La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16

Presentaciones similares


Presentación del tema: "5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16"— Transcripción de la presentación:

1 5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
CEIP ISDABE DEL MAR CURSO 2015/2016

2 ¿Qué vamos a hacer? Compartimos experiencias y dificultades.
Video: “Pilar a la catedral” Características de los grupos Evaluación Tablas de registros

3 COMPARTIMOS EXPERIENCIAS
¿Qué tal funcionan los equipos? ¿Qué estrategias habéis utilizado? ¿En qué actividades? Dudas y dificultades Plataforma Colabora: lectura del foro, reflexiones, subir documentos.

4 PILAR A LA CARTEDRAL - Trabajo en equipo”

5 Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. (1999)
Análisis de las modalidades de interacción posibles en las aulas y en el aprendizaje: individualista, competitivo y cooperativo Conclusiones: - Las situaciones que implicaban intercambios sociales, es decir, las competitivas y las de carácter cooperativo, eran superiores a las individuales. - Entre aquellas, las situaciones de carácter cooperativo eran causa de más y mejores aprendizajes.

6 Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo (Jonhson, D
Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo (Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. 1999)

7 Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo
Interdependencia positiva: mutuamente necesarios (compartir recursos, objetivos, roles) Favorecimiento de la interdependencia cara a cara: ayudarse, compartir esfuerzos, discutir, explicarse mutuamente… Responsabilidad individual de su propio trabajo Técnicas interpersonales y de equipo: habilidades de comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos… Evaluación grupal: conciencia del propio funcionamiento como grupo

8 Resultados del aprendizaje cooperativo Jonhson, D. W y Jonhson, R. T
Mayores esfuerzos por lograr un buen desempeño: más rendimiento, más productividad, más motivación, mayor razonamiento y pensamiento crítico Relaciones más positivas entre los alumnos/as: cohesión de grupos, diversidad, compromiso grupal… Mayor salud mental: desarrollo social, autoestima, integración, capacidad para enfrentar la adversidad y las tensiones.

9 Tabla para resolución de problemas grupales

10

11 Evaluación del trabajo grupal

12 ESTRATEGIAS PARA EVALUAR
El saco de dudas Todos respondemos Cadena de preguntas Torneos

13 El saco de dudas Objetivo: tomar conciencia de lo que saben y lo que no saben Descripción: Cada alumno escribe las dudas que le hayan surgido con respecto a un tema. Dentro del equipo intentan resolverla. Si no saben, se pasa al saco de dudas de la clase y se expone al resto de equipos. Si nadie sabe resolver, resuelve el profesor. Etapas: Primaria y Secundaria. Aplicación: Resolución de dudas previo a un examen.

14 Todos respondemos Objetivo: ser conscientes de lo que saben y repasar un tema antes del examen. Descripción: El profesor lanza una pregunta a la clase. Cada uno responde en un papel individualmente. En cuanto todo el equipo ha respondido, deciden cuál es la mejor respuesta y se expone con cabezas numeradas. Se analiza el cambio que se ha dado en las respuestas. Etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Aplicación: afianzar conocimientos antes de un examen ¿Cuáles son los roles básicos para trabajar en equipo?

15 CADENA DE PREGUNTAS Objetivo: repasar un tema dado antes del examen.
Descripción: - Durante 3 minutos, los equipos piensan varias preguntas respecto al tema dado. - El portavoz de un equipo, plantea una pregunta a otro equipo, y responde el portavoz de este. - Todos los equipos preguntan a todos los equipos. Etapas: Primaria y Secundaria Aplicación: repaso de un tema dado

16 CADENA DE PREGUNTAS - Naturales -

17 Los torneos (estrategia compleja)
Descripción: - Se elaboran las preguntas y respuestas previamente con ellos para que las estudien antes del torneo. - A partir de los equipos base, se crean nuevos subgrupos en los que haya un representante de cada equipo (se organiza por nivel). - Se comienza con la ronda de preguntas (Tipo “Trivial”). Cada uno se queda con la tarjeta acertada. - Todos aportan puntos con base en 10 a su equipo de origen (el que lleva más tarjetas tiene 10 puntos y el que no lleva tarjetas puntúa 0). Aplicación: Asimilación de contenidos, sobre todo de tipo memorístico. Etapas: Educación Primaria y Secundaria /CUARTO/Lengua/juego_newok/

18 PASAPALABRA (ALUMNOS DE 2º)

19 BIBLIOGRAFÍA Jonhson, D.W y Jonhson, R.T. (1999): “El aprendizaje cooperativo en el aula”. Ed. Paidós Pujolás, P. (2009): “Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva: una forma práctica de aprender juntos alumnos diferentes” Universidad de Vic. Pujolás, P. (2002): “ Enseñar juntos a alumnos diferentes. La atención a la diversidad y la calidad en educación”. Universidad de Vic. Úriz, N (1999): “ El aprendizaje cooperativo” Departamento de Educación y cultura de Navarra.

20 La unión hace la fuerza…
Lo que uno no consigue hacer solo, lo logra gracias al equipo

21


Descargar ppt "5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16"

Presentaciones similares


Anuncios Google