UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Advertisements

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PROGRAMA DE FORMACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA MODALIDAD VIRTUAL Cronograma.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Evaluación y Control de la Formación
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Universidad de Guayaquil facultad de ciencias psicológicas
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto a sus alumnos al inicio del semestre?(tomen en cuenta las metas planteadas en la sesión intensiva y primera.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE
  Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación en opción al Título de Psicóloga TEMA: ¨Evaluación del estilo de aprendizaje en niños con.
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGIA “Estrategias de afrontamiento familiar para adolescentes entre 13 a.
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales del.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA:
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA: ESTRATEGIAS PARA EVALUAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 8 AÑOS DE LA ISLA TRINITARIA, 2018 AUTORES: BUSTAMANTE VEGA ROXANA CECIBEL VALLE YOZA LUISA ALEXANDRA TUTOR ACADÉMICO: PSIC. PER THULIN JORGENSEN MSc. GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2018

RESUMEN El presente trabajo de sistematización se desarrolló como parte del Proyecto “Niñez Positiva”, con el objetivo de identificar las estrategias para evaluar dificultades de aprendizaje. Tomando en consideración la situación sociodemográfica, la falta recursos, más aun la falta de procesos orientados al desarrollo y crecimiento educativo, social, familiar.

REVISION DE LITERATURA ESTRATEGIAS DE EVALUACION:Para realizar una evaluación de las dificultades se debe considerar un enfoque interdisciplinario, con la finalidad de abarcar de forma más amplia al sujeto, evitando emitir criterios reduccionistas; que impidan realizar una valoración que sesgue la posibilidad de evidenciar algún tipo de dificultad en torno al aprendizaje (González Pérez, 2001). Para algunos autores, las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006).

METODOLOGIA Experiencia Sistematizada Eje de Sistematización SISTEMATIZACION En concordancia con Schouten (2007) la sistematización es una metodología útil que nos permite aprender acerca de las diversas curvas, obstáculos y desvíos que supone el camino de un proyecto. Experiencia Sistematizada Identificar las estrategias para evaluar las dificultades de aprendizaje. Eje de Sistematización ¿Cuáles son las estrategias que permiten evaluar las dificultades de aprendizaje? Objetivo de Sistematización Entrevista a padres y niños Instrumento de Evaluación neuropsicológica para las funciones de atención y memoria NEUROPSI (Atención y Memoria). Registro de observación

Aspectos Contextuales El Proyecto “Niñez Positiva” se realizó en la Coop. Antonio Neumane ubicado en la Isla Trinitaria de la Ciudad de Guayaquil, que junto con la Lcda. Karol Yulán representante legal y líder comunitaria del sector, facilitó el lugar como sede para llevar a cabo este proyecto en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mi Segundo Hogar”. Se evidenciaron aspectos como: Desconocimiento acerca del proyecto Interacción con la comunidad con lo que se logró compromiso y entusiasmo

PLAN DE SISTEMATIZACION ACTIVIDAD RECUPERACIÓN DEL PROCESO Promoción del Proyecto "Niñez Positiva" Entrevista a padres, madres y cuidadores Entrevista a niños seleccionados Aplicación del Instrumento de evaluación Neuropsicológico Neuropsi (Atención y memoria) REFLEXIÓN CRÍTICA Se realizó un análisis, se identificaron las estrategias aplicadas durante el proceso de investigación y a su vez se describieron para una mejor comprensión del tema, se realizaron actividades que permitieron validar su funcionalidad y eficacia ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL Sistematización de la experiencia por medio de la observación de estrategias de evaluación aplicadas en el proyecto Elaboración de las conclusiones pertinentes y devolución de resultados.

Recuperación del proceso vívido Familiarización y contextualización FASE 1 FASE 2 FASE 3 Reconocimiento del lugar Dar a conocer el Proyecto Niñez positiva Levantamiento de la información. Entrevistas Aplicación Test Neuropsi Registro de Observación Devolución de Resultados y Cierre. informes psicoeducativos

Reflexión Crítica Mediante la aplicación de las herramientas, técnicas e instrumentos y con todos los acontecimientos suscitados en el proceso, el avance en el desarrollo de los niños, la interacción con sus pares. Permitió evidenciar la importancia de identificar la problemática, ofreciendo el aprendizaje significativo para todos los participantes.

CONCLUSIONES Se logró identificar las estrategias de evaluación mediante el levantamiento de la información pertinente y contrastarlo con las teorías que sirvieron como base para emitir un criterio acertado, por lo que la realización de planificaciones y estructuración de los pasos a seguir en cada caso ayudaron a profundizar en el tema y a mejorar el trabajo. Desde una perspectiva personal la experiencia vivida dentro del proyecto fue enriquecedora para nuestra formación profesional, además la práctica sirvió para potenciar y reafirmar nuestros conocimientos previos y generar nuevos. El conocer la problemática y las vivencias de cada uno de los implicados, motivó para que nos sensibilicemos ante las situaciones cotidianas que viven las personas que están inmersas en un contexto social diferente al nuestro, por lo tanto, esto generó que la praxis fuera realizada con éxito.

RECOMENDACIONES Se recomienda que se realicen más proyectos con la misma intención en el campo educativo, para ayudar a las personas de las comunidades y brindarles las herramientas necesarias en base a las estrategias de aprendizaje que refuercen y orienten al usuario. Además de dejar una base que pueda ser utilizada como referencia para futuros proyectos. Se sugiere, además, una pre-selección para que las baterías que vayan a ser utilizadas sean pertinentes y nos permitan realizar una evaluación a profundidad, porque no se puede realizar un diagnóstico basándonos en un solo test y se utilicen otros elementos que ayuden a fortalecer y complementar el mismo. Que las actividades estén acorde a las necesidades que se requieren intervenir y el abordaje no se centre sólo en el área socio-afectiva de los niños y niñas, sino también, se analicen otras áreas importantes a trabajar, el aprendizaje y sus procesos.

GRACIAS POR SU ATENCION