Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño curricular por competencias
Advertisements

DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS…
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LIMAT -ECEDU DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Licenciatura en matemáticas.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Diseño curricular por competencias
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Marco Común Europeo de Referencia
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Actividad de aprendizaje 3
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Comunicación y educación
JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
Guía para el maestro en secundaria
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
Universidad Abierta y a Distancia de México Diplomado Práctica educativa innovadora con tecnología digital Integrada 3ª edición NODO III. La Docencia.
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Habilidades Digitales Para Todos.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Planificación por competencias
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Evaluación de los Aprendizajes
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN LIC. ARACELY ORTIZ ARELLANO
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ELABORACION DE INDICADORES
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
Redacción Metas de Aprendizaje
CONCEPTO DE COMPETENCIA
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio El enfoque por Competencias en la educación básica 2009 25/07/2019 academias: Biología y Matemáticas

Competencia Conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos. 25/07/2019

Habilidades y destrezas conocimientos Actitudes y valores Habilidades y destrezas Competencia 25/07/2019

Diferencia entre competencias, objetivos y propósitos Concepto Descripción Ejemplo Objetivos Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables. Identificar los componentes de la comunicación oral Propósitos Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje. Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana, Competencias Son actuaciones integrantes ante problemas del contexto social, laboral –profesional y discriminar con idoneidad y mejoramiento continuo. Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de comunicación. 25/07/2019

Descripción de elementos básicos para redactar una competencia. Verbo de desempeño Contenido conceptual Finalidad contextual Condición de referencia Verbo, tiempo presente, 3ª persona en singular Acción Para, con ello, con la finalidad de, con la meta de, así como. Acción concreta y observable de una actividad que pueda evidenciarse en forma de desempeño. El objeto que referirá la actuación y el desempeño. Es el ¿qué? El fin que persigue la actuación referido siempre a un campo de aplicación del desempeño. Es el ¿para qué? Y ¿en dónde? El indicador con el cual se expresará la calidad dl logro del desempeño. Es el ¿con base en qué parámetro? EJEMPLO Realiza Entrevistas a personas que desarrollan labores de vigilancia. en su localidad, para conocer el trabajo que realizan. con base en la estructura de una entrevista dirigida. 25/07/2019

Propuesta de trabajo: El día 13 de enero revisar exposiciones de los alumnos para conocer el dominio del tema. 25/07/2019

Gracias 25/07/2019