La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA CENTRO LOCAL LARA Alonso A. Arroyo C. Barquisimeto, Abril de 2018

2 REFLEXIONES Repaso de contenidos previos Antes de consolidar UN MODELO Debe existir un CARACTERÍSTICAS GENERALES FASES DEL DISEÑO Actividades o Tareas del DISEÑO DISEÑO CURRICULAR Modelos Curriculares MODELOS CURRICULARES Tyler Taba Arnaz Glazman - Ibarrola Díaz y col. Pansza 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

3 Conocimientos previos Curricula Simultáneos OFICIAL OPERACIONAL OCULTO NULO EXTRA- CURRICULAR Documento Oficial que contiene: índices, tablas, programas, guías, contenidos, objetivos, materiales Contenido real enfatizado, incorporado a la práctica con pruebas de enseñanzas reales No reconocido Impacto Valores – Actitudes - Conductas Temas y Contenidos NO CONSIDERADOS Experiencias significativas voluntarias – holísticas – integrales. 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

4 Ideas Fundamentales DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA PASOS ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA Soluciona problemas Satisface necesidades Perfecciona procesos (Enseñanza – Aprendizaje) CONFORMACIÓN DEL CURRICULUM 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

5 Arredondo: Proceso  Dinámico  Continuo  Participativo  Técnico Fases: 1. Pre-análisis  2. Fines, Objetivos  Aplicación  Evaluación Díaz-Barriga: Respuesta a problemas EDUCATIVOS ECONÓMICOS POLÍTICOSSOCIALES Curriculum: Definición 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

6 Práctica Educacional - Social A) Re- definición de problemas reales B) Diseño C) Aplicación 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

7 Características del Diseño Curricular Dinámico Continuo Participativo Cambios Lógica Razonamiento Fases Interrelacionadas Actores Proceso Enseñanza - Aprendizaje 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

8 FASES DEL DISEÑO CURRICULAR Comprensión - Entorno Recursos disponibles Aspectos demográficos, socio- educativos, culturales Concreción – innovación - transformación Verificación – validación – medida – satisfacción - contexto PRE- ANÁLISIS DISEÑO APLICACIÓN EVALUACIÓN 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

9 TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS Y NECESIDADES MODELAJE DEL CURRICULUM ESTRUCTURACIÓN DEL CURRICULUM Estudio Marco Teórico Exploración Situaciones Reales Determinación de problemas y necesidades Conceptualización del modelo ORGANIZACIÓN PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA Preparación del personal docente DISEÑO DELA EVALUACIÓN CURRICULAR 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

10 Modelos Curriculares Modelo Propuesta teórico – metodológica Diseño de planes y programas de estudio Tyler Taba Arnaz Glazman e Ibarrola Pansza Díaz 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

11 Modelo de Ralph Tyler Fines Experiencias Educativas Verificar el alcance de los objetivos propuestos Organización de las Experiencias Educativas Filosofía de la Educación + Psicología del Aprendizaje  DECISIONES EDUCATIVAS 28/04/2018Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

12 Modelo de Ralph Tyler ETAPAS I Educandos son fuente de objetivos instruccionales II Estudio contemporáneo de la institución  Entorno + Sociedad III Especialistas  Sugerencias fundamentales  Aportes IV Tamices filosóficos y psicológicos en la selección de objetivos V Selección de actividades de aprendizaje VII Evaluación de la eficacia de las actividades  Plan de Evaluación VI Análisis de relaciones horizontales y verticales entre asignaturas 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

13 Modelo de Hilda Taba SOCIEDAD – CULTURA – APRENDIZAJE - CONTENIDO TEORÍA DEL CURRICULO Interdisciplinariedad TEORÍA PRÁCTICAPRÁCTICA EVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL CURRICULUM 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

14 Modelo de Hilda Taba CRITERIOS PASOS Demanda de la Sociedad Información sobre el aprendizaje Naturaleza del conocimiento Diagnóstico 1. 2. Objetivos 3. Selección de contenidos 4. Organización de contenidos 5. Selección de actividades de aprendizaje 6. Organización de las actividades de aprendizaje 7. Evaluación A. B. C. 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

15 Modelo de Arnaz PLAN QUE NORMALIZA Y CONDUCE ETAPAS I Diseño Curricular III APLICACIÓN DEL CURRICULUM OBJETIVOS 1 PLAN DE ESTUDIOS 2 SISTEMA DE EVALUACIÓN 3 PROPÓSITOS GENERALES DE CADA CURSO 4 II INSTRUMENTACIÓN DEL CURRICULUM Entrenamiento Docente 1 Instrumentos de Evaluación 2 Recursos Didácticos 3 Ajustes Administrativos 4 IV EVALUACIÓN DEL CURRICULUM 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

16 Modelo de Arnaz Aún cuando se diferencia de los modelos curriculares anteriores, comparte con ellos: OBJETIVOS CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS CARTAS DESCRIPTIVAS SISTEMA DE EVALUACIÓN MODELO EMPLEADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR ETAPAS Y SUB- ETAPAS 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

17 Modelo de Glazman e Ibarrola DIMENSIÓN SOCIAL DEL CURRICULUM CURRICULUMPLAN DE ESTUDIO = Niveles Metodológicos 1. Recopilación – Análisis de información Participación de todos los sectores de la institución Evaluación continua: Realidad vs Modelo Síntesis de los análisis: definición de objetivos de E-A 2. 3. 4. 28/04/2018Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

18 Modelo de Pansza ORGANIZACIÓN MODULAR DEL CURRICULUM ENSEÑANZA POR DISCIPLINAS BLOQUES Y UNIDADES CONJUGATIVAS TECNOLOGÍA EDUCATIVA DIDÁCTICA CRÍTICA CRITERIOS Estructuración MÓDULOS AUTOSUFICIENTES B.B. Análisis histórico-crítico PRÁCTICAS PROFESIONALES C. Relación TEORÍA - PRÁCTICA D. Carácter Interdisciplinario de la ENSEÑANZA E. Concepción de aprendizajes y objetivos de la enseñanza F. Rol de Profesores y Alumnos G. Unificación DOCENCIA - INVESTIGACIÓN A.A. 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

19 ETAPAS FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA 1. 2.2. 3. 4.4. ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRICULUM Modelo de Díaz y colaboradores DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PLANEACIÓN EDUCATIVA Prospectiva Cultura Técnica Social Política SUB - ETAPAS Investigación de necesidades, Análisis de la disciplina, Identificación del Mercado Ocupacional Planteamiento de las habilidades y de los conocimientos del nuevo profesional Estructura y Contenidos de la carrera, Plan Curricular y Programas de Estudio Diseño de: Programa de Evaluación Interna y Programa de reestructuración curricular basada en los resultados 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

20 Reflexiones PROPUESTAS DISEÑOSPLANES MODELOS CURRICULARES REALIDAD EDUCATIVA MISIÓN VISIÓN 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

21 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia. ¡Gracias por su importante atención! aarroyo@ucla.edu.ve


Descargar ppt "Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google