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Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional

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Presentación del tema: "Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3. Etapa dos: Elaboración del Perfil Profesional

2 PERFIL PROFESIONAL Ibarrola. 2 dimensiones: la actividad por desarrollar e implica la delimitación de un campo de acción y la otra el nivel de comportamiento que alcanza el universitario. Arnaz (1981). Es una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales. Díaz-Barriga (1981). El perfil profesional lo componen tanto conocimientos y habilidades como actitudes, todo en conjunto, delimita un ejercicio profesional. Villarreal. Ésta se constituye de la práctica social …” más concretamente en el marco del modo de producción del sistema del que se labora…”

3 La determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en las áreas o campos de acción, tendientes a la solución de las necesidades sociales previamente advertidas. Perfil profesional

4 Conceptos de PROFESIÓN, PROFESIONISTA y DISCIPLINA
González (1978). Las profesiones se caracterizan porque en ellas se incluyen un conjunto de acciones que implican conocimientos, técnicas y, algunas veces, una formación cultural, científica y filosófica.

5 Educación profesional
González. (1978). La educación profesional universitaria, abarca el conocimiento de la actividad profesional y de las bases culturales, filosóficas, técnicas y científicas de dicha profesión. Educación Científica Educación cultural

6 Descripción de un profesional

7 Disciplina Saylor y Alexander. (1970). “Es un cuerpo organizado de conocimientos sobre un solo conjuntos de casos o acontecimientos (…), para el cual se formulan reglas básicas o definiciones que delimitan qué cae fuera y qué cae dentro de su dominio”. Acuña (1978). “Es un conjunto organizado de conocimientos que se caracteriza por su simplificación analítica, su coordinación sintética y su dinamismo. Uso de clase de conceptos Los conceptos se relacionan Capacidad de la disciplina para guiar sus propias inv.

8 Disciplina desde una definición operativa
Determinar hombre y naturaleza Enlistar y describir los propios métodos de investigación Determinar el dominio de la disciplina y la perspectiva que la caracteriza. Definir sus conceptos claves. Relacionarse con otras disciplinas afines Conocer y dar a conocer la tradición y la historia.

9 Características y componentes del perfil profesional

10 Elementos que componen el perfil profesional
Áreas de conocimiento generales y laborales en las que se desempeñara el profesional Acciones o tareas que dentro de ellas realizara en función de las necesidades detectadas Poblaciones beneficiadas por la labor del profesional

11 Las tareas o acciones se definen en tres dimensiones
1. Las necesidades sociales detectadas, a las cuales tratara de darles solución el profesionista 2. Los resultados de las investigaciones tendientes a determinar el mercado laboral 3. Mercado ocupacional 4. El análisis que se haga de las disciplinas que podrían aportar elementos para la solución de problemas

12 Perfil del egresado Especificaciones de las áreas generales de conocimiento en las cuales dominio como profesional. La descripción de las tareas, actividades, acciones, etc., que deberá realizar en dichas áreas. La delimitación de valores y actitudes adquiridas necesarias para su buen desempeño profesional. Listado de as destrezas que tiene que desarrollar.

13 Evaluación continua del perfil profesional

14 La evaluación del perfil creado debe realizarse a partir de:
Los elementos que lo definen La congruencia y continuidad con la etapa de fundamentación La vigencia

15 Evaluación de la congruencia de elementos:
Se refiere a la valorización que se hace de mismo con respecto a los niveles de generalidad o especificidad con los elementos que lo definen.

16 Evaluación de la congruencia en relación a los fundamentos:
Es la valorización que se hace al buscar el grado en que el perfil es una consecuencia lógica de o fundamentado.

17 Evaluación de la vigencia:
Es la valorización que se hace a partir de su actualidad y adecuación en función de los fundamentos que tiene de base.

18 Metodologías en la elaboración de perfiles profesionales

19 Metodologías en la elaboración de perfiles profesionales.
- Propone la elaboración del PERFIL DEL EGRESADO - Ayudará a definir los objetivos. Cuando ya se conocen las necesidades que se atenderán y al alumno que ingresará del sistema. 1. Hipótesis sobre la conveniencia y necesidad de un nuevo tipo de egresado 2. Delimitación del marco normativo y planeación Metodologías en la elaboración de perfiles profesionales. Arnaz (1981) Elaboración 3. Delimitación de necesidades en base al perfil 4. Delimitación de las habilidades 5. Revisión constante del perfil elaborado. Guia (cuestionario)

20 Metodología para definir la práctica profesional (Glazman y De Ibarrola)
Determinar instituciones (fuentes de información) Analizar obras y documentos de las instituciones seleccionadas. Analizar documentos con información de las actividades profesionales Reunir información de las fuentes.

21 Metodología por Garrido y Rodriguez (1979)
Fundamentada en la de Glazman y De Ibarrola (elaboración) Esquema de Roger Kaufman (planificación de sistemas educativos) Análisis de las misiones, funciones y tareas. Objetivos generales Objetivos específicos Objetivos intermedios Estructurar objetivos Intermedios Evaluar Definir al profesionista Señalar aspectos legales Delimitar la practica profesional Delimitar los contenidos y métodos de las disciplinas Misiones Subfunciones

22 2. Elaboración de un perfil profesional
2.2. Investigación de las áreas en donde podría laborar el profesionista. 2.3. Análisis de las tareas potenciales del profesionista 2.5. Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas. 2.6. Evaluación del perfil profesional 2.4. Determinación de las poblaciones en donde podría laborar. 2.1. Investigación de los conocimientos técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas

23 2.1. Investigación de los conocimientos técnicas y procedimientos de la disciplina aplicables a la solución de problemas Análisis de las áreas de conocimiento de la disciplina. Identificación de las técnicas, métodos y procedimientos que pueden utilizarse en el campo de acción 2.2. Investigación de las áreas en donde podría intervenir el trabajo del profesionista. Determinación de las áreas en las que laborará el profesionista (necesidades, mercado ocupacional, conocimientos, técnicas y procedimientos de las disciplinas) Definición y delimitación de cada área identificada.

24 2.3. Análisis de las tareas potencialmente realizables por el profesionista
Selección de tareas que efectuara el futuro profesionista. 2.3.2.Definición de cada área seleccionada. 2.3.3.Jerarquización de las tareas. 2.4. Determinación de niveles de acción y poblaciones donde podría intervenir el trabajo del profesionista. 2.4.1.Identificación de los niveles de acción y las poblaciones en que puede desarrollar su trabajo Definición y delimitación de cada nivel de acción y población identificada.

25 2.6. Evaluación del perfil profesional
2.5. Desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y niveles determinados. Elaboración de matrices tridimensionales formadas por celdillas resultantes de la conjunción de áreas y tareas a cada nivel de acción. 2.5.2.Selección de las celdillas pertinentes para el perfil profesional. Especificación de enunciados generales e intermedios para cada unas de las áreas. Evaluación de la congruencia de los elementos internos que definen el perfil profesional 2.6.2.Evaluación de la congruencia del perfil profesional, con base en la fundamentación de la carrera Evaluación de la vigencia del perfil profesional. 2.6. Evaluación del perfil profesional

26 2.6. Evaluación del perfil profesional
Medios Consulta de bibliografía y documentos, entrevistas y encuestas a expertos en diferentes áreas Uso de técnicas psicológicas (análisis de tareas, especificación de acervos conceptuales y elaboración de objetivos generales e intermedios) Producto Describe el perfil profesional con sus rubros y subrubros. Deriva de la información obtenida en las sub-etapas: a) Listado del grupo de áreas de conocimiento, método, técnicas y procedimientos. b)Definición y listado de áreas, tareas, niveles o campos de acción. c)Matrices tridimensionales. D) Documento que describe la congruencia y vigencia de perfil.

27 Bibliografía Díaz, F., Lule, M., Pacheco, D., Rojas, S. y Saad, E. (1990). Metodología de Diseño Curricular para educación superior. México: Trillas.


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