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¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?

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Presentación del tema: "¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
APRENDAN PRÁCTICAS DE GESTIÓN ESCOLAR INDICADORES REFLEXIONAR E INTERVENIR PARA LA TOMA DE DECISIONES

2 ¿PARA QUÉ SIRVEN? Los compromisos de gestión escolar sirven para orientar la labor de los directivos de la II.EE. de educación básica al establecer los resultados que deben lograr . Sirven de base para la formulación del Plan Anual de Trabajo y el Informe de Gestión Anual. El accionar de las instituciones educativas se centra en estos compromisos, que tienen como objetivo, asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y la culminación del año escolar (conclusión), a través de una planificación consensuada, un clima favorable y un proceso de acompañamiento a la práctica pedagógica.

3 PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
CGE 1 PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES Según la R.M. N° MINEDU

4 DESARROLLO INDIVIDUAL
DESCRIPCIÓN DEL LOGRO Todas y todos los estudiantes desarrollan los aprendizajes establecidos en el CNEB. ARTICULACIÓN CONTINUIDAD DESARROLLO INDIVIDUAL TRANSITABILIDAD

5 INDICADORES DE SEGUIMIENTO
Incremento del número o porcentaje de estudiantes que obtienen un logro destacado en las Evaluaciones que genera la propia I.E. o Programa. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel de inicio en las Evaluaciones que genera la propia I.E. o Programa. Incremento del número o porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en evaluaciones estandarizadas en que participe la I.E. o Programa. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el menor nivel de logro en evaluaciones estandarizadas en que participe la I.E. o Programa.

6 Para cumplir el CGE 1: Progreso de los Aprendizajes de las y los estudiantes
Analizar y reflexionar sobre los resultados de las evaluaciones y del rendimiento general de los estudiantes, para ello se realizará el diagnóstico (fortalezas, logros y aspectos críticos) a partir de la sistematización del análisis de resultados y la identificación de estudiantes que presentan dificultades en el desarrollo de sus aprendizajes. Establecer objetivos y metas para la mejora y progreso de los estudiantes, explicitando en el PAT las acciones de mejora de los aprendizajes que serán implementadas durante el año escolar. Dar seguimiento a los avances según las metas establecidas y de acuerdo con su planificación institucional.

7 Indicador(es) de seguimiento para la I.E.
Según los Lineamientos de Política Educativa Regional para el desarrollo del año escolar 2019 Indicador(es) de seguimiento para la I.E. Meta 2019 Incremento del número o porcentaje de estudiantes que obtienen un logro destacado en las Evaluaciones que genera la propia I.E. o Programa. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el nivel de inicio en las Evaluaciones que genera la propia I.E. o Programa. Incremento del número o porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en evaluaciones estandarizadas en que participe la I.E. o Programa. Reducción del número o porcentaje de estudiantes que se ubican en el menor nivel de logro en evaluaciones estandarizadas en que participe la I.E. o Programa Según criterio del comité de calidad de la IE en el nivel primaria y secundaria. NIVEL PRIMARIA:CUARTO Matematica:55,9% Lectura:56,3% NIVEL SECUNDARIA:SEGUNDO Matematica:34,0% Lectura:31,7% H,G y E: 27% CTA:21% Matematica:1,8% Lectura:1,7% Matematica:10,9% Lectura:5,0% H,G y E: 11,5% CTA:12,0%

8 APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES REGIONALES
Grado Áreas M A J S O N CUARTO GRADO PRIMARIA MATEMATICA X COMUNICACIÓN TERCER GRADO PRIMARIA SEGUNDO GRADO SECUNDARIA CIENCIAS SOCIALES C.T. PRODUCCION DE TEXTO PRIMER GRADO SECUNDARIA

9 ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
NIVEL INICIAL Organizar espacios educativos con mobiliario y equipamiento pertinente, dosificar la entrega de los materiales educativos y brindar cuidados que permitan al niño y niña libertad de movimiento durante las actividades autónomas y el juego libre. Asegurar que la práctica pedagógica se de por el/la docente de educación inicial y no por las/los auxiliares de educación. Plantear estrategias para asegurar la participación de los padres y madres de familia, tutor o tutora legal o apoderado/a y la comunidad en la Educación de los niños y niñas. Realizar la evaluación formativa durante el año a través de la técnica de observación utilizando los instrumentos de evaluación como: cuaderno anecdotario, registro auxiliar, lista de cotejo, etc.

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12 NIVEL PRIMARIA: Usar el tiempo previsto en el plan de estudios de primaria de forma flexible el cual debe responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Aplicar la evaluación formativa para conocer el nivel de desarrollo de las competencias y brindar apoyo pedagógico necesario (retroalimentación). El análisis sobre las evidencias del progreso del aprendizaje de los estudiantes sirve para la toma de decisiones a cerca de las estrategias, actividades y las formas en las que se organizan los estudiantes. Organizar el aula al inicio del año escolar con la participación activa de los estudiantes incorporando carteles y sectores que sean funcionales. Colocar los materiales educativos de acuerdo a los sectores que se implementen en el aula vinculado a las unidades, los que serán usados por los estudiantes para construir conocimientos y corroborar la información que confirmen los aprendizajes. El mobiliario debe estar dispuesto de manera que permita que los estudiantes puedan ser organizados, de acuerdo con las necesidades de aprendizaje y enseñanza. Los y las docentes deben dosificar la cantidad de materiales en las aulas, a fin de evitar ambientes sobrecargados que dispersen la atención del estudiante, limiten su movilidad y no contribuyan a su formación integral. Promover el hábito de lectura.

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14 NIVEL SECUNDARIA: El uso de materiales educativos distribuidos a las II.EE. Por el MINEDU es obligatorio y se debe prever en las programaciones curriculares. Los profesores deben acompañar a los estudiantes durante su uso en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Promover el hábito de la lectura.

15 Sumando esfuerzos multiplicaremos resultados …
GRACIAS…


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