Sistematización de experiencias del proyecto de investigación:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Mesa 8. Competitividad y el Factor Humano.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Universidad de Guayaquil facultad de ciencias psicológicas
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
TESIS PREVIA AL GRADO ACADÉMICO DE PSICÓLOGA GENERAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Conductas dependientes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
  Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación en opción al Título de Psicóloga TEMA: ¨Evaluación del estilo de aprendizaje en niños con.
PSIC. CARMEN ECHANIQUE CUEVA MSG.
Ordóñez Mejía Guadalupe Elizabeth. Zamora Llanos Andrea Carolina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PRESENTACIÓN TÍTULO:Estrategias Pedagógicas Desde El Aprendizaje Significativo Para Mejorar Los Niveles De Lectura De Los Estudiantes De Quinto Grado De.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARRERA DE PSICOLOGIA “Estrategias de afrontamiento familiar para adolescentes entre 13 a.
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Proceso de intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales del.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Autoras: Karen Elizabeth Carriel Romero Ivanna Gianella Peralta Yagual
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN “REVISION DE LAS ESTRATEGIAS.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
Elaborado por: Lady Jara & Omayra Macías
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS       REPORTE DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRACTICAS DE INVESTIGACION.    TITULO.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad De Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Transcripción de la presentación:

Sistematización de experiencias del proyecto de investigación: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   Sistematización de experiencias del proyecto de investigación: ESTRATEGIAS EDUCATIVAS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS ENTRE 7 Y 10 AÑOS CON PROBLEMAS DE MEMORIA. AUTOR: HAYDEE DIOSELINA SALAZAR MOREIRA TUTOR: Psc. MARÍA LISETTE FALCONI VÉLEZ   GUAYAQUIL – ECUADOR SEPTIEMBRE 2018

RESUMEN Lugar Objeto Eje Proyecto Padre Salesiano, centro de referencia Monte Sinaí. Objeto Las estrategias educativas de aprendizaje para la corrección de problemas de memoria Eje ¿Cuáles son las estrategias educativas de aprendizaje aplicadas para la corrección de problemas de memoria? Metodología Cualitativa. Paradigma socio-crítico. Método investigación-acción-participación.

1. INTRODUCCIÓN  Para la obtención del título en psicología es necesario como punto final realizar pasantías de servicio comunitario, para implementar las competencias y habilidades adquiridas durante el proceso de formación, estas se realizaron en la Fundación proyecto Salesiano de Guayaquil en el centro de referencia Monte Sinaí. A través del programa de prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con problemas de conducta y aprendizaje, en el cual se pudo realizar el presente trabajo de sistematización de experiencia dirigido a las estrategias educativas de aprendizaje para niños entre 7 y 10 años con problemas de memoria, cuyo objetivo fue revisar el uso de las estrategias educativas de aprendizaje y así aportar información para futuras prácticas.

Desarrollo cognitivo en la niñez media. Definición y tipos de memoria. Visión Vygotskyana. Funciones mentales que son habilidades innatas que aún no están potenciadas. El infante realiza la internalización del conocimiento al contacto con su entorno. (Martínez, 2005). Definición y tipos de memoria. “Proceso psicológico que sirve para adquirir y registrar la información, reteniéndola a veces durante toda la vida” (Ballesteros, 2014) Memoria sensorial. Memoria operativa. Memoria a largo plazo. 2. REVISIÓN LITERARÍA  

Estrategias de aprendizaje. (Muelas, 2014). Beltrán. Son procedimientos que permiten tomar decisiones y determinan aquellas consignas establecidas para el estudio y aprendizaje Establecen objetivos, metas y la programación para alcanzar la proyección estipulada en las tareas. - Estrategias de apoyo. - Estrategias de procesamiento.

3. METODOLOGÍA Enfoque Socio critico Cívicos y Hernández (2007)   Cualitativa 3.1-Generación de conocimiento Enfoque Socio critico Cívicos y Hernández (2007) Investigación acción participación Jara (2014) La sistematización de experiencia proceso de reconstrucción de conocimientos y saberes de la experiencia vivida.

3.2- Aspectos contextuales Proyecto social “Prevención y atención integral dirigido a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje” Fundación Padre Salesiano, centro de referencia Monte Sinaí Cultura e ideologías Estructura familiar Condiciones del sector

Fuentes de información Eje de sistematización: “pregunta eje” Experiencia sistematizada Estrategias educativas de aprendizaje para la corrección de problemas de memoria ¿Cuáles son las estrategias educativas de aprendizaje aplicadas para la corrección de problemas de memoria? Baneta. Entrevista, historia psico-educativa. Bitácora de campo. Talleres de reflexividad para niños. Talleres de prevención padres y niños. Trabajos de intervención realizados con los niños; juegos y fichas de atención y memoria. Revisión de los cuadernos de trabajo y tareas de los niños. Análisis de fotos de las diferentes actividades. Memoria técnica. 3.3 Plan de sistematización.

3.4- Fortalezas y limitaciones   Facilitación de instrumentos por protocolo de practica y portal Neuro-up. Colaboración del coordinador de la fundación. Predisposición de padres y niños ante el proyecto. Fortalezas Limitación de casos para el trabajo de la sistematización, Limitación de tiempo. Espacio físico. Limitaciones

4. RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO. Identificar y seleccionar los casos remitidos por la fundación Pre-sesión de recolección de información por medio de ficha sociodemográfica y consentimiento informado Capacitación de las pasantes en el uso del Baneta Entrevista con representante, aplicación de historia clínica del menor Evaluar los procesos de las funciones cognoscitivas y los trastornos de aprendizaje del niño por medio del Baneta Elaboración de los informes psico-educativos Determinar las estrategias de aprendizaje para el proceso de intervención Talleres para niños. Sistematización de la experiencia

5. REFLEXIÓN CRÍTICA Familiar Intervención de factores socioculturales Estrategias educativas de aprendizaje para niños con problemas de memoria Intervención de factores socioculturales Familiar Social Desarrollo cognitivo Atención, concentración y aprendizaje Estrategias de memorización Aspectos específicos Área educativa Aprendizaje mecanicista Aporte significativo 5. REFLEXIÓN CRÍTICA  

CONCLUSIONES   La memoria es el hilo conductor de todos los procesos cognitivos, que si existe algún deterioro en la misma se genera deficiencia en el desarrollo de las otras habilidades, pero que no siempre los problemas de memoria serán vinculados a aspectos neurológicos, si no que existen factores determinantes que no permiten el completo y adecuado desarrollo de la memoria y los procesos de aprendizaje, tales como, una inadecuada enseñanza, una deficiencia de necesidades en el entorno familiar. Los niños atendidos no cuentan con estrategias de aprendizaje por falta de entrenamiento, situación que se evidenció durante las sesiones de intervención. Se deduce que el sistema educativo no les brinda la oportunidad de practicarlas. La dinámica familiar presento disfuncionalidad dentro del manejo, normas y comprensión familiar, generando que el niño absorba aquellos acontecimientos de conflicto que influyen dentro de su proceso de desarrollo y aprendizaje escolar. La didáctica impartida por el personal de apoyo académico dentro de la fundación, en el programa de supervisión de tareas, presenta falencias en cuanto a la aplicación de estrategias de aprendizaje. Responde a un modelo mecanicista, rígido, anticuado, de enseñanza, no es constructivista en donde el niño pueda desarrollar sus habilidades cognitivas de manera más integra participativa y reflexiva.

RECOMENDACIONES   Lograr acuerdos con las instituciones de manera anticipada para que el proceso se dé en el tiempo previsto para la ejecución de los debidos trabajos. Mantener un consenso entre las instituciones para que estas estén disponibles a recibir aporte de los pasantes y además que cuenten con las condiciones necesarias para cumplir las actividades efectuadas bajo el proceso a realizarse, socializando a los estudiantes con anticipación el plan de desarrollo. Implementar más investigaciones referentes a la temática para profundizar en los aspectos que influyen en los problemas de memoria. Brindar charlas de capacitación y actualización a coordinadores de las instituciones receptoras para que hagan uso de nuevas metodologías y estrategias de aprendizaje a implementar. Lograr pasantías dentro de instituciones educativas para realizar la implementación de proyectos dedicados a la mejora, diseño y ejecución de estrategias educativas de aprendizaje que mejoren el déficit en niños con problemas de memoria o trastornos de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA   Ballesteros, S. J. (2014). Habilidades cognitivas básicas: formación y deterioro. Madrid: UNED. Obtenido de trieved from https://ebookcentral.proquest.com Martínez, F. G. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. España: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. Obtenido de https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/teorias-del-desarrollo- cognitivo.pd Cívicos J, A., & Hernández H, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en Trabajo Social. Obtenido de ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/uguayaquilsp/detail.action?docID=3192565 Gonzáles Morales, A. (2003). Los paradigmas de la investigación en las ciencias sociales. ISLAS. Obtenido de ProQuest Ebook Central, http://ebookcentral.proquest.com/lib/uguayaquilsp/detail.action?docID=3178632 Jara, H. O. (2014). La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles. (90-180 ed.). Lima: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, CEAAL, Intermon Oxfam.

GRACIAS!!