La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
CAPÍTULO II CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO

2 EDUCACIÓN BASADA EN DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PLANTEAMIENTO DE LA REFORMA CURRICULAR La actualización y fortalecimiento curricular toma en cuenta lo que dice la Constitución de la República en el Artículo 27

3 Constitución de la república
Art La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

4 Cuando se dice que la educación impulsará el "desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar". Debemos entender  que la reforma curricular al prescribir las  "destrezas con criterio de desempeño" éstas corresponden a las competencias  y capacidades que menciona el artículo 27 de la Constitución.

5 La Estructura Curricular 2010, propicia trabajar con destrezas con criterio de desempeño, esa es la orientación y como trabajadores de la educación, debemos aceptar y adaptarnos a esa orientación, más bien disposición.

6 Esto nos obliga a contestarnos ¿Qué son competencias. ¿Qué es destreza
Esto nos obliga a contestarnos ¿Qué son competencias? ¿Qué es destreza? y ¿Qué es destreza con criterio de desempeño? 

7 DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
COMPARACIÓN COMPETENCIA DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Es el desempeño final holístico del aprendizaje integrado por la habilidad, conocimiento y el valor trascendental que permite al estudiante solucionar problemas Es el saber hacer, con otras acciones que deben desarrollar los estudiantes, estableciendo relaciones con un determinado conocimiento teórico y con determinados niveles de complejidad de acuerdo a criterios de desempeño previstos

8 CONCLUSIÓN Las competencias se encuentran en un nivel más complejo
El dominio de las destrezas con criterio de desempeño, coloca al estudiante más cerca de las competencias

9 CARACTERÍSTICAS DE LA DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Es la expresión del saber hacer de los estudiantes Caracteriza el dominio de la acción Criterio de desempeño orienta y precisa el nivel de complejidad sobre la acción. Pueden ser condicionantes del rigor científico o cultural. Son espaciales, temporales, de motricidad, entre otras Constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la planificación microcurricular

10 REDACCIÓN DE LA DESTREZA
Responde a las siguientes interrogantes: ¿Qué tiene que saber hacer? Destreza (verbo en infinitivo) ¿Qué debe saber? Conocimiento (teoría) ¿Con qué grado de complejidad? Con precisiones de profundización

11 EJEMPLO Identificar los recursos naturales renovables explotados en cada región del Ecuador y su impacto ambiental sobre el recurso suelo, desde la observación de gráficos, videos, recolección e interpretación de datos y la formulación de conclusiones.

12 Habilidad es «identificar»;
Los conocimientos son «recursos naturales renovables explotados en de cada región del Ecuador y su impacto ambiental»; y las precisiones de profundización son «observación de gráficos, videos, recolección e interpretación de datos y formulación de conclusiones».

13 OBJETIVOS EDUCATIVOS Expresan las máximas aspiraciones
Responden a las siguientes interrogantes: ¿Qué acción o acciones deberán realizar los estudiantes? ¿Qué deben saber? Conocimientos asociados y logros de desempeño esperados ¿Para qué? contextualización con la vida social y personal

14 INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que deben demostrar los estudiantes. Se estructuran a partir de las interrogantes siguientes: ¿Qué acción o acciones se evalúan? ¿Qué conocimientos son los esenciales? ¿Qué resultados concretos evidencia el aprendizaje?


Descargar ppt "CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google