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Cartilla para el uso de las Unidades y proyectos de aprendizaje.

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Presentación del tema: "Cartilla para el uso de las Unidades y proyectos de aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Cartilla para el uso de las Unidades y proyectos de aprendizaje

2 Desarrollar procesos orientados a la utilización de la cartilla sobre el uso de las unidades y proyectos de aprendizaje como herramienta de apoyo en la planificación Fortalecer la práctica pedagógica para mejorar la planificación de las unidades y proyectos de aprendizajes PROPÓSITO Orientar en el uso de la cartilla y unidades didácticas OBJETIVO

3 Los materiales que recibe la docente están guardados o inalcanzables a los niños. Usan los materiales a su criterio…no siguen las instrucciones o leen la guía Reparten los materiales sin tener en cuenta la edad y el área. ¿Porque pasa esto? Escasa implementación en el uso de material. El director no lee las instrucción y no realiza jornada de capacitación El docente no lee las instrucciones, guía de cuaderno, instructivo de cada material, no visualizan los videos. ¿De que partimos?

4 CASOS

5 Cartilla para el uso de las Unidades y proyectos de aprendizaje

6 En grupos analizamos de la pág. 17 - 34 ¿Qué encontrarás en las unidades y proyectos de aprendizaje ? ¿Cómo se insertan las unidades y proyectos dentro de la organización diaria? ¿Cómo están estructurada s las unidades y los proyectos? ¿Cómo se articulan las unidades y proyectos con las unidades temáticas del cuaderno de trabajo “Aprendemos jugando” para los niños de 4 y 5 años? ¿Cuál es nuestro rol como docentes en el desarrollo de las unidades y proyectos? ¿Cómo usamos las unidades y proyectos de aprendizaje ?

7 PROPÓSITO DE LA CARTILLA: Apoyo en el trabajo pedagógico que realizas como docente de Educación Inicial. Brindarte recursos para tu planificación. Plantearte situaciones que te permitan movilizar competencias y capacidades que se debe lograr. Mostrar el uso de las estrategias propuestas en las rutas de aprendizaje e integración de áreas. Ejemplificar como se planifica garantizando la coherencia entre los aprendizajes que se quieren lograr, los procesos pedagógicos y el uso pertinentes de recursos y materiales.

8 Idea fuerza: A partir de experiencias cotidianas, se puede apreciar una mejor planificación y organización, anticiparnos a las situaciones que podrían presentarse. “Permite que consigamos mejores resultados, hacemos un mejor uso de nuestro tiempo y de nuestros recursos”. Al igual que la planificación que hacemos en nuestra vida cotidiana, la planificación que hacemos para el trabajo con los niños, también implica tomar una serie de decisiones para que hagamos un mejor uso del tiempo pedagógico y nuestros niños logren los aprendizajes

9 Ideas de planificación y se explica su sentido. ¿Qué es planificar? ¿Qué implica planificar? ¿Cuáles son los aspectos de la planificación? ¿Qué es la planificación anual o a largo plazo? ¿Qué es la planificación de aula o a corto plazo? ¿Qué ideas equivocadas tenemos sobre las unidades y proyectos de aprendizaje?

10 Ideas fuerzas sobre Planificación Al desarrollar un tema de interés del niño, estamos aprovechando una oportunidad, para trabajar los aprendizajes previstos. Desarrollando acciones de investigación, lecturas, experiencias que tienen los niños y niñas irán adquiriendo de manera natural algunos conocimientos según sus propios intereses. En los momentos o actividades que se dan a lo largo de la jornada diaria promovemos el desarrollo de las competencias y capacidades. Por eso tenemos que tener claridad de la intención pedagógica de cada uno de esos momentos para orientar nuestra acción.

11 La evaluación de los aprendizajes forma parte de un proceso permanente que nos ayuda a tomar decisiones para que los niños logren los aprendizajes esperados. Es decir, no se usa la evaluación para premiar, sancionar o coaccionar a los niños, sino para ajustar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la finalidad que se logren los aprendizajes previstos. No existe un esquema único de planificación. Cada docente tiene que ir descubriendo cuál es el formato que le resulta más funcional. Lo importante es que en el esquema que usemos se precise claramente los aprendizajes que queremos lograr y qué haremos para promover esos aprendizajes. CONCLUSIONES

12 Generar situaciones y oportunidades para que los niños seleccionen y movilicen las capacidades para actuar de manera competente en una situación determinada que corresponde a sus posibilidades de acción. Recoger evidencias de cómo se desenvuelven los niños frente a las situaciones que les planteamos para poner en juego determinadas competencias. Podemos hacer uso del anecdotario, portafolio, diario de observación, entre otros. COMPROMISO

13 Conociendo las unidades y proyectos de Aprendizaje propuestos ¿Cuáles son los momentos de la evaluación? ¿Cuáles son los aprendizajes que tenemos que lograr? ¿Cómo definimos qué aprendizajes lograr en el desarrollo de la unidad y el proyecto de aprendizaje propuesto?

14 Conociendo las unidades y proyectos de Aprendizaje propuestos La propuesta Pedagógica de Educación Inicial expone al adulto acompañante en el desarrollo de las unidades y proyectos: respetar a cada niño y niña, ser afectuoso para promover la seguridad afectiva, ser observador, ser mediador del aprendizaje, ser creativo y estimular la creatividad. Existen tres momentos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa, que ayudan a retro alimentar permanentemente la tarea de enseñar y el proceso de aprender. Ideas Fuerza

15 Conociendo las unidades y proyectos de aprendizaje propuestos

16 ASPECTOSUNIDADESPROYECTOS Propósito o intención pedagógica Desarrollo de competencias y capacidades. Desarrollo de competencias y capacidades. Elemento articulador de las actividades Tema que resulta significativo para los niños Objetivo a alcanzar que responda a los intereses de los niños. Productos que se generan Pueden ser varios productos que se van generando a lo largo de las actividades. Hay un gran producto final que se vincula con el objetivo a alcanzar y para ello se desarrollan una serie de tareas que van generando productos intermedios. TemporalidadVariada Depende de las posibilidades que ofrece el tema que se ha elegido y de cómo van respondiendo los niños. Variada Depende de la complejidad del objetivo que se ha trazado y de cómo van respondiendo los niños. PlanificaciónEs flexible Se va haciendo ajuste en función de las propuestas que pueden ir haciendo los niños o de sus intereses. Es flexible Se parte de una pre planificación que se va ajustando con los niños en función de la planificación del proyecto que se hace con ellos. Incluso muchas veces lo que ellos plantean puede ser muy diferente a lo que hemos imaginado. CARACTERISTICAS DE UNIDADES Y PROYECTOS

17 UNIDADES PARA NIÑAS Y NIÑOS DE TRES AÑOS

18 UNIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS

19 PROYECTOS

20 Ideas Fuerza La planificación no debe estar marcada por unos patrones o recetas dadas año tras año sino basada en los intereses de los niños para generar situaciones en donde los niños exploren sus posibilidades, se sientan motivados, inspirados, creativos y seguros

21 Las unidades están elaboradas considerando la características de las aulas del nivel, que son multi edad. Recurso para apoyar tu trabajo pedagógico, que te permite integración de áreas, la coherencia entre lo aprendizajes que deben aprender los niños y niñas, los procesos pedagógicos y el uso de materiales y recursos. CONCLUSIONES

22 Las unidades se revisan y analizan para saber cuales usar y como adaptarlas teniendo en cuenta las características y necesidades de aprendizaje de los niños y niñas, las condiciones y características de la IIEE y las características del contexto sociocultural. CONCLUSIONES

23 Lectura obligatoria, para reflexionar sobre la pertinencia e implementar estas herramientas pedagógicas haciendo los ajustes necesarios para responder a las necesidades de tus niños y niñas. Leer y reflexionar cobre las unidades de aprendizaje, características y condiciones para los niños de 3 años. COMPROMISO


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