usamos el organizador que está en cada unidad y proyecto de aprendizaje para hacer nuestra propia distribución de las actividades en función de la planificación diaria.

Revisamos las pautas que están antes del desarrollo de la unidad en la sección “Tengamos presentes las siguientes pautas de trabajo”. Preparamos el material con anticipación y ponemos atención en el recuadro que va en cada actividad: “Aspectos a tener en cuenta”. Revisamos las Rutas del Aprendizaje de cada una de las áreas para comprender mejor los aprendizajes a lograr y el desarrollo de las estrategias de aprendizaje que se proponen.

¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN? La evaluación de los aprendizajes forma parte de un proceso permanente que nos ayuda a tomar decisiones para que los niños logren los aprendizajes esperados.

¿Cuáles son los momentos de la evaluación? Existen tres momentos: evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa. Cada una de ellas tiene diferentes propósitos y funciones.

¿Cuáles son los aprendizajes que tenemos que lograr? Como lo hemos señalado anteriormente, nuestra intención pedagógica se orienta al desarrollo de competencias y capacidades, no de contenidos. Las competencias Constituyen el horizonte de nuestro trabajo pedagógico, expresan lo que se espera que los estudiantes logren al término de la Educación Básica Regular. Las capacidades Son los diversos recursos (conocimientos, habilidades, destrezas, información, herramientas, etc.) para ser seleccionados y movilizados para actuar de manera competente.

¿Cómo definimos qué aprendizajes evaluar en el desarrollo de la unidad y proyecto de aprendizaje propuestos? En el desarrollo de las unidades y proyectos de aprendizaje no podemos hacer una evaluación de resultado de todos los aprendizajes que estamos trabajando: porque puede ser que algunas capacidades y competencias recién las estemos trabajando. Es por ello que:

Para ello, hacemos uso de la observación y registramos nuestras observaciones en un anecdotario o diario de observación.

No en todas las unidades y proyectos podemos aplicar esta evaluación sumativa, lo hacemos luego de haber trabajado varias veces la capacidad. Para hacer la evaluación sumativa de algunas capacidades, recogemos los resultados de la evaluación formativa (registro de observación que aplicamos en el desarrollo de la actividad, una lista de cotejo, un producto elaborado, etc.) También podemos usar los registros de evaluación de proceso que tenemos de cada niño. CONCLUSION