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RESULTADOS DE APRENDIZAJE
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Definición: Los resultados de aprendizaje son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender y / o sea capaz de demostrar una vez terminado un proceso de aprendizaje.
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Los objetivos de una asignatura están relacionados directamente con las intenciones del profesor. Los RA , a diferencia de los anteriores están relacionados con el estudiante y sus logros. Los RA son concreciones de las competencias para un determinado nivel.
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Ayudan al profesor a orientar su docencia hacia el logro de determinados objetivos. Permiten al estudiante saber a que resultados se va enfrentar. Promueven el enfoque centrado en el estudiante. Aportan claridad y transparencia en el sistema de educación superior.
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Ofrecen mayor información a profesores, estudiantes y empleadores. Actúan como un elemento importante en el diseño y proceso enseñanza-aprendizaje.
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Para redactar resultados de aprendizaje ayuda mucho recurrir a la Taxonomía de Bloom sobre Objetivos Educacionales. La mayoría de los resultados de aprendizaje reflejan áreas en el aprendizaje como conocimiento, comprensión, aplicación análisis, síntesis y evaluación. Se conoce esta área como el dominio cognitivo.
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA)
Los otros dominios importantes son el dominio afectivo (actitudes, sentimientos, valores) y el dominio psicomotor (destrezas físicas).
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Niveles del pensamiento durante el proceso de aprendizaje
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Conocimiento El conocimiento se puede definir como la habilidad para retrotraer a la memoria o recordar hechos sin comprenderlos necesariamente. En la siguiente lámina se presentan algunos verbos de acción utilizados para evaluar el conocimiento.
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Enumera enlaces iónicos y covalentes.
Conocimiento: Ejemplo Enumera enlaces iónicos y covalentes.
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Comprensión Se puede definir a la comprensión como la habilidad para comprender e interpretar información aprendida. En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar a la comprensión.
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Construye estructuras electrónicas de los átomos.
Comprensión: Ejemplo: Construye estructuras electrónicas de los átomos.
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Aplicación: Se puede definir a la aplicación como la habilidad para utilizar material aprendido en situaciones nuevas, por ejemplo, trabajar con ideas y conceptos para solucionar problemas. En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar a la aplicación.
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Emplea fórmulas de alcoholes y aminas.
Aplicación: . Ejemplo: Emplea fórmulas de alcoholes y aminas.
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Análisis Se puede definir el análisis como la habilidad para descomponer la información en sus componentes, por ejemplo, buscar interrelaciones e ideas (en la comprensión de estructuras organizacionales). En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar el análisis.
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Identifica la isomería cis-trans.
Análisis Ejemplo: Identifica la isomería cis-trans.
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Síntesis Se puede definir a la síntesis como a la habilidad de unir los diferentes componentes. En la siguiente lámina se presentan algunos de los verbos de acción utilizados para evaluar la síntesis.
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Establece diferencias entre aminas.
Síntesis: Ejemplo: Establece diferencias entre aminas.
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Evaluación: Se puede definir a la evaluación como a la habilidad de juzgar el valor de los elementos para propósitos específicos.
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Interpreta las diferencias entre orbitales atómicos.
Evaluación: Ejemplo: Interpreta las diferencias entre orbitales atómicos.
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