GUAYAQUIL – SEPTIEMBRE

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Transcripción de la presentación:

GUAYAQUIL – SEPTIEMBRE BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES CON DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EL PROYECTO “NIÑEZ POSITIVA” SECTOR GUASMO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGO AUTOR: ANTHONY ISAAC CHÁVEZ ACURIO TUTORA: MSc. Helen Heredia Tomalá GUAYAQUIL – SEPTIEMBRE 2018

EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Describir el área familiar, social y escolar de los estudiantes de 6 a 12 años con disfuncionalidad familiar

EJE DE SISTEMATIZACIÓN ¿Cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes de 6 a 12 años con bajo rendimiento académico y disfuncionalidad familiar?

FUENTES DE INFORMACIÓN -Técnicas proyectivas “test de la familia”. -Observación directa. -FF-SIL: cuestionario de funcionamiento familiar. -Entrevista Semi Estructurada a los miembros del proyecto. -Evaluación neuropsicológica, NEUROPSI.

ASPECTOS CONTEXTUALES Se trabajó en el proyecto de cooperación, desarrollo y emprendimiento “niñez positiva, promoción, prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con déficit de aprendizaje y conductuales”. Cooperativa Pablo Neruda está constituida como pre cooperativa de vivienda de la zona sur del cantón Guayaquil desde el 3 de marzo de 1980. Se encuentra establecida como un área urbana rodeada de los esteros Cobina y Lagarto, viven 5380 personas de las cuales el 28% son niñas entre 0 y 14 años de edad; el 17% adolescentes de entre 15 y 18 años; 35% jóvenes entre 19 y 28 años y 20% adultos. Se realizaron convocatorias masivas a través de las/os líderes de la cooperativa, o de los representantes de C.N.H o C.I.B.V con la finalidad de determinar a través de entrevistas con los padres o madres de familia de los niños/as del sector, si poseen déficits de aprendizaje o conductuales La estructura demográfica de la comunidad está constituida por población afro descendiente que alcanza el 77% del total de sus habitantes frente a 23% de mestizos Se trabajó con 6 niños que presentan déficits de aprendizaje dentro de sus actividades escolares, los mismos que fueron derivados con consentimiento de sus padres quienes beneficiarían durante el proceso de intervención, además de evaluar el funcionamiento de las familias a las que pertenecen los beneficiarios. Se establecieron algunos momentos que sirvieron de análisis según el protocolo de intervención psicológica establecido, los mismos que se dividen en cuatro fases: Fase 1. Promoción y sensibilización Fase 2. Selección Fase 3. Intervención Fase 4. Plan psicoeducativo

Primera fase: Promoción y sensibilización Proceso de promoción del proyecto de cooperación, desarrollo y emprendimiento “niñez positiva, promoción, prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con déficit de aprendizaje y conductuales” OBJETIVO CONTENIDO ACTIVIDAD TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN E INSTRUMENTOS Socializar y sensibilizar a los beneficiarios de la coop. Pablo Neruda acerca de la detección temprana de factores de riesgo, que pueden desencadenar déficits y luego trastornos si no son abordados a tiempo.   Detección temprana de factores de riesgo, que pueden desencadenar déficits y luego trastornos si no son abordados a tiempo. Taller dirigido a padres, madres, beneficiarios del proyecto a través de carteles, volantes… Registro de primera sesión. Recolección de datos de los beneficiarios del proyecto.

Segunda fase: Selección Selección de casos a evaluar OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDAD TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN E INSTRUMENTOS Selección de casos mediante entrevista a padres. Detección de déficit de aprendizaje o conductuales Entrevista con los padres y madres de familia Entrevista semi abierta a padres Registro de asistencia

Tercera fase: Intervención

Tercera fase: Intervención

Tercera fase: Intervención

Cuarta fase: Plan Psicoeducativo MODELO PSICOTERAPÉUTICO: NEUROPSICOLÓGICO OBJETIVOS   CONTENIDOS ACTIVIDAD TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN E INSTRUMENTOS Potenciar los procesos cognitivos de atención y memoria, mediante la retroalimentación de los ejercicios realizados en las sesiones anteriores. Por medio de actividades lúdicas se trabaja con el niño la atención y memoria. Ayudar a niños/as por medio del uso de las fichas a potenciar sus procesos cognitivos. Recuento de todo lo aprendido. Se trabajó con el niño uno o dos juegos de cada sesión anterior, para reforzar lo estimulado.

Metodología para la sistematización De enfoque cualitativa, con un diseño de investigación-acción de experiencias centradas en aportar información que guíe la toma de decisiones para explicar la disfuncionalidad familiar de estudiantes de 6 a 12 años con bajo rendimiento académico en el sector Guasmo Sur de ciudad de Guayaquil del proyecto de cooperación, desarrollo y emprendimiento «niñez positiva». Con un alcance descriptivo, por lo que se realizó entrevistas, las entrevistas, guías de observación, cuestionarios, test de la familia, evaluación neuropsicológica NEUROPSI, cuestionario de funcionamiento familiar FF- SIL.

Rendimiento académico Factores que influyen en el aprendizaje CONTEXTO TEÓRICO El aprendizaje Rendimiento académico Factores que influyen en el aprendizaje Factores Familiares Factores pedagógicos Factores Psíquicos El hogar es el núcleo donde se supone que los niños reciben protección, amor, atención. “Sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc. que serán luego reforzadas en la escuela” (Bodín, 1945)

INTERPRETACIÓN CRÍTICA Las entrevistas a los miembros del proyecto del proyecto tanto a padres de familia de los estudiantes, maestros, líderes comunitarios, para obtener más información acerca del entorno social y familiar en donde se desenvuelve el beneficiario. La observación directa, en esta se identificaban diariamente los diferentes eventos que suscitaban en el campo de acción de la práctica dentro de la comunidad. Se utilizó técnicas proyectiva, el “test de la familia” . La evaluación neuropsicológica, NEUROPSI: permitió evaluar de manera detallada los procesos de atención y memoria. La aplicación del FF- SIL: Según el puntaje obtenido 5 de 6 casos se considera que el tipo de familia es disfuncional.

Fortalezas y limitaciones Organización y trabajo en equipo con estudiantes noveno semestre. Cooperación de los padres de familia y los niños de la comunidad. Disponibilidad del espacio adecuado para la ejecución de las diferentes actividades con los niños. Participación de los padres de familia a talleres. planificación previa del protocolo proyecto. Tutorías realizadas con la docente de práctica y titulación. Limitaciones: Tiempo para la ejecución de talleres realizados con padres y madres de familia. Dificultad en el acceso a la Cooperativa Pablo Neruda. Financiamiento de los recursos Poca iluminación y distractores constantes como ruidos. Contexto social con factores de riesgo (alcohol, droga). Acceso a plataformas virtuales de paga para revisión literaria.

CONCLUSIONES Como resultado de la intervención comunitaria se concluye que la familia disfuncional es un factor determinante en el desarrollo del niño en las áreas socio afectiva y escolar, ya que incide de forma directa a través de los modelos de comportamiento y actitudes negativas que presenta el entorno familiar y social. Durante la práctica comunitaria se pudo identificar algunas características de afectación en el desarrollo de niños que viven en la comunidad, nos ayudó a comprender la realidad contextual del entorno donde habitan estas familias, a consideración englobando y contrastado con las entrevistas dadas con los padres se notó ciertos comportamientos como; el abandono repentino de sus hijos con algún miembro de la familia sin importar las condiciones en la que la niño podría estar, el embarazo no deseado por lo que las madres optan en dejar a sus hijas/os con el padre y este a su vez no cuida de ella/el, problemas de adicción al consumo de alcohol y drogas en el sector, la situación económica baja, las condiciones de habitad, el tiempo limitado que pasan con sus hijos, padres privados de liberad por asociación ilícita y la muerte de un cónyuge. Estas características han afectado el desarrollo normal familiar, ante las decisiones que debieron tomar los padres para la resolución adecuada de los conflictos, por lo que han desencadenado eventos negativos que afectan el desarrollo emocional, escolar y social de los niños, ya que parte desde la etapa prenatal hasta el fin de su desarrollo.

CONCLUSIONES El rol inadecuado manejado por sus padres incide en el comportamiento de sus hijos, así como en el ámbito escolar afectando directamente en el rendimiento académico, padres ausentes, escaso acompañamiento en tareas y lecciones de sus hijos, inasistencia a clases, sin embargo, los padres solicitaron ayuda porque no sabían cómo ayudarlos por sus limitaciones culturales. El Servicio comunitario, se distribuyó en 4 fases las cuales se cumplieron de acuerdo a lo planificado en el proyecto “niñez positiva”. Estudiar a este grupo ayudó a tener una visión cercana a la realidad social que compone este gran conjunto comunitario, de esta manera llevarlo a la práctica consolidó saberes en el ejercicio profesional. Tomando en consideración el conocimiento, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes desarrolladas durante los años de carrera se han puesto en acción, de tal modo que ha permitido mirar desde una perspectiva distinta del quehacer profesional y velar nuestro desempeño como profesionales. Esta experiencia sumó satisfactoriamente al proceso de formación académica; durante la intervención realizada en la “Cooperativa Pablo Neruda”, contribuyendo al perfil ético profesional con la práctica de valores tales como: solidaridad, participación, respeto, responsabilidad, compromiso, que sin duda; han dado lugar al crecimiento y desarrollo como profesionales del Trabajo Social, además de sensibilizar a las familias para que reconozcan su papel como co terapeutas del proceso de crianza y aprendizaje de sus hijos.

RECOMENDACIONES Se propone la continuidad del proceso debido a que existe un gran número de niños que necesitan una intervención debido a problemas que los quejan, ya sea para potenciar una cultura de inclusión, respeto, calidad y calidez, durante el estudio. En relación con el estudio realizado y conforme a las necesidades mencionadas se recomienda trabajar con las familias que presenten estas características dentro de la comunidad educativa junto con el DECE; se realicen talleres participativos, grupos focales o terapia familiar donde permita reorganizar funciones y mejorar las relaciones intrafamiliares; a su vez ayudar en la toma de decisiones de los padres. Los psicólogos del departamento de psicología trabajen en un proyecto de intervención en la identificación de familias disfuncionales para prevenir casos de estudiantes con bajo rendimiento académico o problemas en su comportamiento. La posibilidad de resolver problemas similares de forma creativa utilizando herramientas tecnológicas para mayor interacción con los miembros de la comunidad.

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