La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales"— Transcripción de la presentación:

1 Indagación en equipo sobre temas relacionados a los desafíos de mi escuela y su validación.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

2 Bajos resultados en el SIMCE
Problema 1 Bajos resultados en el SIMCE Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

3 Fortalezas Debilidades
De acuerdo a el resultado del análisis FODA se detectó lo siguiente Respecto de la Gestión Pedagógica   Fortalezas Debilidades Nivel profesional de los maestros de la institución. Nivel de avance y desarrollo pedagógico y tecnológico de la institución. Talleres y actividades de apoyo que permitan superar las dificultades de los estudiantes. Atención brindada a estudiantes con NEE Falta de motivación de los estudiantes con respecto a rendimiento Alto porcentaje de inasistencia de los Escaso compromiso de los apoderados con el proceso educativo de sus hijo Evaluación docente Inasistencia de profesores Bajo desempeño académico de los estudiantes. La asignación académica no acorde con la idoneidad y perfil del docente No existe un modelo pedagógico claro que oriente los procesos. Bajo resultado en el Simce y PSU Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

4 Respecto de la Gestión de la Comunidad – Padres y Apoderados
Fortalezas Debilidades Orientar a los estudiantes en la construcción del proyecto de vida. Proceso de fortalecimiento en valores que realiza la institución El proceso de atención a padres Actividades artísticas y culturales que desarrolla la institución Actividades recreo deportivas que desarrolla la institución. Baja asistencia a reuniones y actividades de apoderados Poco compromiso de apoderados con el Proceso de aprendizaje de sus hijos Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

5 Posibles causas El tráfico de drogas en las inmediaciones del establecimiento Pocas actividades culturales para estudiantes Falta de Universidades estatales en la Comuna No continuidad de entidades que apoyan procesos de convivencia escolar Situación de violencia que vive algunos alumnos en sus hogares Hijos parentalizados y familias disfuncionales

6 Posibles consecuencias
El panorama complica porque debido a los últimos resultados SIMCE podrían cerrar si no mejoran sus puntajes de acuerdo con la ordenación de la Agencia de Calidad de la Educación. Existen además, otras variables, como autoestima y satisfacción de los padres. El secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, dice que el objetivo de la política es que “todas las escuelas mejoren, no el cierre de ellas. Por lo tanto, el foco debe orientarse a generar los apoyos respectivos para movilizar los aprendizajes de todos los niños. Cuando el foco se pone en la consecuencia del sistema de aseguramiento (el cierre de las escuelas), lo que corresponde a la mirada anterior, se está adoptando una visión reduccionista (…), rendición de cuentas”. 

7 Acciones de mejora Talleres de responsabilidad parental
Mayor difusión del P.E.I Escuelas para padres Seguimiento de alumnos Incentivar la competencia por medio de la premiación de rendimiento y asistencia Establecer un modelo pedagógico para la enseñanza Hc y otro para la enseñanza TP Capacitación de los docentes en prácticas innovadoras y efectivas Implementar reforzamiento en Lenguaje y matemática Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL

8 ¿Quiénes se verían beneficiados directamente?
Toda la unidad educativa

9 Esquema Problema 1 Bajo resultado en el SIMCE Consecuencias Causas
Consecuencia 1:apoderado poco comprometido Consecuencia 2: Alumno despreocupado Consecuencia 3: Estudiantes no se responsabilizan de su Aprendizaje Consecuencia 7: Profesores desmotivados Consecuencia 6: No existe la sana competencia Consecuencia 5: Evaluaciones tradicionales Consecuencia 4: Prácticas pedagógicas tradicionales Causa 5: Bajo desempeño académico Causa 4: No existe un modelo pedagógico claro Causa 3: Alto % de inasistencia Causa 2: Falta motivación alumnos Causa 1: 1:apoderado desconoce Proyecto educativo Esquema Problema 1 Centro de Innovación en Educación - INACAP VIRTUAL


Descargar ppt "CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales"

Presentaciones similares


Anuncios Google