La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE"— Transcripción de la presentación:

1 EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE

2 Eje: Cobertura y calidad
EDUCACIÓN PRIMARIA El Sistema Educativo Nacional Avances y Tropiezos ó Avances que ahora son tropiezos . . . Eje: Cobertura y calidad Estructura del Sistema Educativo Nacional Escuelas de organización completa Vs Escuelas de organización incompleta: unitarias y bi-docentes Modelo de Educación Comunitaria

3 Educación Comunitaria CONAFE Escuelas Compensadas
Y en cuestión de currículum? UN PLAN DE ESTUDIOS Y PROGRAMAS NACIONALES … pensado para escuelas de organización completa !!!! Educación Comunitaria CONAFE Escuelas Compensadas

4 El aprendizaje de los alumnos NO responde a los estándares de calidad
Y ante esto, El eje calidad? El aprendizaje de los alumnos NO responde a los estándares de calidad

5 Tenemos que mirar hacia otras direcciones.
Necesitamos INNOVAR más en educación en lugar de seguir haciendo lo mismo  y que no están arrojando buenos resultados. Tenemos que mirar hacia otras direcciones.   Dar más a los que menos tienen y más necesitan: alumnos de escuelas unidocentes, bi-docentes de zonas rurales con alta marginación

6 …Y LOS API’S QUÉ?  API una forma diferente ( innovadora ) de intervenir y  organizar el aprendizaje La intervención pedagógica es planificada y articulada con alumnos, padres y docente El modelo pedagógico considera al sujeto como el principal constructor de su conocimiento, el contexto determina el tipo de intervención y está centrado en la mejora de los aprendizajes. Se vale de la ASESORIA, COMO METODOLOGIA DE INTERVENCION PERSONALIZADA

7 ¿QUIÉN ES y QUE HACE EL API?
Intervenciones Pedagógicas Actitudes Conocimientos Habilidades

8 ¿DÓNDE INTERVIENE? Logro insuficiente en la prueba Enlace mayor al 30%
Comunidad A API Primaria Comunidad B Logro insuficiente en la prueba Enlace mayor al 30%

9 El Docente y el API COMPARTEN:
Escenario Alumnos Padres Procesos Con alumnos; Evaluación Diagnóstica inicio: Español, matemáticas y comprensión Lectora Formativa: instrumentos diversos, exámenes y evidencias Con padres Involucrarse en apoyo a la educación de sus hijos Con Docentes DIALOGAN ENTRE PARES para mejorar aprendizajes

10 La formación de los niños La mejora en la calidad de los aprendizajes
Por lo tanto, No colaboran como socios eventuales, sino como figuras esenciales de un mismo PROCESO EDUCATIVO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS AGENTES Y FIGURAS EDUCATIVAS INVOLUCRADAS: La formación de los niños La mejora en la calidad de los aprendizajes La colaboración y diálogo para la distribución eficiente y equilibrada del trabajo

11 15 % Interacción con el Docente
¿A QUIÉNES ASESORA? 60 % Alumnos 15 % Interacción con el Docente 25 % Padres de familia

12 ¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

13 FUNCIONES CON ALUMNOS Aplicar una evaluación diagnóstica y de resultados. Elaborar un diagnóstico escolar del alumno. Diseñar y realizar asesorías personalizadas para desarrollar: Las competencias matemáticas Las competencias comunicativas Llevar el registro de la intervención en el cuadernillo para el seguimiento del alumno. Evaluar de manera periódica los avances de los alumnos.

14 Trabajar de manera personalizada con 6 alumnos de cada comunidad.
Estos se seleccionan bajo los siguientes criterios: Resultados de la evaluación diagnóstica. Alumnos repetidores. Alumnos de niveles II y III que no sepan leer ni escribir de manera convencional.

15 FUNCIONES CON PADRES DE FAMILIA
Realizar un plan de intervención pedagógica, para involucrar a los padres en la educación de sus hijos, mediante diversas estrategias directas e indirectas

16 FUNCIONES OPERATIVAS Programar la jornada de actividades del día
Participar en las reuniones de tutoría de manera bimestral Trabajar de manera COLABORATIVA con la estructura docente de la escuela. Elaborar un reporte bimestral sobre la asesoría pedagógica Elaborar un informe final

17 Dinámica Entrelazados
Tiempo: 15 min Participantes: grupos grandes Material: ninguno Desarrollo: Todos los participantes se dividen en parejas y se sientan en el suelo espalda con espalda y entrelazan los brazos, a la orden del animador intentan levantarse los dos al mismo tiempo sin soltarse. Una vez arriba, buscan otra pareja que se haya levantado y realizan el mismo ejercicio entre los cuatro, luego entre ocho y así hasta que todos estén de espaldas y con los brazos entrelazados y todos se puedan levantar


Descargar ppt "EL ASESOR PEDAGÓGICO ITINERANTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google