La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP"— Transcripción de la presentación:

1 SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP. 2012

2 INTRODUCCIÓN  En la actualidad la evaluación es tema importante en el ámbito educativo. La mayoría de los actores educativos están conscientes de las implicaciones de evaluar o ser evaluado en el proceso educativo. En este sentido, la evaluación verifica lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los docentes enseñan y cómo lo enseñan, qué contenidos y mediante qué estrategias. Es decir, la actividad educativa de alumnos y docentes está orientada en algún grado por la evaluación para mejorar el aprendizaje (De la Orden, 1989). Con esta perspectiva, es importante conocer qué es evaluar desde el enfoque formativo, con el fin de que la evaluación contribuya a una mejor enseñanza y al aprendizaje de los alumnos.

3 CONTESTA  ¿QUÉ IMPLICA EVALUAR MEDIANTE EL ENFOQUE FORMARTIVO?  ¿POE QIÉSE DICE QUE A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1960, LA EVALUACIÓN SE EXTENDIÓ A OTROS ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO?  ¿QUÉ SUCEDIÓ EN 1990?  ¿QUÉ PERMITE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS ESTANDARIZADAS  ¡QUE SE ENTIDEN POR “EVALUAR POR APRENDER?  FINALMENTE:  ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO PRINCIPAL DEL TEXTO?

4 ¿QUE SIGNIFICA EVALUAR?  ¡QUE ES LO MÁS DIFICIL EVAALUAR?  CONO SE DEFINE A LA EVALUACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO?  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL EL PLAN DE ESTUDIOS 2011. EDUCACIÓN BÁSICA RECUPERA LAS APORTACIONES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA?

5 En la comprensión del enfoque formativo de la evaluación que plantea el Plan de estudios 2011  ¿Qué se confunde con facilidad en la práctica?  ¿Qué es lo que demanda la evaluación

6 La medición  ¿CÓMO SE DEFINE A LA MEDICIÓN?  QUÉ SE REQUIERE PARA EVALUAR?  ¿QUÉ ES LO QUE PERMITEN LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN?

7 CALIFICACIÓN/ACREDITACIÓN  ¿QUÉ ES LA CALIFICACIÓN?  ¿EN QUE CONSISTE LA ACREDITACIÓN?

8 ENFOQUE FORMATIVO  ¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?  ¿QUÉ FAVORECE?  CUÁLES SON LAS DOS RAZONES QUE ESTABLECE LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

9 FUNCIONES  QUE ES LA FUNCIÓN PEDAGÓGICA?  CUÁL ES LA FUNCI´PN SOCIAL DE ESTE ENFOQUE

10 Momentos y tipos de la evaluación  ¿Qué es la evaluación diagnóstica?  ¿Cómo se puede definir a la evaluación formativa?  ¿Como se puede comprender a la regulación interactiva?  ¿Como se puede explicar la regulaciób retroactiva?  ¿Cuales son los elementos que distinguen a la regulación proactiva?  ¿Qué propone la regulación interactiva ?  ¿qué es la evaluación sumativa?  En qué se centra la mayoría de docentes de educación básica?  ¡Cuál es el éxito de la evaluación?

11 LOS ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN  ¿Determina qué se evalúa?  ¿Para qué se evalúa?  ¿Quiénes evalúan?  ¿Cuándo se evalúa?  ¿Cómo se evalúa?  ¿Cómo se emiten juicios?  ¿Cómo se distribuyen las responsabilidades de la evaluación?  ¿Qué se hace con los resultados de la evaluación?

12 EL DOCENTE QUE EVALÚA CON EL ENFOQUE FORMATIVO  ¿QUÉ SE ESPERA DEL DOCENTE?  ¿QUÉ DEJA DE SER LA EMSEÑANZA EN ESTE CONTEXTO?  ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA DOCENCIA ES UN PROCESO SISTEMÁTICO?  ¿QUÉ DISEÑA EL DOCENTE COMO RESPONSABLE DEL PROCESO?  ¿QUÉ RESUELVE ESTA FORMA DE ACERCARSE AL PROCESO?  ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DESDE EL ENFOQUE FORMATIVO PERMITE REALIZAR UN TRABAJO DINÁMICO?

13 EÑ MODELO DEL ENFOQUE FORMATIVO  ¿QUIÉN EL AUTOR QUE APORTA EESTE MODELO Y EN QUÉ SE SUSTENTA?  ¿QUÉ PLANTEA ESTE MODELO?  ¿QUÉ RESALTA ESTE MODELO COMO NECESIDAD DOCENTE?

14 APRENDIZAJES ESPERADOS ¿CÓMO SE EXPLICAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS? QUÉ DEBE HACER EL DOCENTE QUE EVALÚA CON EL ENFOQUE FORMARIVO? POR QUÉ SE DICE QUE ES IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO PREVIO? QUÉ SE APLICA PARA CONOCER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS? ¿CÓMO IDENTIFICAR HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR LOS ESTUDIANTES? QUE APORTA A LA EVALUACIÓN EL TRABAJO DE VYGOTZKY? EN QUÉ SON SEMEJANTES BRUNNER Y SHEPPARD? ¿QUÉ ES EL ANDAMIAJE DE LA ENSEÁNZA

15 RETROALIMENTACIÓN/ÉTIC A  ¿CÓMO SE PUEDE RETROALIMENTAR A LOS ALUMNOS DE MANERA EFICAZ?  COMO SE PUEDE DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS EL HÁBITO DE SUPERVISAR SU PROPIO DESEMPEÑO?  ¿QUÉ ES LA ÉTICA DE LA EVALUACIÓN?  ¿QUÉ DEBE HACER EL DOCENTE QUE SE PRECIA DE SER PROFESIONAL, SEGÚN HOUSE YELLIN?

16 ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN 1.¿QUÉ ES EL ÁMBITO INDIVIDUAL? 2.¿CÓMO DEFINES AL ÁMBITO COLECTIVO? 3.¿CUÁL SERÍA EL CONCEPTO DE ÁMBITO MATERIAL?

17 INVESTIGACIÓN  Autoevaluación docente.  ¿Evalúo con base en el enfoque formativo?  Transcribir de este modelo, los cuadros con los indicadores de evaluación de los apartados primero y segundo, para aplicarlo con al menos un docente en la escuela secundaria, durante la semana de práctica.  Utiliza la lista de verificación y emite resultados de la aplicación.


Descargar ppt "SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP"

Presentaciones similares


Anuncios Google