CAJA DE HERRAMIENTAS Se espera que sirva como soporte y estrategia

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Transcripción de la presentación:

CAJA DE HERRAMIENTAS Se espera que sirva como soporte y estrategia de acompañamiento para que los ISFD organicen y desarrollen las líneas de acción que consideren prioritarias en función de sus contextos institucionales.

Ejes de Trabajo OBJETIVO 1: Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente. EJES   1 La inmersión en la práctica y la preparación para enseñar 2 Enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales 3 La inter Disciplinariedad 4 Sistematización y reflexión sobre las prácticas de los formadores 1.A. Fortalecimiento de los tres campos de formación 1.B. Fortalecimiento del campo de la práctica

A continuación presentamos los 2 objetivos con sus ejes de trabajos y líneas de acciones sugeridas Objetivo1: Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente.

Eje de trabajo: I- La inmersión en la práctica y la preparación para enseñar Fundamentos y enfoque fortalecimiento de los tres 3 campos de la formación, la articulación entre ellos la centralidad de la práctica como eje articulador de la formación docente fortalecimiento del campo de la práctica.

1- A- Fortalecimiento de los tres campos de formación Las acciones propuestas se orientan a fortalecer el trabajo conjunto y articulado entre cátedras y campos de la formación docente teniendo a la práctica como centro de la formación.

Líneas de acción y actividades sugeridas 1- Identificar las acciones que el ISFD está llevando a cabo para promover la articulación y poner en discusión los sentidos acerca de la articulación que subyacen a esas acciones. Líneas de acción y actividades sugeridas A- Propuestas de articulación B- Articulación en las propuestas Identificar y describir las acciones y propuestas de articulación entre campos que, desde el ISFD, se estén desarrollando. Analizar y revisar los modos en que se plantea la articulación en las propuestas identificadas y el modo en que la práctica se constituye en el centro de la formación en esas experiencias.

1.B. Fortalecimiento del campo de la práctica 1. B. FORTALECIMIENTO DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA Líneas de acción y actividades sugeridas Concepciones y dispositivos presentes en el campo de la práctica A- Analizar y revisar las concepciones de práctica docente B- Analizar las estrategias de enseñanza y los dispositivos formativos de prácticas reflexivas Concepciones que subyacen a las propuestas pedagógicas de las unidades curriculares del campo de la práctica. de qué manera, se implementan en los espacios curriculares del campo de la práctica como espacios y para la discusión, el análisis y el desarrollo profesional.

2. Articulación entre las unidades curriculares del campo de la práctica. Se propone revisar y analizar los contenidos, las estrategias de enseñanza, los dispositivos de formación y los criterios de evaluación que se incluyen en las diferentes unidades curriculares del campo de la práctica. Acciones: a. Revisar y analizar los contenidos y su progresión, en las diferentes unidades curriculares. Definir lo específico de cada unidad curricular b. Retomar el Marco Referencial de capacidades, y analizar los aportes de las distintas unidades curriculares del campo de la práctica a las capacidades profesionales allí definidas c. Acordar criterios de evaluación y estrategias de enseñanza propias de este campo.

3. Fortalecimiento del vínculo entre instituciones formadoras y escuelas asociadas Las acciones propuestas tienen como objetivo construir espacios de trabajo colaborativo entre los ISFD y las escuelas asociadas, orientados a la mejora de las prácticas de enseñanza. Implica un trabajo de intercambio de saberes entre instituciones y de cooperación mutua, a partir de la especificidad que cada una aporta y la generación de vínculos entre instituciones formadoras y escuelas para que ocurra un trabajo formativo de manera conjunta

a) Proponer instancias de intercambio para generar acuerdos acerca de: Acciones: a) Proponer instancias de intercambio para generar acuerdos acerca de: - roles y funciones del instituto formador - aspectos organizativos y pedagógicos b) Diseño y desarrollo de proyectos compartidos con docentes co-formadores c) Elaborar en forma conjunta proyectos de innovación en la enseñanza o desarrollos didácticos que redunden en la mejora de la escuela y de la formación.

Eje de trabajo II: Enseñar y evaluar en el marco de las capacidades profesionales. Líneas de Acción y actividades sugeridas 1) Espacios de reflexión y discusión en torno al Marco Referencial de Capacidades Profesionales. a) Compartir y leer el Marco Referencial de Capacidades Profesionales b) Identificar en qué unidades curriculares se desarrollan conceptualmente algunos de los saberes implicados en las Capacidades Profesionales c) Agrupados por carrera, completar en un cuadro los contenidos involucrados en cada capacidad y marcar con una cruz el año en el que se desarrollan. Seleccionar una capacidad y buscar alguna experiencia de sus prácticas en la que se evidencie la coherencia entre el qué se enseña (contenidos) y el cómo se enseña (estrategias y recursos didácticos) para el desarrollo de esa capacidad.

II) Análisis de la relación entre la propuesta formativa del ISFD, el desarrollo de las capacidades profesionales y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente Propone hacer foco en la importancia de incorporar la práctica en los niveles obligatorios para los que forma el ISFD en las distintas unidades curriculares ya que no es posible separar el desarrollo de las capacidades del contexto en que las mismas se pondrán en juego.

Actividades sugeridas a) Trabajo en grupos de reflexión pedagógica para revisar sus propuestas de enseñanza en relación a las capacidades. b) Partir de situaciones escolares en los niveles para el que forma el ISFD, identificar qué capacidades se ponen en juego e hipotetizar cómo se trabajó en el ISFD para el desarrollo de las mismas. c) Proponer a los docentes, registrar el desarrollo de alguna propuesta de enseñanza que se vincule con el nivel para el que forma e involucre el desarrollo de alguna/s capacidades y contenidos. Se sugiere completar el registro con las opiniones de los estudiantes acerca de dicha propuesta.

3) La evaluación formativa y las capacidades profesionales en las diferentes unidades curriculares. El objetivo de esta línea de acción se relaciona con la necesidad de promover prácticas alternativas para evaluar los aprendizajes, coherentes con las propuestas de enseñanza en el marco de las capacidades profesionales. Se proponen actividades que tiendan a poner el acento en las funciones formativas de la evaluación como por ejemplo, autoevaluar, coevaluar, retroalimentar, reflexionar y recabar información para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.

Actividades sugeridas: a) Compartir en subgrupos los registros de las propuestas de enseñanza e identificar semejanzas, diferencias, momentos significativos, aprendizajes y situaciones críticas. b) Identificar tipos de propuestas o actividades que están ausentes o debilitadas. C) laborar orientaciones, sugerencias o criterios para el desarrollo de propuestas de enseñanza en el marco de capacidades profesionales d) Promover la reflexión a partir de los dos videos de Rebeca Anijovich sobre evaluación formativa y el valor formativo de la retroalimentación y conformar grupos de reflexión respecto del sentido de la evaluación, la autoevaluación y retroalimentación y las posibilidades de incorporar algunas de estas ideas en la práctica

Eje de trabajo III: La interdisciplina Fundamentos y enfoque La interdisciplina y su relación con la enseñanza en la formación docente inicial: incorporar la enseñanza interdisciplinaria en el nivel superior brindar herramientas teórico- metodológicas para la enseñanza interdisciplinaria en los niveles para los que se forma. Revisar las prácticas de enseñanza y habilitar nuevos espacios que superen la fragmentación de contenidos para superar el encierro disciplinario y la fragmentación del contenido. Se invita a integrar algunos espacios curriculares, buscar nudos problemáticos y desarrollar capacidades transversales.

Líneas de Acción y actividades sugeridas 1) Generar en los ISFD espacios de reflexión y discusión en torno a la Interdisciplina 2) Elaborar proyectos interdisciplinarios en y entre distintas unidades curriculares vinculados a temáticas o problemáticas propias de la práctica docente. 3) Incluir propuestas y/o proyectos interdisciplinares en los EDI (Espacios de Definición Institucional), UDI (Unidades de Definición Institucional) y/o Talleres integrados. 4) Diversificar las propuestas de enseñanza para trabajar la interdisciplina 5) Implementar espacios de trabajo entre docentes para armar redes interdisciplinarias utilizando las TIC

Eje de trabajo IV: Sistematización de experiencias y saberes producidos por los formadores Centrarse en la “Sistematización de experiencias y saberes producidos por los formadores” se consideran cuatro dimensiones imbricadas en el trabajo de los formadores: - La práctica reflexiva o el análisis de las prácticas - La sistematización de experiencias - La producción de saber pedagógico, en términos de práctica-acción-práctica, - La definición de estrategias de acción, en pos de generar transformaciones específicas delineadas por cada ISFD de acuerdo al trabajo de sistematización desarrollado.

Líneas de Acción y actividades sugeridas 1. Reflexión y Análisis de las prácticas de enseñanza y formación de los formadores 2. Sistematización de experiencias, producción de narrativas en distintos formatos y lenguajes 3. Conformación de Comunidades de aprendizaje: circulación y revisión crítica de los saberes de la práctica de los formadores. 4. Elaboración de estrategias y líneas de acción/ejecución orientadas a transformaciones específicas Líneas de Acción y actividades sugeridas

CAJA DE HERRAMIENTAS OBJETIVO 2: Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la formación docente en relación a las prácticas de escritura y lectura.

Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva OBJETIVO 2: Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la formación docente en relación a las prácticas de escritura y lectura. EJES 1 Las prácticas de comunicación: Lectura, escritura y oralidad en la formación docente 2 Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva   3 Experiencias literarias 2.A. La escritura y oralidad como espacio articulador y de trabajo colaborativo con las escuelas asociadas 2. B. La escritura en la propia práctica (de los estudiantes

Eje de trabajo I: Las prácticas de comunicación: Lectura, escritura y oralidad en la formación docente Fundamentos y enfoque La escritura y el habla son procesos fundamentales para la Formación Docente Inicial Reconocer la relación que existe entre lectura, escritura, oralidad y aprendizaje No son habilidades separadas e independientes del aprendizaje de las disciplinas Atender al equilibro entre la escritura, la lectura y de la expresión oral en las experiencias de aula.

La oralidad La escritura la lectura El ejercicio de la tarea docente se desarrolla, en gran medida, en la oralidad, requiere tener elementos para el despliegue una discusión formal, un debate, hablar en público frente a un auditorio, etc. La escritura “Una palabra no dice nada y al mismo tiempo lo esconde todo Igual que el viento que esconde el agua Como las flores que esconde el lodo” (Una palabra, Carlos Varela) la lectura la lectura y la escritura involucran el dominio de un campo conceptual y teórico específico, sujeto a reglas propias de construcción y transmisión propio de cada uno de los campos de los distintos saberes.

Líneas de Acción y actividades sugeridas a. Diseñar proyectos que incluyan espacios de difusión y socialización de experiencias, noticias, etc. con instancias de presentación escrita y oral, a cargo de los estudiantes. b. Revisar y enriquecer los talleres y/o espacios curriculares con estrategias y contenidos vinculados con la lectura, escritura y oralidad atendiendo a la integración y el trabajo conjunto de los docentes de las diferentes unidades curriculares. c. Promover la exploración de los diversos formatos textuales desde los medios electrónicos d. Invitar a la reflexión docente en los momentos de elaboración de la planificación de la unidad curricular, con miras a encontrar equilibrio entre las propuestas de trabajo referidas a lectura, escritura y oralidad. e. Destacar la importancia del tratamiento de la oralidad en clave de las características regionales: Interculturalidad, bilingüismo, múltiples lenguas maternas. Líneas de Acción y actividades sugeridas

Fundamentos y enfoques Eje de trabajo II: Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva: Fundamentos y enfoques Aporta al objetivo planteado en el que se propone “mejorar los aprendizajes de la formación docente en relación a las prácticas de escritura y lectura” y se expresa a partir del desarrollo del trabajo en las dos dimensiones que lo componen: la escritura y oralidad como espacio articulador y de trabajo colaborativo con las escuelas asociadas la escritura en la propia práctica (de los estudiantes).

A. La escritura y oralidad como espacio articulador y de trabajo colaborativo con las escuelas asociadas La escritura en los procesos formativos y de prácticas Trabajo colaborativo entre el ISFD y las escuelas asociadas Permiten textualizar la práctica para luego reflexionar sobre ella, tomar decisiones, transformar su desarrollo. Se propone revisar el entretejido social a partir del que se despliegan “la escritura pedagógica” en tanto práctica que permite registrar información con un sentido formativo. Acuerdos respecto de la construcción y escritura de distintos documentos pedagógicos como planificaciones, registros de observación, rúbricas de evaluación y otras estrategias de seguimiento. Acompañamiento de los ISFD y los maestros co- formadores, a los estudiantes en el proceso de desarrollo de capacidades y habilidades de escritura que les permitan construir documentos claros y significativos.

Líneas de acción y actividades sugeridas I- Construir un espacio colaborativo entre el ISFD y las escuelas asociadas en función de generar criterios para la escritura de: planificaciones, registros, rúbricas de evaluación, y otras estrategias de seguimiento. Actividades sugeridas: A. Tertulia de intercambio Participarán de este espacio los estudiantes del ISFD, los docentes de prácticas y los docentes co-formadores.

Líneas de acción y actividades sugeridas 2. Trabajar sobre o con Documentos curriculares de los niveles obligatorios, documentos de trabajo y de desarrollo curricular, materiales de apoyo a la enseñanza de la jurisdicción. Líneas de acción y actividades sugeridas A- Lectura y escritura B- Selección de contenidos y diseño de materiales Aabordar los materiales señalados en esta línea en un doble sentido. Su lectura para su conocimiento y comprensión, e imaginar posibles registros y escrituras para enriquecer el trabajo del proceso de enseñar. Seleccionar contenidos específicos que se tengan que desarrollar en las prácticas para su abordaje a través del diseño de acciones y materiales incluyendo su registro y seguimiento.

Líneas de acción y actividades sugeridas 3. Promover la orientación y seguimiento por parte del ISFD y los docentes co-formadores de los documentos pedagógicos producidos por los estudiantes de formación docente. Líneas de acción y actividades sugeridas A. Tutorías de análisis B- Lectura colectiva entre pares Espacio de seguimiento de los registros producidos por los estudiantes en una escritura compartida (google docs, ) con comentarios que orienten el registro Participantes: estudiantes y docentes de la práctica Objetivo: abordar los diferentes registros de las prácticas en un trabajo de análisis y revisión formativa de los mismos. Un espacio donde los estudiantes de los ISFD puedan compartir entre ellos sus avances en los registros y hacerse sugerencias para mejorar sus producciones. Participantes: estudiantes de prácticas. Objetivo: aportar a la auto revisión y también al trabajo colectivo con los diversos registros que los estudiantes producen en las prácticas

4. Implementar talleres de lectura y escritura de experiencias pedagógicas entre las escuelas asociadas y los institutos: Actividades sugeridas: A . Dispositivos de relatos de prácticas: Se trata de abordar, en formas diferentes, la exposición de las prácticas para su apropiación formativa. Participantes: docentes y estudiantes de prácticas Objetivo: abordar diversos formatos de registro para el análisis de las prácticas aportando al valor formativo del registro.

Líneas de acción y actividades sugeridas 5. Recuperar contenidos del campo de la práctica y de las didácticas: Líneas de acción y actividades sugeridas A. Producción de material audiovisual B- La escritura en la propia práctica (de los estudiantes) Las escuelas asociadas pueden proponerles a los maestros/profesores dispositivos de recuperación de prácticas y trabajar luego sobre esos relatos/experiencias con los estudiantes con propuestas de retroalimentación. Participantes: docentes de prácticas y docentes co-formadores (diseño) y estudiantes (desarrollo). La experiencia realizada en distintos momentos de su trayectoria formativa podrá ser escrita y comunicada a través de relatos en los que las ideas. Líneas de acción y actividades sugeridas ❖ Explorar los diferentes géneros y lenguajes en los tres campos de la formación ❖ Narración de la práctica a partir de la experiencia de los estudiantes.

B- La escritura en la propia práctica (de los estudiantes) Actividades sugeridas: 1. Explorar los diferentes géneros y lenguajes en los tres campos de la formación a. El registro escrito y la expresión oral en el ámbito de la evaluación: criterios, estrategias, producción. Objetivo: analizar la relación entre los formatos de enseñanza, los criterios de evaluación y la escritura-oralidad como estrategia de comunicación. 2. Narración de la práctica a partir de la experiencia de los estudiantes a. Elaboración de diarios Objetivo: incentivar a los estudiantes a que participen de instancias que aborden el registro de la propia experiencia de viajes

Fundamentos y enfoque Eje de trabajo III: Experiencias Literarias La lectura de textos literarios permite la construcción de subjetividades flexibles y lúdicas Enriquece las formas de ver la realidad y favorece las habilidades lingüísticas y comunicacionales Apunta a formar un futuro docente lector -ciudadano crítico que se apropia de los bienes culturales disponibles. Las actividades de extensión que se planifican desde la biblioteca son una oportunidad para recuperar la experiencia

Línea de acción y actividades sugeridas Promoción de la experiencia literaria y re funcionalización de la biblioteca, sus estrategias de acción y la articulación con las cátedras de las distintas carreras. Problematización sobre la temática experiencias literarias y biblioteca: su sentido en la formación docente. Para generar un debate sobre: La incidencia de la experiencia de la lectura literaria en la construcción de la subjetividad La necesidad de orientación y acompañamiento a los estudiantes por parte del bibliotecario/docente para acercarse a textos pertinentes y plantear claves de lectura. Conformar grupos de reflexión con estudiantes y profesores de los distintos campos y disciplinas en los que se analice la propuesta actual de la biblioteca y se diseñen propuestas que permitan un acercamiento de los estudiantes a la biblioteca Realizar en forma conjunta un Plan de Trabajo que incluya el diseño y desarrollo de talleres literarios, de lectura y escritura creativa, encuentros con autores y/o narradores, con participación de los niveles para los que se forma y la comunidad.

Articular con otras instituciones de la comunidad (organismos de cultura, asociaciones civiles, entre otras) posibles acciones conjuntas, con la participación de alumnos y profesores del ISFD. ❖ Vincular la Biblioteca del ISFD con el Plan Nacional de Lectura y jurisdiccional si lo hubiere. ❖ Armar la red de bibliotecas de la localidad para tener acceso a una mayor oferta de títulos para ofrecer a los usuarios que lo necesiten y organizar actividades de extensión en forma conjunta ❖ Construir acuerdos para la confección de una lista con, entre 50 y 100 textos literarios, que son claves para leer como formación personal. ❖ Formar grupos de reflexión y producción para incluir la lectura literaria en cátedras en las que no se incluye este tipo de textos para promover la creatividad y la incorporación de otros lenguajes. (Por ej. Narrativas fantásticas para los matemáticos, o biólogos; poesías para los geógrafos, etc.)

❖ Encuentro con narradores y /o escritores de la zona para disfrutar de la narración, compartir su experiencia literaria, las lecturas que marcaron su formación como escritor o narrador y el proceso de creación de una obra o un texto. ❖ Preparación de talleres literarios (de lectura y escritura), jornadas, encuentros, maratones de lectura, suelta de libros y cafés literarios con la participación de los estudiantes de los ISFD, de los niveles para los que se forma y la comunidad. . ❖ Visitas a Feria del libro, Biblioteca Nacional y otras bibliotecas (plantear las visitas como parte de una experiencia literaria y pedagógica en la que se articulen con los objetivos y contenidos desarrollados en los distintos espacios curriculares). . ❖ Propiciar Ciclos de Conferencias con referentes literarios locales, que incluyan trabajos de producción, reflexión y debate. . ❖ En un trabajo conjunto con la Biblioteca del ISFD y si no la hubiere, con la Biblioteca Popular de la localidad, construir recorridos lectores teniendo en cuenta los niveles para los que se forma.