CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Presentación del curso
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Mst. Ambar Célleri Gomezcoello
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
RESOLUCION 5886/03 Disposición 30/05
Elaborado por Angelica Tapia
La educación del alumno con altas capacidades
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Niveles de Concreción Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Funciones del profesorado
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional
Métodos Didácticos y Curriculares
Planificación por competencias
Fases del Diseño Curricular por Competencias
11 de marzo de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
La evaluación en la formación por competencias
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
MACRO Y MICROCURRÍCULUM SESIÓN 13. Elementos del currículo 1.Objetivos del proceso de formación 2.Contenidos 3.Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN CIENCIAS DE LA SALUD ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina Secretaria de Posgrado CONSEJO MEDICO PROVINCIA DE JUJUY 2º MÓDULO 3 de Junio de 2017

Universidad Nacional de Tucumán CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR Facultad de Medicina Consejo Médico Provincia de Jujuy 2º Módulo CURRICULUM EN EL NIVEL SUPERIOR Disertantes: Prof. María Luisa Czekaj de Mónaco Prof. Marta Naigeboren de Guzmán

PLAN DE TRABAJO PROPÓSITO OBJETIVOS DEL ENCUENTRO Desarrollar competencias para organizar la actividad docente con enfoque pedagógico estratégico OBJETIVOS DEL ENCUENTRO Diferenciar los conceptos de “Curriculum" y "Plan de Estudios” Reconocer diferentes modelos curriculares Distinguir los niveles de especificación del Curriculum Analizar los componentes del Curriculum Conocer los pasos de la Programación Educativa Caracterizar el Curriculum de las Carreras de los profesionales alumnos Reflexionar sobre el rol del docente como especialista en la selección y organización de contenidos

FUNDAMENTACIÓN CONTENIDOS El presente módulo permitirá generar instancias de reflexión, análisis y trabajo sobre la concepción de Curriculum, el modelo curricular vigente, los pasos de la programación educativa y los principales criterios a considerar para un desarrollo armónico y satisfactorio del Curriculum de las carreras de Ciencias de la Salud. CONTENIDOS Curriculum: Significado. Modelos Niveles de especificación del Curriculum Programación educativa: componentes Competencias profesionales

CURRICULUM Eje Vertebrador del Encuentro Tratamiento del Curriculum ¿Qué entendemos por currículum?: ¿ Es un instrumento? ¿ Es una actividad? ¿Cuáles son sus componentes? Currículum  a Plan de Estudio Plan de Estudios es enunciado de asignaturas organizadas y consideradas necesarias para formación de un determinado profesional. ¿Por qué?

PODEMOS DEFINIR CURRÍCULUM COMO: Propuesta político-educativa y social, pensada, sostenida, interpretada y ejecutada por una comunidad educativa en un aquí y un ahora, donde convergen distintos sujetos sociales con diferentes concepciones, creencias, intereses que ocupan distintos lugares y con diferentes roles. Estructura didáctica con fundamento legal, donde se establecen propuestas de trabajo, expresadas en términos de objetivos y actividades a realizar para el logro del fin institucional. Relato del conjunto de experiencias educativas vividas por Docentes y Alumnos en la Institución que abarca todos los acontecimientos significativos de la misma. Es un proyecto educativo en construcción permanente.

CURRÍCULUM PRESCRIPTO CURRICULUM “ORGANIZADOR INSTITUCIONAL”, donde convergen lo INSTITUIDO y lo INSTITUYENTE CURRÍCULUM Desde lo INSTITUIDO CURRÍCULUM PRESCRIPTO MARCO NORMATIVO prescribe y organiza el funcionamiento: Documentos Legales y DISEÑO CURRICULAR Desde lo INSTITUYENTE CURRÍCULUM VIVIDO: Se efectiviza el Curriculum Prescripto: prácticas docentes, gestión, extensión, investigación, actividad de alumnos, relaciones interpersonales. Vida cotidiana de la Institución.

Entre el currículum CURRÍCULUM OCULTO PRESCRIPTO VIVIDO CURRÍCULUM OCULTO Conjunto de aprendizajes no previstos, que en forma asistemática, no intencional, tienen lugar en la Institución Educativa. Sus resultados no son evaluados ni reconocidos. CURRÍCULUM ADQUIRIDO: Es el resultado de las experiencias vividas por el alumno. Se aprecia en exámenes, comportamientos

CURRICULUM: EJE ORGANIZADOR DE LA INSTITUCION ¿Qué aspectos ordena y prescribe? Distribución y organización del conocimiento: teórico – práctico Secuenciación de los contenidos para cada ciclo y año Especificación de áreas curriculares obligatorias y optativas Opciones metodológicas Estrategias de evaluación y promoción Uso de espacios institucionales Definición de perfiles profesionales Definición de roles y tareas Articulación con otros organismos e instituciones (Sistemas y Servicios de Salud) Proyección y relación de la INSTITUCIÓN con la sociedad

CURRICULUM: EJE ORGANIZADOR DESDE LA DIMENSION AULA Currículum como eje organizador desde la dimensión del aula. Se expresa en: Criterios que adopta el docente para seleccionar los contenidos de la asignatura según su ubicación en el plan de estudio Organización de los contenidos seleccionados Propuestas de articulación - vertical Propuestas de actividades para los alumnos Selección de estrategias metodológicas, según la naturaleza de los contenidos Tipos de evaluación

SÍNTESIS Sociedad Sociedad Sistema Educativo Educación Nacional Currículum Materia Plan de Estudios Institución Educación Superior Universitaria Sociedad

CURRICULUM - NIVELES Desde otro punto de vista podemos distinguir los siguientes niveles de programación educativa: 1er. NIVEL Diseño curricular de cada Carrera de la Facultad de Ciencias de la Salud Responde a lineamientos generales que fijó la Universidad 2do. NIVEL A nivel de Departamentos, ayuda a coordinar – organizar la enseñanza de asignaturas afines a cada uno de los Departamentos. 3er. NIVEL Programación de una asignatura

DISEÑO CURRICULAR Explicitación fundamentada de un Proyecto Educativo en los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza aprendizaje. El DISEÑO CURRICULAR proporciona información sobre: Para qué se enseña: Objetivos educacionales Qué enseñar : Contenidos: conceptuales, procedimentales, actitudinales Cuándo enseñar : Secuenciación de los contenidos Cómo enseñar : Estrategias metodológicas a utilizarse Qué, cómo y cuándo evaluar : Tipo y momento de la evaluación. Determinación de criterios de evaluación.

COMPETENCIA PROFESIONAL El Diseño Curricular de las Carreras de una Facultad o Escuela de Ciencias de la Salud debe orientarse a: Desarrollar en sus alumnos COMPETENCIAS PROFESIONALES: ¿Qué es una Competencia? : Es un saber hacer con saber y con conciencia. Integra capacidades intelectuales, psicomotrices y actitudinales Un Profesional es competente cuando: Conoce e interpreta diferentes contenidos propios de su profesión. Aplica esos contenidos en la resolución de distintas situaciones del ejercicio profesional. Reconoce y valora las necesidades de la sociedad y obra conforme a ellas. La identificación de las COMPETENCIAS PROFESIONALES ayuda a definir qué profesional se desea formar : Orienta la definición del PERFIL PROFESIONAL

MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Competencia como aptitud personal Habilidades cognitivas y motrices Conocimientos razonados Competencia Actitudes y valores Competencia = saber + saber hacer + saber ser + saber actuar

BIBLIOGRAFÍA Carretero, Mario (1997) Desarrollo cognitivo y currículo, en constructivismo y educación. Aique Grupo Editor. Buenos Aires. Zabalza, M. (1987) Diseño y desarrollo curricular. Editorial Narcea. Madrid, España. Díaz Barriga, Ángel (1994) Didáctica y currículo. Editorial Nuevomar. México. Gimeno Sacristán, J. (2002) El curriculum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? En Comprender y transformar la enseñanza. 10ma. Edición. Morata. Madrid, España. Cap. VI, p. 136-170. Czekaj de Mónaco, ML; Naigeboren de Guzmán MI.(2009) Módulo Formación Docente II. Curriculum. Facultad de Medicina, UNT. Galli, Amanda (Coordinadora general).(1998) Programa de formación de formadores en ciencias de la salud. Asociación Amigos de Facultad de Medicina, UNT. Goodson, Ivor F. (2003) Estudio del currículo (Casos y métodos). Editorial Amorrortu. Litwin, Edith (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contexto. Editorial Paidós. 1ra. Ed. Buenos Aires.

¡¡MUCHAS GRACIAS!! Y ahora explicaremos la consigna para el trabajo grupal , que deben elaborar para el próximo encuentro de octubre

Consigna para el Trabajo Grupal Teniendo en cuenta las Ponencias desarrolladas sobre “CURRÍCULUM”, como así también a los distintos aportes dados por los Profesionales Alumnos de la Carrera, cada Grupo de Trabajo debe: 1.- Formular una definición de Currículum teniendo como base las consignadas en el documento de trabajo entregado. 2.- Seleccionar una Carrera de Formación de Grado de uno de los integrantes del Grupo y en base a esta selección, indicar: 2.1 -Los componentes del Currículum con el que se han formado como Profesionales. 2.2- Realizar un análisis sobre las fortalezas y debilidades del mismo. 2.3- Conforme a los conocimientos adquiridos, expresar qué modificaciones o adecuaciones efectuarían o propondrían, a fin de mejorarlos o enriquecerlos. NOTA: Este trabajo práctico, debe ser presentado para su socialización, en la clase presencial del mes de octubre, en la que un representante de cada grupo, expondrá la producción elaborada conforme a las consignas de trabajo dadas.- En la clase del mes de agosto se completara el desarrollo del tema.