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ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES DEL PROBLEMA"— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

2 Los antecedentes del problema tratan de hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema. ¿Qué tipos de estudios se han efectuado?, Las características de los sujetos. ¿Cómo se han recolectado los datos? ¿En qué lugares se han llevado cabo? ¿Qué diseños se han utilizado?

3 Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado. Son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y sirven para ampliar o continuar la investigación.

4 Importancia de los antecedentes
No investigar – de la misma manera – alguna cuestión que ya ha sido estudiada. a. La investigación debe ser novedosa. b. Dar un enfoque diferente.

5 ELEMENTOS DE LOS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: - AUTOR - AÑO - TITULO DEL TEMA POBLACIÓN y MUESTRA - CONCLUSIONES

6 EL AUTOR Seleccionar autores que sean conocidos por sus importantes estudios sobre el tema y que tengan un contexto similar. Algunas veces no se estará de acuerdo con sus opiniones, esto es valido y en ocasiones es beneficioso para el avance del conocimiento.

7 No deben tener más de 5 años de antigüedad.
AÑO DE EDICIÓN Al hacer la revisión de la literatura se debe comenzar con el periodo más reciente, porque esta clase de referencias contienen la información más importante de referencias anteriores, además de contener datos más actuales y novedosos. No deben tener más de 5 años de antigüedad.

8 TITULO DEL TEMA Domínguez (2007) sustentó en la Universidad Simón Bolívar la tesis titulada: “ El desempeño docente, las metodologías didácticas y el rendimiento de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Lisandro Alvarado”. La muestra era 160 alumnos de la Universidad Simón Bolívar y 160 de la Universidad Lisandro Alvarado.

9 POBLACIÓN Y MUESTRA Es conveniente revisar que cantidad constituye la población y la muestra
En un estudio que incluyó a 124 Instituciones educativas (66%), Barquisimeto (11%), Mérida (8%) y otras ciudades (15%) se encontró entre otros aspectos lo siguiente: El 74% de las instituciones no tienen planes futuros de desarrollo curricular.

10 CONCLUSIONES Llegó a las siguientes conclusiones:
1. En general, los factores de desempeño docente y métodos didácticos influyen positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes. 2. En forma específica, el eficiente desempeño docente y los métodos didácticos centrados en el aprendizaje incrementan significativamente el desempeño académico de los estudiantes del ciclo básico de obstetricia.

11 “La eficacia del aprendizaje en la formación docente mediante la aplicación de estrategias de metodología activa se determina a través de logros mínimos alcanzados en los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.” “Los logros alcanzados en la aplicación de estrategias de metodología activa en la muestra de la investigación es significativa, puesto que el 28% de la muestra, se encuentra por los niveles mínimos de logro, lo que determina la eficacia de los aprendizajes en la formación docente de Ciencias y Tecnología”.


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