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Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación

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Presentación del tema: "Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA 2DA GENERACIÓN Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación Licenciatura en Enfermería Universidad del Noreste

2 PROGRAMA A EVALUAR Licenciatura en Enfermería Fecha de inicio de operaciones:  04 de agosto de 2008 Organismo Acreditador:

3 Misión de la Licenciatura en Enfermería Formar profesionistas de enfermería altamente competitivos, con sólidas bases científicas y humanísticas, actuando con pensamiento crítico e innovador en los diferentes niveles de atención, acorde con la ciencia y tecnología moderna que ayuden al ser humano a promover, alcanzar y mantener un nivel óptimo de calidad de vida. Filosofía de la Licenciatura en Enfermería Promover la formación integral del hombre para el desarrollo de sus capacidades creativas, críticas y reflexivas, que lo conduzcan al auto desarrollo y lograr aprendizajes significativos para la resolución de problemas que afectan la salud del ser humano, bajo una concepción vanguardista de los cuidados de enfermería. INTRODUCCIÓN

4 El Programa de Licenciatura en Enfermería de la UNE inicio el 04 de agosto de 2008 en plan semestral, actualmente han egresado seis generaciones, ha tenido tres directores de carrera desde su apertura, la planta docente en el ciclo 2016/02 estuvo conformada por 24 profesores y en 2017/01 por 22, un coach académico. Se está iniciando en el mes de Junio de 2017 su primer ejercicio de autoevaluación, con el propósito de que en enero de 2018 se envía al Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE) El instrumento de Acreditación consta de diez categoría, dando un total de 263 indicadores, en esta autoevaluación se aborda el componente de Plan de Estudios que está conformado por 49 indicadores, de los cuales 11 son básicos.

5 A continuación se enuncian los indicadores de la Categoría del Plan de Estudios: La categoría se encuentra conformada por ocho criterios: Fundamentación. Perfiles de ingreso y egreso. Normativa para el ingreso, permanencia y titulación. Programas de las Asignaturas. Contenidos. Flexibilidad Curricular. Evaluación y actualización del Plan de Estudios. Difusión. Los ocho criterios de esta categoría contienen 49 indicadores, en este ejercicio se trabajaron los indicadores de los criterios de Fundamentación, Perfiles de ingreso y egreso y Flexibilidad Curricular

6 Categoría 3: Plan de Estudio: Criterio 3.1 Fundamentación Indicadores: 58. El currículo describe el modelo educativo en el cual se sustenta (los conceptos, supuestos teóricos y filosóficos) 59. Existe congruencia entre la misión, visión y objetivos de la institución, la escuela o facultad y los objetivos curriculares del plan de estudio. 60. El plan de estudio explicita las necesidades sociales y de salud que el egresado atenderá, incluye además las tendencias en salud, de educación y de la disciplina nacionales e internacionales, así como la normativa del país, estado e institución, incluye además tendencias de la internacionalización, movilidad y de la disciplina. 61. El currículum incluye los conceptos paradigmáticos de enfermería (enfermería, salud, persona y medio ambiente) así como el objeto de estudio de enfermería que es el cuidado y su método de trabajo a través del proceso de atención de enfermería, y existe congruencias entre los conceptos

7 Categoría 3: Plan de Estudio: 62. El programa de estudio expresa su valor entre 300 a 400 créditos SATCA establece que 1 crédito equivalente de 16 a 25 horas por 15 semanas/semestre Acuerdo 279, 286 de la ley de educación 1 crédito equivalente a 0.0625 hora efectiva. 63. El programa educativo establece la duración mínima y máxima en tiempo para concluirlo Criterio 3.2 Perfiles de Ingreso y Egreso Indicadores: 64. Se explica en el perfil de ingreso las competencias generales y específicas (los conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para ingresar al programa. 65. Describe el perfil de egreso las competencias generales y específicas (los conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que tendrá el egresado al concluir el programa.

8 Categoría 3: Plan de Estudio: 66. El perfil de egreso es pertinente y congruente con los objetivos curriculares del plan de estudio. Criterio 3.6 Flexibilidad Curricular Indicadores: 96. El plan de estudios cuenta con unidades de aprendizaje optativas, de libre elección y/o salidas laterales. 97. Las unidades de aprendizaje optativas y de libre elección deben de ser congruentes con el perfil de egreso.

9 PROPUESTA DE MEJORA IndicadoresObservacionesRecomendaciónTiempo 63. El programa educativo establece la duración mínima y máxima en tiempo para concluirlo. No hay una definición explicita del tiempo máximo, pero la institución establece los mecanismo necesarios para facilitar y promover que el alumno no permanezca más de 5 años en la institución para completar su programa educativo. Establecer en el programa y/o normatividad un tiempo máximo para concluir el programa de estudios. 2 meses (29 de septiembre de 2017)

10 PROPUESTA DE MEJORA IndicadoresObservacionesRecomendaciónTiempo 96. El plan de estudios cuenta con unidades de aprendizaje optativas, de libre elección y/o salidas laterales. 97. Las unidades de aprendizaje optativas y de libre elección deben de ser congruentes con el perfil de egreso. No se cuenta con unidades de aprendizaje optativas y/o de salida laterales En el próximo rediseño curricular que se realicé al plan de estudio, se analizara con la comisión académica de la licenciatura en enfermería y la dirección de desarrollo académico y docente la factibilidad establecer unidades de aprendizaje optativas y/o de salida lateral. Septiembre del 2021

11 GRACIAS


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