La evaluación de desempeños en el aula

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Transcripción de la presentación:

La evaluación de desempeños en el aula La evaluación de desempeños en el aula. Posibles pasos a dar para contemplar la diversidad. 2017 Lucila Artagaveytia

Pensar juntos acerca de: Cómo actuamos los docentes reales frente a los alumnos reales Las características de las prácticas evaluativas y la complejidad de los procesos implicados Algunos posibles caminos de acción para evaluar teniendo en cuenta la diversidad

Construcción personal incorporada Docentes reales frente a alumnos reales : evaluamos de acuerdo a nuestras teorías y nuestras posibilidades Ideología Historia de formación Formación Académica Teoría Construcción personal incorporada identitaria de sentido Lo que digo que hago (discurso) (Teorías profesadas) Historia De vida Digo lo que realmente hago (Teorías practicadas) Poner en palabras ¿Qué sentido tiene para mi la evaluación ? ¿? Lo que hago (prácticas) 3

Evaluación: una práctica compleja Implica varios procesos casi simultáneos Instancia de aprendizaje Construcción discursiva que atribuye sentidos Se suele confundir con acreditación Profundamente subjetiva Muy contaminada Evaluación: una práctica compleja “Nudo” que da sentido a lo que hacemos Inseparable de la identidad Evalúa un vínculo Llena de incertidumbres Molar

EVALUAR Adquirir Información Comparar con “algo” y valorar Devolver información ¿Qué? ¿Con qué instrumentos? ¿En qué condiciones? ¿Con qué características? ¿Qué espero? (referentes) ¿Qué criterios utilizo para valorar ? ¿Que abordajes implica la consigna? ¿Cuál es mi punto de partida? ¿Acto de control o instancia de aprendizaje? ¿Con que escala? ¿Nota numérica? ¿Conceptos? ¿En que condiciones? ACREDITAR

¿Qué voy a evaluar? ¿Información? ¿Conceptos específicos o estructurantes? ¿Dominios técnicos? ¿Procedimientos específicos del campo de conocimiento o generales? ¿Actitudes? Dar chances de mostrar lo que se sabe. Tomar conciencia de la complejidad de nuestros requerimientos. ¿Capacidades, habilidades, desempeños? No sacar conclusiones apresuradas a partir de desempeños bajos. ¿Comprensión? Ser conscientes de los posibles “patrones de mal entendimiento”. ¿Rendimiento o esfuerzo? Actitud frente al esfuerzo. ¿Evaluar acerca de lo que se enseñó más que las macrohabilidades?

¿Con qué instrumentos? ¿Objetivos? ( respuesta predeterminada) ¿Subjetivos? ( admiten distintos niveles de calidad en la respuesta) ¿Escritos, orales, combinados, otros? ¿La misma propuesta para todos? ¿Una única propuesta que contemple diversos “caminos de entrada”? ¿Una única propuesta con actividades de diverso grado de dificultad?

“Puertas de entrada” o “vías de acceso” para la comprensión. H. Gardner Narrativa Cuantitativa numérica Lógica Existencial/esencial Estética Práctica Social

¿En qué condiciones? Variabilidad ( ¿profundidad o velocidad? ¿individual, grupal o colectiva? ¿en el aula o a domicilio?) Validez (coherente con lo que se enseñó, percibida como pertinente, instancia de aprendizaje) Confiabilidad (clima adecuado, suavizar carácter de “situación temida”) Realismo ( no renunciar a mandar trabajos por no tener tiempo para corregir)

¿Con qué características? Representatividad (de la totalidad del programa) Significatividad (evaluar lo importante)

Valorar la producción ( desempeños ) según criterios La evaluación como “acto de poder” Tres enfoques simultáneos: Normativo (o estadístico): pone el énfasis en la comparación entre los individuos y su ordenamiento. ¿Cómo está Juan en relación al grupo? Individualizado (o de proceso): pone el énfasis en constatar el avance de cada individuo. ¿Cómo está Juan respecto a sí mismo? Criterial (o de finalidades): pone el énfasis en el logro de ciertos desempeños predefinidos. ¿Cómo está Juan respecto a los mínimos imprescindibles para acreditar?

La consigna de la actividad propuesta puede tener distinta complejidad en el abordaje, en forma independiente de la complejidad conceptual del contenido disciplinar con que se trabaje. (A. Zavala) Complejidad conceptual del contenido - hechos y datos – conceptos – vínculos causales + Complejidad del abordaje de la actividad planteada -Abordaje informativo: pido que recuerden y repitan Abordaje operativo: pido que vuelvan a “hacer algo” con los conceptos: ej. comparar ( operaciones explicitas) +Abordaje estratégico: las operaciones que uno les solicita no están explícitas: ejemplo: ejercicios de descentración o de argumentación, resolución de problemas

Posibles puntos de partida ¿Fidelidad? ¿Adecuación?

Devolver información: ¿Acto de control o instancia de aprendizaje? ¿Explicitamos con claridad los referentes? ¿Escalas, notas numéricas, conceptos? El saber como elemento motivacional Trabajar con errores sistemáticos (distinguirlos de los errores por azar) ¿Entregar los resultados en forma pública o privada?