La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIA: ESTRATEGIAS PARA EVALUAR DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 8 AÑOS DE LA ISLA TRINITARIA, 2018 AUTORES: BUSTAMANTE VEGA ROXANA CECIBEL VALLE YOZA LUISA ALEXANDRA TUTOR ACADÉMICO: PSIC. PER THULIN JORGENSEN MSc. GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2018

2 RESUMEN El presente trabajo de sistematización se desarrolló como parte del Proyecto “Niñez Positiva”, con el objetivo de identificar las estrategias para evaluar dificultades de aprendizaje. Tomando en consideración la situación sociodemográfica, la falta recursos, más aun la falta de procesos orientados al desarrollo y crecimiento educativo, social, familiar.

3 REVISION DE LITERATURA
ESTRATEGIAS DE EVALUACION:Para realizar una evaluación de las dificultades se debe considerar un enfoque interdisciplinario, con la finalidad de abarcar de forma más amplia al sujeto, evitando emitir criterios reduccionistas; que impidan realizar una valoración que sesgue la posibilidad de evidenciar algún tipo de dificultad en torno al aprendizaje (González Pérez, 2001). Para algunos autores, las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006).

4 METODOLOGIA Experiencia Sistematizada Eje de Sistematización
SISTEMATIZACION En concordancia con Schouten (2007) la sistematización es una metodología útil que nos permite aprender acerca de las diversas curvas, obstáculos y desvíos que supone el camino de un proyecto. Experiencia Sistematizada Identificar las estrategias para evaluar las dificultades de aprendizaje. Eje de Sistematización ¿Cuáles son las estrategias que permiten evaluar las dificultades de aprendizaje? Objetivo de Sistematización Entrevista a padres y niños Instrumento de Evaluación neuropsicológica para las funciones de atención y memoria NEUROPSI (Atención y Memoria). Registro de observación

5 Aspectos Contextuales
El Proyecto “Niñez Positiva” se realizó en la Coop. Antonio Neumane ubicado en la Isla Trinitaria de la Ciudad de Guayaquil, que junto con la Lcda. Karol Yulán representante legal y líder comunitaria del sector, facilitó el lugar como sede para llevar a cabo este proyecto en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Mi Segundo Hogar”. Se evidenciaron aspectos como: Desconocimiento acerca del proyecto Interacción con la comunidad con lo que se logró compromiso y entusiasmo

6 PLAN DE SISTEMATIZACION
ACTIVIDAD RECUPERACIÓN DEL PROCESO Promoción del Proyecto "Niñez Positiva" Entrevista a padres, madres y cuidadores Entrevista a niños seleccionados Aplicación del Instrumento de evaluación Neuropsicológico Neuropsi (Atención y memoria) REFLEXIÓN CRÍTICA Se realizó un análisis, se identificaron las estrategias aplicadas durante el proceso de investigación y a su vez se describieron para una mejor comprensión del tema, se realizaron actividades que permitieron validar su funcionalidad y eficacia ELABORACIÓN DEL PRODUCTO FINAL Sistematización de la experiencia por medio de la observación de estrategias de evaluación aplicadas en el proyecto Elaboración de las conclusiones pertinentes y devolución de resultados.

7 Recuperación del proceso vívido
Familiarización y contextualización FASE 1 FASE 2 FASE 3 Reconocimiento del lugar Dar a conocer el Proyecto Niñez positiva Levantamiento de la información. Entrevistas Aplicación Test Neuropsi Registro de Observación Devolución de Resultados y Cierre. informes psicoeducativos

8 Reflexión Crítica Mediante la aplicación de las herramientas, técnicas e instrumentos y con todos los acontecimientos suscitados en el proceso, el avance en el desarrollo de los niños, la interacción con sus pares. Permitió evidenciar la importancia de identificar la problemática, ofreciendo el aprendizaje significativo para todos los participantes.

9 CONCLUSIONES Se logró identificar las estrategias de evaluación mediante el levantamiento de la información pertinente y contrastarlo con las teorías que sirvieron como base para emitir un criterio acertado, por lo que la realización de planificaciones y estructuración de los pasos a seguir en cada caso ayudaron a profundizar en el tema y a mejorar el trabajo. Desde una perspectiva personal la experiencia vivida dentro del proyecto fue enriquecedora para nuestra formación profesional, además la práctica sirvió para potenciar y reafirmar nuestros conocimientos previos y generar nuevos. El conocer la problemática y las vivencias de cada uno de los implicados, motivó para que nos sensibilicemos ante las situaciones cotidianas que viven las personas que están inmersas en un contexto social diferente al nuestro, por lo tanto, esto generó que la praxis fuera realizada con éxito.

10 RECOMENDACIONES Se recomienda que se realicen más proyectos con la misma intención en el campo educativo, para ayudar a las personas de las comunidades y brindarles las herramientas necesarias en base a las estrategias de aprendizaje que refuercen y orienten al usuario. Además de dejar una base que pueda ser utilizada como referencia para futuros proyectos. Se sugiere, además, una pre-selección para que las baterías que vayan a ser utilizadas sean pertinentes y nos permitan realizar una evaluación a profundidad, porque no se puede realizar un diagnóstico basándonos en un solo test y se utilicen otros elementos que ayuden a fortalecer y complementar el mismo. Que las actividades estén acorde a las necesidades que se requieren intervenir y el abordaje no se centre sólo en el área socio-afectiva de los niños y niñas, sino también, se analicen otras áreas importantes a trabajar, el aprendizaje y sus procesos.

11 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google